Cruzcampo impulsa el consumo de la cerveza baja en alcohol

Después de la pandemia parece que los hábitos de consumo de los españoles han ido cambiando hasta el punto de preocuparse por su salud y por una dieta más equilibrada. El alcohol entra en esos hábitos cambiantes, ahora nos preocupa ingerir cierta cantidad de alcohol y buscamos esa manera de seguir disfrutando de una cerveza bien fría como la Cruzcampo acompañados de amigos, pero con un menor grado de alcohol.

A día de hoy se consumen más de 4 millones de cañas cada día de Cruzcampo, es la marca más importante en lo que ha volumen se refiere en España. En Sevilla que es donde nació la marca, tiene el consumo per cápita un 30% superior al resto del país.

Estas semanas Heineken ha tenido el lanzamiento más importante del año, que sitúa a la compañía una vez más a la vanguardia en innovación de nuevas tendencias cerveceras. El sector cervecero ha cambiado, ahora se está sofisticando más y hay una conciencia del consumo del alcohol más madura y responsable que antes. Esto hace que Cruzcampo haya tenido que innovar y hacer un producto que respondiese a estos dos factores.

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LA NUEVA CRUZCAMPO TREMENDA

La nueva Cruzcampo Tremenda es una cerveza con un sabor tremendo como bien indica el nombre. Tiene solo la mitad de alcohol que una cerveza normal, una graduación de un 2,4 de alcohol. El secreto está en la levadura que produce menos alcohol y le aporta aroma y cuerpo. Con solo 2.4º, es una cerveza de sabor intenso gracias al dulzor de la malta Pilsen y el amargor del lúpulo, que marida a la perfección con aperitivos fríos, ensaladas, pescados y carnes blancas.

«Aquí en Cruzcampo buscamos la excelencia»

Irene Pascual, maestra cervecera de Cruzcampo

Esta innovadora propuesta fue testada en algunos establecimientos hosteleros y ya ha empezado a comercializarse en hostelería con un formato retornable de vidrio y en supermercados en formato lata. Como bien ha comentado María Ruiz, responsable de la marca Cruzcampo, esperan en breves poder ver la reacción del consumidor ante este producto tan novedoso y a partir de aquí distribuirla en barril también.

La receta nació como un pequeño lote en Factoría Cruzcampo, una micro cervecería con fin social y sede de la Fundación Cruzcampo donde los maestros cerveceros elaboran cervezas artesanas y donde todo lo que se recauda se reinvierte en formación y becas para jóvenes, a través del programa Talento Cruzcampo.  El objetivo de la Fundación es promover la empleabilidad de este colectivo en el sector de la hostelería. Son la primera micro cervecería social abierta al público.

La respuesta de los consumidores fue muy positiva «La idea de una cerveza creada para tener la mitad de alcohol se veía claramente superada por una experiencia de consumo no esperada, un tremendo sabor» explica Irene Pascual, maestra cervecera en Factoría Cruzcampo.

Presentación Tremenda en Factoría Cruzcampo
Presentación Tremenda en Factoría Cruzcampo

En los últimos años, Heineken España ha lanzado más de 40 innovaciones, incluyendo categorías que han transformado el mercado de la cerveza y las bebidas como puede ser Radler y Cider, de cuya introducción y desarrollo fue pionera en nuestro país y hoy sigue siendo líder. En los últimos tres años la compañía ha destinado a innovación un 25% de la inversión de sus marcas, su intención ahora es duplicar en los próximos tres años la ratio de innovación.

LA INNOVACIÓN ESTÁ EN EL ADN DE LA CERVEZA

Elena Morales, directora de Innovación de Heineken España ha hecho hincapié en que «Es muy importante identificar qué es lo que mueve al consumidor, para así poder ayudarles a crear experiencias». Una buena oportunidad para seguir innovando y construyendo en un mercado que cada vez crece y progresa a pasos agigantados.

Como sociedad hemos ido avanzando e incluyendo nuevos hábitos, uno de ellos es la tendencia por cuidarnos y llevar una dieta más saludable. Es por eso que llega el turno de las ‘session’, cervezas con una menor graduación alcohólica que la que tiene habitualmente su estilo de referencia, en el caso de Cruzcampo Tremenda 2.4º tiene la mitad de alcohol que Cruzcampo Pilsen 4.8º.

Esta nueva tendencia que llega a España, está ya muy asentada en países de tanta tradición cervecera como son Alemania o Austria, donde supone un 6% del mercado, algo así como nuestro mercado de sin alcohol. En países como Suecia llega a ser más del 25% del mercado.

«Los españoles tenemos una gran manera de consumir cerveza, pues lo que buscamos mayoritariamente es sabor, disfrute o unas determinadas propiedades, no la graduación alcohólica», explica Elena Morales.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.