El error de la Agencia Tributaria con el cheque de 200 euros genera el caos

Los afortunados contribuyentes que hayan percibido el cheque de 200 euros se enfrentan ahora al dilema de si tendrán que devolverlo o bien tributarlo en la Declaración de la Renta 2022. Lo mismo ocurrirá con quienes lo han percibido este mismo 2023, ya que el próximo año tendrán que hacer el ajuste de cuentas con el fisco.

Y es que, la Agencia Tributaria tenía y tiene el deber de mirar cada una de las solicitudes para dar vía libre al pago en efectivo por esos 200 euros, o bien denegarlo. Sin embargo, la Administración es un auténtico caos, con huelgas y amenazas de paro tras el fin de la pandemia. Por un lado, contribuyentes que tenían derecho a la ayuda les fue denegada, pero la Agencia Tributaria cometió el error de abonar dicho cheque de 200 euros. De esta forma, da una idea de la gestión del dinero público que se está realizando de puertas para adentro en la Administración.

LA AGENCIA TRIBUTARIA SÓLO PAGA EL 22,22% DE 2021

La Agencia Tributaria obliga a tributar por el cheque de 200 euros y lo hará con todos aquellos que lo han percibido, incluso si les fue denegada y entregada la ayuda. El montante son unos 20 euros por cada uno de los ciudadanos beneficiados, cerca del 20%.

El pasado año, el Gobierno pagó el cheque de 200 euros a apenas 600.000 familias, unos 120 millones de euros, pese a que en la memoria, la Agencia Tributaria contempló el pago de 540 millones de euros, es decir, el 22,22% del total. La diferencia entre el Presupuesto y lo entregado finalmente se debió a las duras condiciones exigidas, ya que sólo podrían percibirlo quienes registraron ingresos inferiores a los 14.000 euros anuales, con un patrimonio -excluyendo la vivienda habitual- inferior a los 43.196,40 euros anuales.

Me denegaron la ayuda, pero la he cobrado

Para este 2023, el Gobierno ha establecido la misma ayuda, con el mismo mecanismo liderado y gestionado por la Agencia Tributaria. «Me denegaron la ayuda, pero la he cobrado», ha asegurado una de las personas que ha recibido por error este cheque de 200 euros.

LA AGENCIA TRIBUTARIA RECLAMA LOS 200 €

La Agencia Tributaria le ha reclamado la devolución, pero está por ver si se cambiará correctamente en el registro para evitar la tributación de la ayuda cobrada y devuelta. Si bien, estos contribuyentes están guardando todas las comunicaciones con el fisco para poder justificar la no tributación. «Es la única prueba que tengo para no tributarlo el próximo año», ha señalado la contribuyente afectada.

«Los pagos del cheque de 200 euros están perfectamente registrados», han asegurado fuentes no oficiales de la Agencia Tributaria a MERCA2. En este sentido, habría que corroborar que las devoluciones se han realizado en tiempo y forma para evitar su inclusión en el borrador del próximo año, un montante, además, que obliga a realizar la Declaración de la Renta 2023, independientemente de los ingresos.

Cabe recordar que para poder percibir la ayuda de 200 euros en este 2023 había que cumplir una serie de requisitos, como no superar los 27.000 euros en ingresos brutos y un máximo de 75.000 euros en patrimonio -sin contar la vivienda habitual-. El Gobierno, además, abonará otros 100 euros al estudio dentro de las medidas de ahorro y eficiencia energética. Sin embargo, ésta subvención directa no podrá ser exigible una vez se abone.

LA AGENCIA TRIBUTARIA TIENE QUE ABONAR ANTES DEL 30 DE JUNIO

La Agencia Tributaria tiene de plazo hasta el 30 de junio para abonar este cheque de 200 euros, que se ingresa de una sola vez y por el que hay que tributar en la próxima Declaración de la Renta 2023. En caso de haber recibido esta misma ayuda durante el pasado año, el contribuyente deber declarar estos ingresos en la Declaración de la Renta 2022.

Mientras unos cobran por error este cheque, otros aún esperan con incertidumbre la llegada de esta ayuda a sus cuentas corrientes. Para conocer si el cheque de 200 euros está aprobado, el usuario debe entrar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria en el apartado «consulta de solicitudes»; una vez entrado, la web pedirá el acceso con la cl@ve pin o bien con el DNI electrónico, entre otras formas. Así, se ofrece el listado completo de todas las ayudas solicitadas por el usuario. La propia web permite realizar una búsqueda avanzada en caso de no encontrarla en la lista.

Una vez pinchado, la Agencia Tributaria ofrece el estado de la solicitud en el apartado de «observaciones». Así, aparecerá si se ha aceptado, denegado o bien otras incidencias. Hasta aquí la teoría, pero la realidad es muy distinta. Para comenzar, el número de expediente asignado al solicitar la ayuda es diferente al que da la Agencia Tributaria cuando la solicitud está en estudio.

Las alegaciones por el cheque de 200 euros hay que presentarlas en la oficina de la Agencia Tributaria
Las alegaciones por el cheque de 200 euros hay que presentarlas en la oficina de la Agencia Tributaria

Otros expedientes llevan meses parados, sin que se dé una explicación al solicitante y potencial beneficiario.

HACIENDA Y EL CAOS CON EL CHEQUE DE 200 €

Otros están en «alta» -la Agencia Tributaria ha aceptado la solicitud y la cuenta bancaria-, pero no se ha hecho el desembolso del cheque de 200 euros; mientras que otros tienen la temida «alta OA» -la Agencia Tributaria acepta la solicitud y la cuenta bancaria, pero está pendiente de revisión-. Éstos casos suscitan las mayores dudas. «¿Por qué si se ha aprobado está aún en revisión?», se preguntan en uno de los foros consultados, como Rankia, por MERCA2.

«Estoy igual, Alta OA, pero no hay expediente», lamenta otro. «La mía sigue igual, no se mueve», indica otro, que da por perdida la ayuda. «Va para largo», considera otro. El consejo más repetido es descolgar el teléfono y llamar a Hacienda, que ofrece, entre otros, un número de tarificación especial para atender consultas.

De esta forma, pese a que oficialmente la web muestra un expediente, la realidad de la solicitud puede ser bien distinta. Una información que no sólo confunde a los solicitantes, sino que provoca la desesperación de los mismos. Cabe recordar que estos beneficiarios son personas vulnerables y que necesitan esta ayuda de forma urgente.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es