La mejora que espera a Unicaja Banco con la salida del CEO Manuel Menéndez

Los sindicatos han tenido malas relaciones laborales con el CEO saliente de Unicaja Banco, Manuel Menéndez, y estiman que la salida del consejero delegado, Manuel Menéndez, mejorará la gobernanza del banco y las relaciones con las centrales sindicales. En este sentido, opinan que alguien de la casa sería más beneficioso hará que el proceso de adaptación, si fuera necesario, sea mucho más fácil y, desde luego, más corto que si el CEO es externo a Unicaja. Si se atiende a la lógica tradicional de Unicaja Banco, Isidro Rubiales, mano derecha del presidente, Manuel Azuaga y de larga trayectoria en el banco, será el próximo consejero delegado. El rival que le adjudican de cqra a ser el recambion de Menéndez es un banquero de buen talante y pieza clave en el resurgimiento de Bankia tras el rescate del Estado: José Sevilla.

FUERA Y DENTRO

Los sindicatos CC OO, UGT y CESICA están muy satisfechos por la salida de Manuel Menéndez, un banquero con el que nunca han tenido buena sintonía. De hecho, las centrales sindicales llevan enfrentadas a Menéndez desde la etapa de este en Cajastur. Una mala relación que siguió en Liberbank y se ha mantenido hasta ahora. Lo que esperan es “una mejora rápida de la gobernanza y del clima laboral en Unicaja Banco”, tal y como señala CESICA en una nota. En aras de que se produzcan mejoras en estos dos temas fundamentales, los sindicatos apuestan por Isidro Rubiales como próximo consejero delegado. “Es un hombre de la casa, tenemos buen trato con él y sabe trabajar en equipo”, indican fuentes de la sección sindical de UGT en el banco.

A esto hay que añadir que el hecho de que esté muy imbuido de la cultura Unicaja le coloca, entre otras cosas. como la persona ideal para alejar de modo definitivo el fantasma del traslado de la sede social a Madrid, vienen a decir. Su nombramiento sería clave para esta cuestión.

En este sentido, un CEO de fuera de Unicaja puede que tenga menos miramientos con estas cuestiones. “Nos han dado unas referencias buenísimas de José Sevilla en su etapa como consejero delegado de Bankia, pero estimamos que alguien de la casa, con la experiencia de Rubiales, hará que la transición o no sea necesaria o sea muy rápida”, indicaron fuentes sindicales.

aunque tienen buenas referencias de josé sevilla, los sindicatos prefieren alguien de que proceda de Unicaja banco

«Esto no va a ser para ya mismo, pero Unicaja Banco se tiene que dar prisa porque el banco tiene que contar con un nuevo CEO con poderes ejecutivos cuando el actual presidente, Manuel Azuaga, deje de ser un presidente con poderes ejecutivos antes de termine el mes de julio», apuntan fuentes sindicales. “Nosotros apostamos por Isidro Rubiales como CEO y se lo hemos hecho saber a las alturas del banco”, dijeron a MERCA2 fuentes sindicales presentes en Unicaja.

LA ESPERANZA DEL CAMBIO

En el tono de la conversación mantenida por MERCA2 con fuentes sindicales se percibe que tienen grandes esperanzas con el cambio que vaya a llegar. Una de estas fuentes considera que se aleja la posibilidad de que haya un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), una posibilidad que dejó abierta el director financiero de la entidad, Pablo González, en la conferencia con analistas que tuvo lugar el día de la presentación de resultados del primer trimestre del año. En el ámbito de los trabajadores vienen a decir que es algo de lo que González habló para contentar a los analistas, ya que al mercado le encantan los recortes de gastos.

Al respecto, fuentes de UGT prefieren no cantar victoria. «Hay que esperar, pero estimamos que si hay un nuevo ERE, no va a estar en el radar hasta el último trimestre de este año», indican.

AHORA MISMO NO ESTÁ EN LA MESA QUE SE LLEVE A CABO UN NUEVO ERE en Unicaja

“Son muchos los retos que la dirección de Unicaja debe afrontar tras superar la crisis de gobernanza: la rebaja del tope de préstamos de los empleados, la homologación salarial, la mejora de la clasificación de oficinas y de los pluses por desempeño de responsabilidades, la correcta dotación de personal en los centros de trabajo, la recuperación de las aportaciones pendientes a los planes de pensiones de Liberbank y de la paga de Cajastur, la mejora de los pluses por asunción de responsabilidades, la eliminación del nuevo modelo de organización, conocido como Modelo de Distribución Objetivo (MDO),  tal como está concebido, y la puesta en marcha de un pacto de renovación intergeneracional que posibilite la contratación de personas jóvenes que aporten su savia nueva al negocio de las zonas más envejecidas”, señala en una nota la sección sindical de CC OO en Unicaja.

Unicaja

Por su parte, CESICA manifiesta que “como grupo de interés de relevancia y conocedor del funcionamiento interno del banco, seguirá trabajando para mejorar la situación por la que atraviesa la plantilla, mejorar el clima laboral y mejorar el poder adquisitivo de la Plantilla para situarlo en la media del sector”. “Reconocemos que existen pequeños avances en las relaciones laborales entre la entidad y los sindicatos, pero a pesar de haber transmitido sus demandas a los responsables de Unicaja Banco, no se están alcanzando acuerdos significativos”, apuntaron.

HAY AVANCES EN LAS RELACIONES LABORALES, PERO NO ACUERDOS SIGNIFICATIVOS, APUNTAN EN EL SINDICATO CESICA

CESICA se muestra “optimista ante el futuro y confía en la unión y el esfuerzo de todos para cerrar definitivamente, la crisis de gobernanza», una visión que comparte CC OO y UGT. «La profesionalidad, el esfuerzo y el trabajo de la plantilla se debe ver reflejado en nuestra clientela y en la mejora de los derechos laborales del principal capital de Unicaja Banco: la plantilla”, señala este sindicato, que tiene su bases en los cuadros bancarios. “Estamos hablando de 8.000 familias y del mantenimiento de un modelo de negocio con gran arraigo en todo el país, que lo ha catapultado hasta convertirse en la sexta entidad financiera de España”, concluye CESICA.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.