50 estaciones de Repsol permitirán llenar el tanque con biocombustibles este 2023

Los combustibles renovables son una realidad en España desde hace años, pero hasta el momento mantienen un alcance limitado. Hasta hace poco, por ejemplo, solo dos estaciones de Repsol podían llenar el tanque de tu coche con biocombustibles 100% renovables, en lugar de gasolina y gasóleo, pero al cierre de 2023 ese número escalará hasta 50.

«A finales de este año, un total de 50 estaciones de servicio expenderán biocombustible avanzado cero emisiones netas en las principales ciudades y corredores de transporte de la Península Ibérica. Los combustibles renovables son una de las principales palancas para acelerar la descarbonización del transporte y lograr las cero emisiones netas en 2050», ha informado Repsol.

Por mandato legal, las distribuidoras de combustibles están obligadas en España a surtir al menos un 10% de lo que comercializan con energías renovables en lugar de fósiles

Y los actores del mercado ya han puesto en marcha el suministro de combustibles renovables en España debido a eso.

Repsol surte ya diésel 100% renovable en Madrid, Barcelona y Lisboa (Portugal), al menos, y con ello aseguró ser «la primera compañía española que expende combustible renovable 100% en la Península Ibérica».

BIOCOMBUSTIBLES EN CAMIONES, BUSES Y AVIONES

En colaboración con el grupo Sesé, desde hace meses, diez camiones Scania han recorrido cientos de miles de kilómetros utilizando como biocombustible diésel renovable, sin necesidad de realizar ninguna modificación, para cubrir los diferentes trayectos nacionales e internacionales, obteniendo un resultado fiable, sin incidencias y permitiendo un ahorro de más del 90% respecto al uso de combustible fósil tradicional. 

Y en 2021, se realizó con Alsa la primera prueba piloto en España utilizando exclusivamente diésel renovable (100%) en doce autobuses que circularon durante cuatro meses por la ciudad de Bilbao, consiguiendo un ahorro de 300 toneladas de CO2.

Asimismo, España también ha logrado avances en combustibles renovables para la aviación comercial, con el SAF 

El cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad y de reducción de huella de carbono, junto con el resto de las ventajas que ofrece el uso de los biocombustibles, hace que sean una herramienta fundamental para lograr la descarbonización del transporte lo antes posible y añadir valor a la industria española. 

Además, constituyen una alternativa complementaria a la electrificación en el transporte por carretera y para el sector marítimo y el aéreo son especialmente relevantes porque representan la única opción disponible actualmente para descarbonizar su actividad. 

«Durante este año, Repsol pondrá en marcha la primera planta dedicada exclusivamente a la producción de biocombustibles avanzados de España, en Cartagena, con una inversión de 200 millones de euros. Una estrategia que ha respaldado el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con un préstamo de 120 millones de euros. La planta tendrá capacidad para fabricar unas 250.000 toneladas anuales de biocombustibles avanzados y su uso evitará la emisión de unas 900.000 toneladas de CO2 cada año», acota la energética.

ESTACIONES REPSOL CON BIOCOMBUSTIBLES

La principal ventaja del uso de estos biocombustibles es que pueden utilizarse en vehículos actuales sin necesidad de realizar modificaciones en los motores ni en las infraestructuras de distribución y de repostaje ya existentes.

«Las primeras estaciones de servicio de Repsol que ofrecen este carburante cero emisiones netas están ubicadas en el mercado de Mercamadrid (Madrid), Esparraguera (Barcelona) y Alcochete (región de Lisboa)», precisa Repsol.

Las tres suministran ya diésel renovable producido a partir de residuos orgánicos, a clientes profesionales que cuenten con acuerdos con Repsol y en breve estará disponible a todos los clientes 

La compañía multienergética cuenta con un ambicioso plan de expansión para cubrir las principales ciudades y corredores de transporte de la Península Ibérica, que permitirá sumar 47 estaciones de servicio más en el segundo semestre de este año. 

Esta iniciativa se suma a las ofertas de movilidad eléctrica, movilidad compartida (Wible), AutoGas, GNC/GNL y carburantes Neotech ya desarrolladas por la compañía.

El Director General de Cliente de Repsol, Valero Marín, ha destacado que esta empresa española ha suministrado diésel renovable 100% a clientes profesionales del sector del transporte de mercancías, así como compañías del transporte colectivo de personas y de maquinaria profesional, desde julio e 2022. 

MOTOR GP DE REPSOL HONDA

Además, están desarrollando combustibles renovables para el equipo de MotoGP de Repsol Honda para cumplir con el mandato de usar un 40% combustible renovable a partir del 2024 y 100% en 2027.

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«La compañía ya ha suministrado combustible renovable a competiciones de gran calado como el Rally Dakar, donde Isidre Esteve logró completarlo en su totalidad con un 75% de combustible renovable, y la Fórmula 4 francesa, la primera competición de monoplazas en utilizar un combustible de origen 100% renovable de la mano de Repsol», añade Marín.

La competición deportiva del motor es un excelente banco de pruebas de estos carburantes más sostenibles, porque permite extraer aprendizajes en las condiciones más exigentes

Para descarbonizar la movilidad, Repsol apuesta por un modelo energético que combina la electrificación, los combustibles renovables y el hidrógeno. Todas las soluciones energéticas deben tomarse en cuenta para garantizar el suministro y reducir las emisiones de la forma más rápida y eficiente posible.

RECICLE SU ACEITE DE COCINA EN 134 PUNTOS

«Los combustibles renovables son aquellos que se producen a partir de materias primas renovables. Son cero emisiones netas y, por tanto, garantizan una contribución efectiva a la lucha contra el cambio climático. Concretamente, los biocombustibles avanzados se fabrican a partir de residuos orgánicos, como aceites vegetales usados, grasas animales y residuos agrícolas y forestales que no se destinan a la alimentación. Asimismo, los combustibles sintéticos se obtienen a partir de di{oxido de carbono (CO2) capturado e hidrógeno renovable», explica la empresa.

Repsol fabrica y comercializa biocombustibles desde 2009 e incorpora residuos orgánicos en su fabricación. Y la energética asegura también que los combustibles renovables ya están presentes en todas las estaciones de servicio en España en un contenido de más de 10% de los combustibles que se venden, conforme a la legislación vigente.

«En 2025, Repsol tendrá una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de combustibles renovables y llegará a más de dos millones de toneladas en 2030», anuncian

BIOCOMBUSTIBLES AVANZADOS PARA MURCIA

Repsol pondrá en marcha este mismo año en Cartagena (Región de Murcia) la primera planta de la Península Ibérica dedicada exclusivamente a la producción de biocombustibles avanzados a partir de residuos, que fabricará anualmente 250.000 toneladas.

Con ese nivel de producción, se evitará la emisión de 900.000 toneladas de CO2 anualmente

La compañía también construirá una planta demostrativa de combustibles sintéticos en Bilbao, con una tecnología que está desarrollando junto a Aramco. Esta instalación cuenta con una inversión inicial de más de 100 millones de euros y estará operativa en 2025.

RECICLAN ACEITE DE COCINA EN GASOLINERAS

Repsol tiene ya 134 puntos de recogida de aceite de cocina usado en sus estaciones de servicio de la Comunidad de Madrid, que usarán para la fabricación de biocombustibles con cero emisiones netas de CO2 luego, con el propósito de acelerar la transformación de España hacia una economía circular facilitar la gestión sostenible de este residuo doméstico.

La Consejera de Medioambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, resalta cada litro de aceite puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua y que el reciclaje de dicho producto es fundamental no solo para proteger nuestros ambientes marinos y acuñiferos, sino también para evitar daños en las tuberías.

Para la recogida del aceite de cocina usado, los clientes pueden usar botellas de plástico de, al menos un litro, y entregarlo en las 134 estaciones de servicio de Repsol que actualmente cuentan con este servicio.

Este servicio se ampliará también hasta los 150 puntos antes de que finalice este 2023

«Los usuarios de la aplicación Waylet podrán además beneficiarse de un descuento de 30 céntimos por litro de aceite de cocina usado entregado en los puntos disponibles en la Comunidad madrileña para un próximo repostaje o para adquirir otros productos en las más de 3.300 estaciones de servicio de la compañía en España», añaden.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN MADRID

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha durante los últimos años diversas políticas medioambientales para acelerar su transición energética, entre los que destacan la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid, el Plan Energético de la Comunidad de Madrid Horizonte 2020 y la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático 2013-2020 (Plan Azul+).

La economía circular es una herramienta clave para conseguirlo y los combustibles renovables y los materiales circulares son sólo dos ejemplos de los productos que ya se están fabricando en centros industriales de España a partir de materias primas alternativas.

En octubre de 2021, la refinería de A Coruña procesó por primera vez 500 toneladas de aceite de cocina usado para fabricar gasóleo renovable, por ejemplo

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.