La serie de Mediaset sobre Encarna Sánchez podría acabar en los tribunales

Mediaset ha dado luz vede a un proyecto de Warner, al que también se ha sumado Unicorn Content, que adaptará la novela de no ficción ‘Directamente, Encarna Sánchez’, publicado en septiembre de 2021 por la editorial Almuzara.

El autor de la obra, Juanele Zafra, asegura que el libro surgió tras multitud de grabaciones a personas de su círculo íntimo, pero los claroscuros de ‘Directamente, Encarna Sánchez’ podrían motivar una querella de personas del círculo estrecho de la locutora fallecida en 1996.

Personas que trabajaron codo a codo con Encarna Sánchez consultadas por MERCA2.es aseguran que el libro «contiene un cúmulo de imprecisiones, hace suyos bulos ya desmentidos sobre la locutora, y se basa en algunos excesos que han surgido en programas del corazón o en algunos digitales de dudosa reputación».

LAS SOMBRAS DE ‘DIRECTAMENTE, ENCARNA SÁNCHEZ’

Zafra, que trabaja de guionista en Warner, sustenta la bibliografía utilizada en ‘Directamente, Encarna Sánchez’ en apenas 7 libros. El libro no cuenta con notas de pie de página, apenas desvela nombres de fuentes y evita fechar algunos acontecimientos.

«El libro, por llamarlo de alguna forma, dice que Esmeralda Marugán estuvo en la última grabación de Encarna Sánchez en su casa, cuando en realidad Marugán nunca estuvo en la casa de Encarna. Inventa que la locutora tuvo un tal Damián como jefe en Radio Miramar, ¡cuando allí no había ningún Damián! Equivoca fechas sobre cuando Encarna conoce a Nuria Abad, que fue en 1980 y no en 1987″, señalan.

En las 368 páginas de ‘Directamente, Encarna Sánchez’, se pasa por encima de los orígenes de la estrella de COPE en Carboneras (Almería), se soslaya su llegada a Madrid, apenas se cuenta nada de su paso por Radio España ni de su trabajo en América.

Zafra habla de la etapa de Radio Miramar, basándose en parte en un libro del polémico Julián Fernández, y ahonda en los temas sentimentales con Isabel Pantoja o Mila Ximénez que fueron tratados en varios programas de la propia Telecinco.

LA ERRATA DE MARÍA NAVARRO

Además, señalan las mismas fuentes, «el libro está plagado de diálogos sin verosimilitud y afirma que María Navarro se convirtió en productora de Encarna a inicios de su etapa en Radio Miramar, 1979, cuando en realidad su fichaje se produjo en 1990». El libro dice sobre Navarro que «cuando (Encarna) entró en Radio Miramar se la impusieron como productora». Falso.

‘Directamente, Encarna Sánchez’ afirma que Carmen Jara le llevaba la agenda a la locutora, cuando en realidad ésta estaba en manos de Nuria Abad y Jara solo se encargaba de coger el teléfono. O incluso lanza insinuaciones al hablar de «relaciones humanas» con Marci Ortega, que era una simple redactora que estaba casada con el técnico habitual de la ex reina de las tardes radiofónicas, Juan Antonio Machado.

Los asuntos que pueden manchar la imagen de Encarna Sánchez, según señala el círculo más íntimo de la locutora a MERCA2.es, es que el libro compra el bulo de que la locutora conoció a Nuria Abad cuando ésta era menor, pese a que en realidad la conoció en 1981 cuando tenía 20 años (tal y como se demuestra en el libro de reciente publicación ‘Encarna, en carne viva’, que incluye la partida de nacimiento de la expareja de Sánchez).

Juanele Zafra también ‘compra’ otro bulo no demostrado, dice que Nuria Abad se intentó suicidar cortándose las venas por la relación de Encarna Sánchez con Isabel Pantoja, y afirma que la locutora compartió un hotel con varias chicas menores de edad con las que habría mantenido relaciones íntimas.

Otras incorrecciones del libro de Zafra es que COPE le compraba le compraba «toda la prensa» a la locutora para que ésta la leyera a primera hora, o que tuviera que justificar «a los curas» los sueldos de sus colaboradores, cuando los emolumentos de éstos los decidía ella sin intervenir la propiedad de la casa, que le pagaba a ella por todo el programa.