La Fundación Pfizer y la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía buscan soluciones para mejorar la continuidad asistencial del paciente crónico en el medio rural a través de una nueva edición del Desafío e-Dea Salud.
El proyecto ganador recibirá 2.500 euros y la posibilidad de optar a participar en una beca de tres semanas en el programa Richi Social Entrepreneurs en Boston
«Hoy lanzamos la VII edición del Desafío e-Dea Salud para buscar propuestas que puedan optimizar la comunicación entre los diferentes niveles de la atención médica y facilitar el acceso a la atención primaria en áreas rurales. El proyecto ganador recibirá 2.500 euros y la posibilidad de optar a participar en una beca de tres semanas en el programa Richi Social Entrepreneurs en Boston, Estados Unidos», ha informado Pfizer.
En los últimos años se ha producido una revolución en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) Sanitarias, que ha propiciado en muy poco tiempo que se hayan transformado los procesos asistenciales clásicos para aprovechar el potencial de las diferentes tecnologías.
PFIZER APUESTA A LA TECNOLOGÍA
«Estos cambios sociales y tecnológicos, además de favorecer la innovación, también permiten convertir las situaciones adversas en oportunidades. Un claro ejemplo de ello es la mejora del sistema sanitario en el ámbito rural, una zona que, debido a particularidades como el aislamiento y la dificultad para acceder a la asistencia sanitaria y a los medios diagnósticos, requería y requiere de soluciones tecnológicas innovadoras que permitan cubrir esta brecha y asegurar un correcto acceso a la cobertura sanitaria de la población», destaca Pfizer.
Para que esto deje de ser una barrera, en esta edición del Desafío e-Dea Salud la Fundación Pfizer y la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Fundación Progreso y Salud, están buscando soluciones creativas en cualquier fase (desde ya implementadas hasta pendientes de desarrollo y testeo), que permitan mejorar la continuidad asistencial del paciente crónico en el medio rural, tanto para optimizar la comunicación entre el personal sanitario, como para mejorar el acceso a la atención primaria en estas poblaciones.
El presidente de la Fundación Pfizer, Sergio Rodríguez, reportó que Pfizer y la Junta de Andalucía lanzaron este nuevo reto para minimizar las dificultades implícitas en el sistema sanitario en la España rural.
«En este nuevo desafío queremos seguir avanzando en la aplicación de las tecnologías digitales para hacer una sanidad más accesible para todos, especialmente para los pacientes crónicos»
Sergio Rodríguez, El presidente de la Fundación Pfizer
INNOVACIÓN ABIERTA
La Secretaría General de Salud Pública e I+D+i lleva años trabajando en un modelo de innovación abierta que se concreta en herramientas tan interesantes como los Retos Sanitarios, como este que nos ocupa.
El plazo para inscribirse en este desafío vence el próximo 30 de junio
«Si eres un emprendedor, una startup, una organización o una institución pública o privada y estás constituido como forma jurídica de sociedad mercantil, fundación, asociación y quieres participar en esta nueva edición debes rellenar el formulario de inscripción que se encuentra en la página web de la Fundación Pfizer antes del 30 de junio de 2023», explica la multinacional farmacéutica.
El Comité de Evaluación del VII Desafío e-Dea Salud estará formado por tres personas designadas por el Patronato de la Fundación Pfizer y tres profesionales designados por la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud de la Consejería de Salud y Consumo, que serán los encargados de seleccionar las tres propuestas finalistas.
PROGRAMA DE INMERSIÓN EN SEPTIEMBRE
«En septiembre, los finalistas realizarán durante dos días un programa de inmersión en el Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce para entender las necesidades del sistema y, a continuación, tendrán una semana más para perfilar y adaptar sus proyectos», añaden.
Los finalistas tendrán una semana más para perfilar y adaptar sus proyectos
De ahí saldrá un ganador al que se le concederá una dotación económica de 2.500 euros y la oportunidad de participar en el proceso de selección para recibir una beca para una estancia de tres semanas en el programa que Richi Social Entrepreneurs organiza en Boston (EE. UU.).
«La calidad y la innovación que hemos recibido en los proyectos de ediciones anteriores nos motivan a seguir apostando por crear este tipo de retos, ya que, además de promover el trabajo que hay detrás de estos nuevos servicios, procesos o sistemas, damos la oportunidad de tratar de solucionar una necesidad no resuelta del sistema sanitario», resalta el presidente de la Fundación Pfizer.
En los últimos años, la Fundación Pfizer ha reforzado su apuesta estratégica por la innovación científica y tecnológica a través de la búsqueda de puentes entre la actividad investigadora y la sociedad, con el objetivo de que los avances científicos se traduzcan en una aplicación práctica.