Fundación Cruzcampo, que canaliza gran parte de la acción social de HEINEKEN España, ha establecido alianzas con relevantes ONG nacionales como Cruz Roja, CONVIVE Fundación Cepaim y con el Programa Incorpora de Fundación La Caixa para desarrollar e impartir nuevos cursos especializados en cocina y sala, dirigidos a jóvenes y desempleados mayores de 35 años.
«En Fundación Cruzcampo creemos firmemente en el poder de las alianzas y en que juntos llegamos más lejos y podemos mejorar la empleabilidad de más jóvenes y personas en situación de desempleo. Con colaboraciones de este calado, podemos realmente ofrecer oportunidades de calidad que cambian vidas. Este es el fin social que perseguimos desde Fundación Cruzcampo y el que nos mueve cada día desde hace años», afirmó la directora de la Fundación, Regla Bejarano.
Por su parte, la responsable provincial del área de Empleo en Cruz Roja de Sevilla, Carmen de la Corte Granado, señaló que «el empleo es uno de los grandes retos a los que se enfrenta nuestra sociedad y como todos los retos también supone una oportunidad. Porque el empleo es la mejor oportunidad que tienen miles de personas en dificultad social para integrarse en la sociedad, esta alianza con la Fundación Cruzcampo es un ejemplo claro de que entre todos lo podemos conseguir».
Mientras, la prospectora empresarial del Programa Incorpora Fundación Cepaim Madrid, Cristina Diéguez, afirma que «valoramos muy positivamente la colaboración con la Fundación Cruzcampo para apoyar la empleabilidad de las personas que atendemos en situación de desempleo, sin experiencia o poca experiencia profesional en hostelería, intentando despertar vocaciones, impulsando el talento e impulsando al sector».
UNA ALIANZA CLAVE PARA AYUDAR AL EMPLEO
El trabajo de todas las empresas involucradas es bastante exitoso de cara a la empleabilidad para puestos de trabajos relacionados con la hostelería.
Al programa de becas ‘Talento Cruzcampo’, que actualmente celebra su tercera edición y ya cuenta con un índice de empleabilidad superior al 95%, Fundación Cruzcampo incorpora una nueva oferta formativa en Madrid y Sevilla en colaboración con estas destacadas ONG nacionales y junto a su escuela de hostelería con más de dos décadas de trayectoria. Así, busca perseguir conjuntamente el objetivo de promover el empleo a través de formación cualificada y de calidad en hostelería.
LOS DIFERENTES CURSOS DE LA FUNDACIÓN CRUZCAMPO
Así, dan comienzo el ‘Curso de Iniciación a Sala’ (ayudante camarero-a en restaurante y bar), en colaboración con el programa Incorpora financiado por la Fundación La Caixa que desarrolla la entidad CONVIVE Fundación Cepaim en Madrid, y el ‘Curso de Técnicas Básicas de Cocina’ en Sevilla, organizado desde el Plan de Empleo de Cruz Roja y financiado gracias a la aportación de los trabajadores de Heineken España a través de sus sindicatos CC OO y UGT.
El objetivo principal de la formación en sala, con un total de 280 horas, es contribuir a la mejora de la empleabilidad en el sector, debido a las altas posibilidades de contratación, gracias a la metodología 100% práctica en restaurantes, y al programa Incorpora Formación, que busca facilitar la integración laboral en empresas a personas en riesgo de exclusión social.
Por su parte, el curso de ‘Técnicas Básicas de Cocina’ cuenta con dos ediciones destinadas a menores de 30 años desempleados. La primera hasta el 31 de marzo y la segunda, del 3 de mayo al 7 de julio. La formación se desarrolla en la Factoría Cruzcampo, la micro cervecería con fin social de la Fundación Cruzcampo, donde también tendrá lugar una parte esencial del curso, como son las prácticas en un entorno real. Para ello, los alumnos contarán con 100 horas de formación técnica en las que aprenderán desde la terminología básica y los modelos de negocio, hasta la atención al cliente, la venta y facturación de servicios en restauración y Bar, o la gestión integral de los establecimientos. Además, se suman las competencias transversales y digitales necesarias para el desarrollo de la carrera profesional en hostelería.
Todos los cursos permitirán a los participantes acceder a la bolsa de trabajo de Fundación Cruzcampo. A su vez, obtendrán tanto el carné de manipulación de alimentos como la certificación de la Fundación y el diploma de participación en el Punto Formativo Incorpora de la Fundación La Caixa de Convive Fundación Cepaim. Como parte esencial del programa, las 80 horas de prácticas no laborales, permitirán a los alumnos tener su primera toma de contacto con restaurantes de primer nivel asociados a la Fundación.
De este modo, Fundación Cruzcampo contribuye a su fin social a través de formación de calidad para una mayor cualificación profesional y la mejora de la empleabilidad. Este curso se suma a la oferta formativa que desde la entidad se viene desarrollando con programas como Talento Cruzcampo o los distintos cursos de formación puestos en marcha a lo largo del año pasado en Sevilla como el programa PICE, los cursos de gestión de negocio, o de sala y cocina, entre otros.