Un fármaco «made in Spain» reduce recaídas del cáncer de mama y riesgo de metástasis

La multinacional farmacéutica Lilly ha desarrollado en España un medicamento que reduce las recaídas del cáncer de mama HR+ y HER2- en estadios iniciales con alto riesgo, ha informado la empresa.

«Este fármaco, cuyo descubrimiento contó con la colaboración esencial de los investigadores de Lilly España, reduce el riesgo de recaída en este tipo de cáncer de mama un 33,6% a los 4 años con tan solo dos años de tratamiento, a la vez que reduce de forma significativa el riesgo de sufrir metástasis un 34,1% en el mismo periodo de seguimiento», detalló Lilly.

Se estima que en 2023 se diagnosticarán más de 35.000 nuevos casos de cáncer de mama en España

El cáncer de mama HR+HER2- es el tipo de tumor de mama más frecuente, ya que afecta al 70% de las pacientes, según el National Cancer Institute SEER. Dentro de este grupo, un 15% de pacientes tienen alto riesgo de recaer, es decir, tienen el doble de posibilidades de que el tumor reaparezca después del tratamiento.

«Se trata de la primera vez en más de dos décadas que se logra reducir el número de recidivas en este tipo de pacientes con alto riesgo y es el primer tratamiento de su clase aprobado en adyuvancia indicado para personas con este tipo de enfermedad oncológica con alto riesgo de recidiva», precisa Lilly.

lilly Merca2.es

NUEVO FÁRMACO CONTRA CÁNCER YA ESTÁ EN ESPAÑA

En las pacientes con cáncer de mama con alto riesgo de recaída se ha observado que el 50% de las recaídas ocurren en los primeros 2 años tras la cirugía o la quimioterapia. El otro 50% tiene lugar en los siguientes 7 u 8 años tras la operación.

El fármaco de Lilly Desarrollado en España, abemaciclib, ya está disponible en territorio español como primer inhibidor de ciclinas para el tratamiento adyuvante del cáncer de mama HR+ y HER2- en estadios iniciales con riesgo de recaída

Esto es «un hito en el abordaje de esta patología oncológica, ya que es el primer tratamiento de su clase disponible en adyuvancia; es decir, que se administra de manera complementaria tras el tratamiento principal o cirugía con el objetivo de evitar la recaída», acota la empresa.

El cáncer de mama con receptores hormonales positivos (HR+) y receptor 2 de factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HER2-) es el más frecuente, ya que afecta al 70% de las mujeres con cáncer de mama en España.

Dentro de este grupo, un 15% de pacientes tiene un alto riesgo de recaída, lo que significa que tienen el doble de posibilidades de que el tumor reaparezca después del tratamiento, de acuerdo con Early Breast Cancer Trialists’ Collaborative Group.

image 1 4 Merca2.es

FINANCIACIÓN DE SNS

EuropaPress 1556659 farmacias niegan desfinanciacion medicamentos 2012 haya devaluado pensiones Merca2.es

«La financiación de este tratamiento en dicha indicación por parte del Servicio Nacional de Salud (SNS), tras la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), se basa en los resultados del estudio monarchE que ha demostrado que el inhibidor de ciclinas, en combinación con una terapia hormonal, reduce el riesgo de recaída en un 33,6% a los cuatro años con tan solo 2 primeros años de tratamiento», añaden.

El doctor Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, resalta que tras un seguimiento de cerca de 4 años, la tasa de reducciones de recidivas invasivas se aproxima ya al 40%. «Un beneficio que se mantiene en el tiempo. Por todo ello, este hito marca un antes y un después en el manejo del cáncer de mama de alto riesgo».

Los beneficios clínicos fueron demostrados en toda la población y subgrupos preespecificados. Concretamente, se ha mostrado su efectividad y seguridad en mujeres jóvenes, mujeres premenopáusicas, perimenopausicas y postmenopausicas, y en hombres con esta patología oncológica

A juicio de Martin, este lanzamiento constituye una «importantísima novedad en el ámbito del cáncer de mama», ya que es el único avance logrado en el campo de la terapia adyuvante de los tumores hormono dependientes desde la llegada de los inhibidores de aromatasa, que ocurrió hace ya más de 20 años.

50% DE LAS RECAÍDAS OCURRE EN 2 PRIMEROS AÑOS

Nabil Daoud, presidente de Lilly España, Portugal y Grecia, ha informado que el medicamento está disponible desde 2019 en España para la indicación metastásica, pero ahora llegará a más pacientes desde los estadios iniciales con el objetivo de mejorar la evolución de la enfermedad.

El 50% de las recaídas ocurren en los primeros 2 años tras el tratamiento antitumoral

La oncóloga María Purificación Martínez, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Basurto de Bilbao, aclara que existe un porcentaje de hasta el 40% de no adherencia a los tratamientos hormonales en pacientes con diagnóstico de cáncer de mama precoz.

«Si no se toma la medicación, como es obvio, esta no hace efecto y no conseguiremos el objetivo, que no es otro que la curación de las pacientes”, argumenta la doctora Martínez.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.