viernes, 13 diciembre 2024

El regalo inesperado que Hacienda recibe de los bancos todos los años

Las cuentas bancarias se declaran en presunción de abandono si durante 20 años no se ha producido ningún movimiento. Pasado ese tiempo, los saldos, si los hubiera, van directamente a las arcas del Estado. En 2021, último año del que hay datos, Hacienda ingresó alrededor de 29 millones de euros procedentes, la mayoría, de las cuentas abandonadas en los bancos y, en menor medida, de sociedades de valores, establecimientos de crédito y otras entidades financieras.

«Como norma general, si tenemos una cuenta abierta que no usamos, el banco tiene que informarnos de su existencia y advertirnos de que esta situación podría generarnos gastos o perjuicios».

LA INFORMACIÓN DE LA BANCA

Así explica el Banco de España que sucede con las cuentas que los clientes de las entidades financieras tienen y no utilizan. En el caso de la presunción de abandono, el banco debe informar a los titulares como paso previo a la comunicación al Ministerio de Hacienda y Función Pública», apuntan desde el organismo que preside Pablo Hernández de Cos.

Además de comprobar y garantizar que no se ha realizado ninguna gestión en dicha cuenta durante el plazo de 20 años, el banco deberá también notificarnos, al menos tres meses antes, mediante correo certificado o medio análogo a la dirección que conste en su registro, la situación de la cuenta y el plazo restante para considerarla abandonada. «No será necesario este aviso cuando el coste de la notificación supere, previsiblemente, el importe de los fondos», apuntan desde el supervisor.

el banco deberá también notificarnos, al menos tres meses antes, mediante correo certificado o medio análogo a la dirección que conste en su registro, la situación de la cuenta

Según el Banco de España, la entidad de la que seamos clientes tiene que «facilitarnos certificación de que el dinero de la cuenta se ha entregado a la Administración General del Estado, con indicación expresa de la fecha de su declaración y de la delegación de Economía y Hacienda ante la que se ha presentado.

PRESUNCIÓN DE ABANDONO

Ahora, ¿a quién le corresponde la declaración de un saldo en presunción de abandono? Al Banco de España, desde luego, no. Así, desde el portal del cliente bancario señalan que «el órgano encargado de dictar la declaración de un saldo en presunción de abandono es la Dirección General del Patrimonio del Estado». «Por lo tanto, si no estuviéramos de acuerdo con la declaración de un saldo en presunción de abandono y quisiéramos presentar una reclamación, debemos dirigirnos al órgano competente», indican.

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La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

“Como titulares de una cuenta bancaria, nos interesa llevar un correcto control de nuestro saldo. Por ello, es necesario mantener actualizados nuestros datos de contacto. Si en algún momento decidiéramos dejar de usar una cuenta, lo más conveniente será dar instrucciones expresas a nuestro banco, por escrito, solicitando su cancelación”, apuntan desde el Banco de España.

ACUMULADOS 300 MILLONES DESDE 2012

Según el diario ‘Cinco Días’, en el acumulado desde 2012 la cifra roza los 300 millones de euros, un jugoso pellizco en forma de dinero en metálico, valores y demás bienes muebles que pasa a engrosar anualmente el patrimonio estatal. La mayor cifra registrada hasta la fecha, según la serie histórica que ofrecen las memorias de la Dirección General del Patrimonio del Estado, se anotó en el año 2020, cuando se superaron los 62 millones de euros, apunta este diario.

Esta publicación explica que “todos estos movimientos se explican por la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas, una normativa que obliga a las entidades financieras depositarias de bienes muebles y saldos abandonados a comunicar al Estado la situación de estos remanentes para posteriormente hacer efectiva la transferencia”.

las entidades financieras depositarias de bienes muebles y saldos abandonados están obligadas a comunicar al Estado la situación de estos remanentes

Todo el efectivo y saldos de las cuentas y libretas inactivas, según detalla la norma, se destinarán a financiar programas dirigidos a promover la mejora de las condiciones educativas de las personas con discapacidad, apuntan.

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En este punto, esta cuestión podría ser perfectamente objeto de las distintas campañas de educación financiera que se llevan a cabo en España. Una de estas iniciativas es el portal de internet www.finanzasparatodos.es. Se trata una iniciativa del Plan de Educación Financiera dirigida a todos los ciudadanos para facilitar la gestión diaria de sus finanzas. En él se proporciona información, consejos prácticos, herramientas y calculadoras para mejorar la gestión de tu economía personal y familiar, sea cual sea tu edad o nivel de conocimientos financieros. Por ejemplo, el portal te explica cómo diseñar un presupuesto y planificar tu ahorro, cómo atender a las necesidades económicas según las distintas etapas de la vida (el primer empleo, la vivienda y la jubilación, entre otros) o cuáles son los principales productos bancarios y de inversión.


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