Greening Group y Energía Real desarrollarán fotovoltaicos en México en 2023

El granadino Grupo Greening, una empresa en la que el Banco Sabadel tiene el 10% de las acciones, ha alcanzado un acuerdo con la empresa mexicana Energía Real a través de su filial EWD Concesiones México para la financiación de proyectos fotovoltaicos en territorio mexicano con acuerdos PPA de generación distribuida industrial por un total de 25 megavatios (MW) en una primera fase. Las siguientes se desarrollarán en los próximos 15 años, ha informado la compañía.

La operación supone un total de inversión de 17,8 millones de euros, cuya construcción se ejecutará íntegramente a lo largo de 2023

Greening Concesiones México asume la construcción, puesta en operación, inversión, mantenimiento y suministro de energía eléctrica a 45 instalaciones industriales con un precio fijo a largo plazo, entre 12-15 años.

Energía Real es una compañía con conocimiento y experiencia en el mercado de Norteamérica en el ámbito de la generación solar distribuida, y que completó en 2021 una asociación estratégica con afiliados de Riverstone Holdings LLC (Riverstone), una firma de capital privado dedicada a la financiación e inversión en activos reales principalmente en energía, electricidad e infraestructuras.

Gracias a este acuerdo, Greening Group informa de que el avance para 2023 está por encima de lo esperado en Norteamérica, dando una altísima visibilidad a la ejecución de su plan de negocio 2023 – 2025. Cabe destacar que cuando estos proyectos estén operativos generarán más de 2,2 millones de euros de Ebitda anuales durante 12-15 años.

GREENING DEBUTÓ EN BOLSA EN ABRIL

Greening debutó en el pasado mes de abril en la Bolsa de Madrid vía BME Growth a un precio de 4,92 euros por acción, lo que supone una valoración total de la empresa en el mercado bursátil de 143 millones de euros.

LOS FONDOS QUE CAPTE EN SU SALIDA A BOLSA SE DESTINARÁN A FINANCIAR EL PLAN ESTRATÉGICO Y ACELERAR EL CRECIMIENTO DE LA COMPAÑÍA

Los directivos del grupo especializado en autoconsumo, con su consejero delegado a la cabeza, Ignacio Salcedo, protagonizaron el tradicional toque de campana en la sede de la Bolsa de Madrid. Le acompañaron el director corporativo, Manuel Mateos; el country manager de Greening-e México, Antonio Palacios, al frente, y el director gerente de BME Growth, Jesús González Nieto-Márquez.

Durante ese primer día de jornada bursátil, la acción de esta compañía llegó a subir un 29%, hasta los 6,35 euros por acción.

  

EuropaPress 5126907 grupo greening debuta bme growth Merca2.es
Grupo Greening debutó en la Bolsa de Madrid vía BME Growth BME.

BME Growth es un mercado orientado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, con una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas y unos costes y procesos adaptados a sus características. Y está especialmente orientado a las PYMES de BME, porque esta plataforma permite a las pequeñas y medianas empresas en crecimiento acceder con mayor facilidad y éxito a los mercados de capitales. 

EL CÓDIGO DE NEGOCIACIÓN DE GREENING ES GCV

El código de negociación de la compañía en la bolsa de Madrid es GGR. El asesor registrado de la empresa es GVC Gaesco Valores, mientras que Banco Sabadell actúa como proveedor de liquidez.

Greening fue fundada en 2011, está especializada en el diseño, desarrollo y construcción de instalaciones de autoconsumo, así como grandes proyectos de parques fotovoltaicos

Además, presta servicios energéticos como la generación y comercialización de energía renovable en sus distintas modalidades, y fabrica componentes para la industria renovable. Su actividad se desarrolla actualmente en España, Europa (Alemania, Francia e Italia), Estados Unidos, México y Marruecos.

BANCO SABADELL POSEE UN 10% DE GREENING

Con su salto al BME Growth, la participada en un 10% por Banco Sabadell a través de Sinia Renovables, busca conseguir hasta 23 millones de euros para financiar su plan de negocio.

MEDIANTE ESTA OFERTA, LA EMPRESA ESPERA ALCANZAR EN 2025 MÁS DE 10.000 INSTALACIONES DE AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO GESTIONADAS

Greening se ha propuesto alcanzar en 2025 más de 10.000 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico gestionadas, 500 megavatios (MW) propios en operación, tanto en utility scale como PPAs y comunidades energéticas, así como 30.000 clientes en su comercializadora de energía.

Hasta ahora, Greening ha sumado 200 MW de capacidad instalada tanto en instalaciones de autoconsumo industrial para terceros como propios tanto en modalidades tradicional como ‘PPA’, llevadas a cabo a lo largo de los últimos años en Europa y Norte América.

GREENING CUENTA CON 4.152 MW

Además, cuenta con una cartera de activos de generación que alcanza 4.152 MW en modalidad ‘utility scale’, de los cuales 196 MW se encuentran en desarrollo. Es decir, se han alcanzado o alcanzarán durante 2023-2024 la fase RTB, que es la fase finalista, en donde las licencias, autorizaciones, permisos medioambientales, los derechos sobre los terrenos necesarios para la construcción, operación y evacuación de la planta están ya asegurados.

GREENING DESARROLLA 62,5 MW DE PPAS ON-SITE

Por otro lado, dispone de una previsión de 62,5 MW de PPAs on-site, entre los que se encuentran 11,7 MW de contratos firmados para ejecutarse en 2023 y 17,5 MW en ejecución.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.