jueves, 30 mayo 2024

El hidrógeno verde se cotiza 8 veces más caro que el gas natural y Arcelor Mittal recalcula

El hidrógeno verde se cotiza en el mercado casi ocho veces más caro que el gas natural (un combustible fósil), según el nuevo índice Hydrix de la European Energy Exchange (EEX), la principal bolsa de la energía en Europa. Y empresas como la siderúrgica Arcelor Mittal sostienen que mientras su precio no sea competitivo, seguirán usando gases fósiles para operar.

El Hydrix proporciona información semanal sobre los precios del hidrógeno verde negociados en los mercados, teniendo en cuenta la oferta del sector energético y la demanda del industrial.

Para la semana 19 del año 2023, el índice Hydrix ubicó el precio del hidrógeno verde en 231,6 euros el megavatio hora, en 226,2 euros durante la semana 20, en 222,8 euros en la semana 21 y en 228,164 euros en la semana siguiente

Esta primera referencia global de precios para el hidrógeno verde no sería excesivamente abultada si se comparara con las cotizaciones del gas natural del pasado verano, cuando llegó a picos de 340 euros. Sin embargo, ahora se encuentra en niveles previos a la invasión de Ucrania y estos días el gas natural cotiza en el mercado de referencia europeo –el TTF de los Países Bajos– por debajo de los 30 euros, detalla La Provincia.

«Hydrix cierra una brecha de señal de precios y es fundamental para el crecimiento del mercado y para una mayor inversión en la ecomomía del hidrógeno. Con un índice basado en los precios comerciales del mercado hidrógeno, estamos proporcionando un punto de referencia que se puede utilizar para las decisiones de inversión. Por lo tanto, estamos allanando el camino para el futuro sin carbono de la industria energética», ha declarado el director ejecutivo de EEX, Peter Reitz, a medios españoles.

ARCELORMITTAL ESPERA PRECIOS COMPETITIVOS

ArcelorMittal pretende invertir más de mil millones de euros para descarbonizar parte de su cabecera siderúrgica en Gijón con la utilización de hidrógeno verde en vez de carbón.

«No obstante, desde la compañía se ha dejado claro que inicialmente utilizará otros gases de origen fósil hasta que el hidrógeno sea comercialmente sostenible, es decir, hasta que su precio sea competitivo respecto al gas natural. Para ello queda mucho camino», concluye La Provincia.

Compañías como ArcelorMittal están muy pendientes de la evolución del precio del hidrógeno verde

Y esto se debe a que la multinacional del acero pretende dar el visto bueno definitivo próximamente a una inversión de más de mil millones de euros para descarbonizar parte de la cabecera siderúrgica de Gijón, con la sustitución de uno de los dos hornos altos por una planta de reducción directa de mineral de hierro (sistema DRI) mediante hidrógeno verde y un horno híbrido de arco eléctrico alimentado con energías renovables.

«No obstante, en el proyecto de la planta DRI ya se prevé que inicialmente utilice gas natural como agente reductor hasta que el hidrógeno verde esté disponible de forma comercialmente sostenible, hasta que su precio sea competitivo con respecto al gas natural», añade La Provincia.

450 MILLONES PARA PROYECTO DE ARCELOR MITTAL

El Consejo de Ministros aprobó recientemente la concesión directa de 450 millones de euros para la ejecución del proyecto de hidrógeno circular de Arcelor Mittal en Asturias, en el marco del PERTE de Descarbonización, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este proyecto permitirá a la compañía producir «acero verde» mediante la utilización de hidrógeno producido con energías renovables

Arcelor Mittal no solo contribuirá a la descarbonización de su actividad, sino que permitirá acelerar la descarbonización de las industrias auxiliares y otros sectores de actividad en esa zona.

«Esta subvención tiene carácter singular en la medida en que la adopción del uso del hidrógeno de origen renovable a escala industrial es inexistente, sin que existan precedentes en España, y sólo hay una empresa candidata para hacerlo a gran escala. Esto imposibilita la convocatoria mediante concurrencia competitiva», de acuerdo con Europa Press.

La mejora de la competitividad del precio del hidrógeno verde se está procurando a través de nuevas inversiones, como el nuevo horno eléctrico en la planta de Gijón, una planta de reducción directa del mineral de hierro (DRI) con hidrógeno verde en esa misma instalación y un nuevo horno eléctrico en Avilés.

Además, Arcelor participa en el proyecto HyDeal que busca convertir a la Cornisa Cantábrica en uno de los hub de hidrógeno verde más importantes del mundo.

8.000 MILLONES PARA HIDRÓGENO VERDE

El hidrógeno verde todavía encierra demasiadas incógnitas sobre su uso masivo debido al elevado coste de producción, aunque el precio de las renovables para fabricarlo tiende a bajar cuando hay nuevos avances tecnológicos.

Arcelor anunció el verano pasado una inversión de 1.000 millones de euros para que la mitad de su cabecera en Asturias funcione con hidrógeno verde, pero faltaba saber cómo y quién produciría ese gas renovable. La incógnita ya está despejada.

La siderúrgica se ha aliado con Fertiberia, Enagás y DH2 Energy en una joint venture, HyDeal España, para impulsar el complejo de hidrógeno renovable

Según El Comercio, la inversión rondará los 8.000 millones de euros y permitirá a Arcelor contar con el gas renovable que necesita para su descarbonización, pero también a Fertiberia, que construirá una nueva planta en Avilés destinada a producir amoniaco.

«El proyecto es gigantesco, aunque nace ya con la idea de ser escalable, crecer aún más y sumar nuevos actores. Los planes pasan por instalar 9,5 GW de capacidad de electricidad fotovoltaica y 7,4 GW de potencia de electrólisis para 2030. La producción, no obstante, comenzará antes, en 2025. Un año después, en 2026, el objetivo es producir 200.000 toneladas de hidrógeno y en 2030 elevar la cifra hasta 330.000», detallan.

El consorcio estudia ahora la ubicación de los parques solares, que producirán electricidad exclusivamente para los electrolizadores. Los lugares que se barajan se encuentran en Castilla y León, Aragón y Navarra.

Y también se discute dónde colocar las gigafactorías para producir el hidrógeno, en principio, en esas regiones. No obstante, no se descarta que en Asturias pueda llegar a haber una de esas plantas con potentes electrolizadores. En total, la infraestructura de generación costará alrededor de 6.500 millones de euros.

«Después, para que ese hidrógeno llegue a Asturias, Enagás construirá una red que lo canalice hasta la región, para la que se prevé una inversión de 1.500 millones de euros. Para acelerar el proceso de autorizaciones y facilitar su instalación se utilizará el mismo trazado que emplean las tuberías de gas natural actuales. Este proyecto contribuirá a la independencia energética del país, ya que suministrará el equivalente al 5% del gas natural importado por España», ha informa Marcelino Oreja, consejero delegado de Enagás.


- Publicidad -