Claves para pedir el aval del Gobierno para las hipotecas de los jóvenes

El Gobierno ha aprobado una medida que, sobre el papel beneficiará a 20.000 jóvenes. El Ejecutivo ha anunciado que establece un aval estatal de hasta el 20% a hipotecas para jóvenes de menos de 35 años y para familias con menores.

LOS PUNTOS FUNDAMENTALES

La ayuda consiste en una nueva medida para que los jóvenes menores de 35 años y familias con hijos menores puedan comprar su primera vivienda. El Gobierno avalará el 20% del importe de la propiedad, lo que permitirá que se consiga hasta el 100% de la hipoteca. Ese aval podrá ser de hasta el 25% si se compra una casa o piso con certificado energético D o superior, según explican en Helpmycash.com

En general, los bancos financian un máximo del 80% de la compra de una vivienda, por lo que tienes que aportar el 20% restante para pagar esa entrada (más un 10% para gastos e impuestos). En conclusión, con esta ayuda, el banco podrá financiar hasta el 100% de la compra sin correr demasiado riesgo.

¿Quién concederá los avales públicos del 20% de entrada?

Según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estos avales públicos se concederán a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO, que es el organismo público que depende del Gobierno que concede avales a empresas, entidades y ahora también a particulares.

El presidente del Gobierno afirmó que los avales del 20% de la hipoteca se ofrecerán a las personas que sean jóvenes menores de 35 años o una familia con hijos menores a cargo.

hipotecas

Para acceder a esta ayuda del ICO, cada solicitante debe cobrar menos de 37.800 euros al año. Ese importe se incrementa en 2.520 euros por cada menor a cargo y en un 70% adicional si la familia es monoparental.

Para conseguir el aval del 20% habrá que ser un joven menor de 35 años o una familia con hijos menores a cargo

Según la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, los avales del ICO estarán limitados a viviendas con un valor máximo, que dependerá de la comunidad autónoma en la que se sitúen. Ese límite máximo tiene que definirse en los próximos meses.

¿Cómo se solicitarán estos avales del ICO?

Esta ayuda se tendrá que solicitar directamente al banco con el que se tramite la hipoteca, como ya ocurre con las que dan algunas comunidades autónomas. Por ahora, no se sabe a partir de cuándo podrán tramitarse las peticiones, aunque la ministra Raquel Sánchez sí ha anunciado que podrán pedirse los avales del ICO hasta el 31 de diciembre de 2025 (prorrogable en dos años más).

LOS BANCOS

Según el Consejo de Ministros, las hipotecas avaladas por el Estado se podrán solicitar a los bancos que operan en las Líneas de Mediación del ICO. Aún está por definir.

¿Qué bancos ya dan hipotecas de más del 80% a jóvenes?

Varios bancos de España conceden ya hipotecas de más del 80% a jóvenes sin necesidad de contar con el aval del Estado.

PRESUPUESTO DEDICADO

El Consejo de Ministros ha aprobado destinar 2.500 millones de euros en avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para cubrir hasta el 20% de las hipotecas  que podrán pedir jóvenes de hasta 35 años y hogares vulnerables con ingresos inferiores a los 37.800 euros anuales. En total, el Ejecutivo estima que esta medida llegará a 50.000 familias. Además, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha cerrado la financiación de dos paquetes anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que permitirán levantar hasta 63.000 viviendas públicas en los próximos años.

HIPOTECAS FEBRERO

El número de hipotecas en el mes de febrero de 2023 alcanzó la cifra de 46.934. Esto supone una variación con el mes anterior de -3,23%. En relación al mismo periodo del año pasado hubo un cambio del -4,57% según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El importe de las hipotecas para el mes de febrero de 2023 ha tenido una variación de -3,23% con el mes anterior. De esta manera la cifra del importe de las hipotecas a nivel nacional alcanza los 7.631,57 millones de euros. La variación interanual es de un -1,86%.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.