Persianas de madera de comprogar

Hay elementos que, independientemente del estilo de tu casa, darán un toque sofisticado, natural y elegante al hogar. Es el caso de la madera, un material versátil y fácilmente adaptable a condiciones climáticas adversas, humedad y diferentes conceptos interioristas. Es común encontrarlo en diferentes partes de la casa, como las populares persianas de madera de comprogar, perfectas tanto para interior como para exterior.

En este artículo hablaremos acerca de las persianas de madera, los diferentes tipos que hay para el hogar, algunas ventajas y por qué es importante que formen parte de la familia. ¿Nos acompañas? ¡Vamos allá!

¿Qué es una persiana de madera?

Una persiana de madera es una estructura compuesta por varias lamas (o varillas), ya sean horizontales o verticales, que se conectan entre sí con un sistema de cuerda y polea. Todas ellas cumplen con un objetivo importante: bloquear la luz, proveer a los moradores de seguridad y, sobre todo, privacidad, y regular la temperatura naturalmente.

En el mercado hay diferentes alternativas para las persianas. Por ejemplo, las hay de PVC, de aluminio, plástico e incluso papel. Las de madera, sin embargo, se adaptan mucho mejor a las tendencias decorativas de todo tipo, como las rústicas, clásicas, contemporáneo o minimalistas. Además, se controlan de forma sencilla y realzan el ambiente de una estancia o de la casa completa.

Tipos de persianas de madera enrollables

Dentro del universo de las persianas enrollables de madera, encontramos tres tipos muy comunes y utilizados hoy en día. Los tres son capaces de cambiar por completo cualquier estancia, destacando además una alta resistencia y durabilidad:

  • Venecianas o verticales de madera
  • Persianas alicantinas de madera
  • Persianas esterillas o Ceylán

Persianas de madera para exterior

Podemos distinguir persianas de interior y de exterior. En general, la madera se comporta muy bien tanto en un ambiente como en otro; es resistente y se adapta al clima reinante en ambos lugares. Dentro de las de exterior, distinguimos dos.

Persianas alicantinas de madera

Las persianas alicantinas de madera, también llamadas verticales de madera, son quizás las cortinas más demandadas de este tipo entre los hogares españoles. Entre sus características, señalamos las siguientes:

  • Son muy fáciles de instalar. Normalmente, se hace con dos hembrillas cerradas en el lomo y otras dos hembrillas, pero abiertas, en el marco. Al final, solo hay que desenrollar.
  • Otra característica de este tipo de persianas es la resistencia a los rayos del sol, la lluvia, el viento y otros agentes externos. Además, le da un aire rústico y ecológico importante a los lugares donde estén colocadas.
  • Muy duraderas. La innovación en este tipo de persianas es común. Por ejemplo, en los últimos modelos se ha sustituido el cordón tradicional por la cuerda náutica más resistente y duradera. Además, otras modificaciones para evitar que el agua pase, especialmente cuando esta le da de frente.
  • Efectivas. Este tipo de cortina regula la luz solar y desvía los rayos que dan de forma directa. Además, protege la ventana dejando pasar de forma suave el aire, aguantando el mal tiempo y repeliendo la lluvia.

Persianas Ceylán de exterior

Con una estética similar a las alicantinas de madera, pero con varillas de unos 6 milímetros de diámetro en lugar de lamas, las persianas Ceylán o las esterillas tienen algunas diferencias importantes. Por ejemplo, la forma en la que se conectan estas varillas, con hilos de nailon en lugar de grapas. Algunas características de estas persianas son:

  • Versátiles y adaptables. Se trata de unas cortinas ideales para diferentes estilos, aunque su aire es bohemio y rústico. Ideales para espacios exteriores en los que prima el paisaje campestre. Se adaptan bien a cenadores, terrazas, porches, etc.
  • Permiten más luz. Por su estructura de varillas, permite pasar más luz solar que si tuviera lamas, pero también evita los rayos de sol que dan de manera directa sobre los muebles exteriores.
  • Instalación sencilla. Este tipo de cortinas no requiere una instalación muy elaborada. Al ser muy livianas, permite mayor manipulación.

Persianas de madera para interior

Las persianas alicantinas y Ceylán también funcionan a la perfección para espacios interiores.

Ceylán para interiores

Como hablamos antes, las varillas de 6 milímetros de espesor permiten que su uso sea interior o exterior. Este tipo de cortinas en interiores se adapta a una habitación o un lugar de uso compartido e incluso cocina sin perder el estilo.

Alicantinas de madera

En el caso de las alicantinas de madera, hay que realizar un pequeño cambio en la instalación para que puedan utilizarse las mismas de exterior en el interior. Salvo ese detalle, que se puede realizar de manera sencilla, la instalación es similar y las lamas harán su labor para tener privacidad y control.

Ideas para persianas de madera

Al elegir las persianas enrollables de madera, tanto de interior como de exterior, es importante fijarse en algunos aspectos para que combinen mejor con la decoración y la funcionalidad de tu casa.

  • Elige bien el acabado. Te sugerimos que combinen con tus suelos y muebles o que hagan contraste incluso con la pintura de las paredes.
  • El tamaño de las lamas importa. Elígelas en función de la necesidad de luz que haya en tus espacios.
  • Suavizan espacios. Las persianas pueden suavizar espacios. Utiliza texturas y colores neutros o cálidos para que el espacio se mantenga acogedor.

¿Cómo limpiar persianas de madera?

Para limpiar estas cortinas solamente será necesario un paño de microfibra o un plumero. Puedes cerrar la persiana y pasar el paño para atrapar el polvo. Haz lo mismo del otro lado, rotando las lamas.

Otra forma es usando agua tibia. Emplea un pañito con el agua y pásalo por las lamas de arriba abajo. Posteriormente, seca con otro pañito.

¿Cómo pintar persianas de madera?

Para pintar las persianas de este material debes tener papel de lija, pintura al óleo o látex para exteriores, pinceles, esponja, detergente y una escalera.

El primer paso es bajar las persianas y evaluarlas para ver si hay partes podridas, por ejemplo. Después, la limpieza es fundamental. Para ello, el detergente es clave. Posteriormente, emplear una imprimación para exteriores y aplicar la pintura con el color que decidas.

Las persianas de madera son ideales tanto para exterior como para interior. La instalación es muy sencilla, al igual que la limpieza. Además, proveerá un estilo único para el hogar. ¿Quieres más razones?