CC OO aprovecha el pacto con la CEOE para reclama a la banca nuevas subidas salariales

Tras confirmarse en el primer trimestre de 2023 unos beneficios récord de las entidades
financieras del IBEX 35, con un 14% de incremento respecto al mismo periodo de 2022
(36% sin tener en cuenta el efecto del impuesto extraordinario a la banca), el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) exige que el sector financiero «aborde una segunda fase de subidas salariales que compensen el impacto que la inflación sigue teniendo en el poder adquisitivo de las plantillas». Por ello, esta central sindical reclama a las patronales bancarias y empresas del sector financiero que «se abran los convenios colectivos del sector (Banca, Ahorro y Cajas Rurales) para abordar una segunda fase de medidas compensatorias de la inflación que incluyan nuevas subidas salariales de aplicación universal».

LA EVOLUCIÓN

Desde CC OO se considera que la evolución económica del sector se está demostrando
como suficiente para contribuir fiscalmente en los términos que se han articulado con el
impuesto especial, y exige a las cúpulas del sector financiero que reviertan sus beneficios
en el poder adquisitivo de sus plantillas y en el cumplimiento de su fin social: dotar de
crédito a familias y empresas en condiciones razonables y equitativas.

CC OO ha exigido a las patronales bancarias y empresas del sector financiero que se abran los convenios colectivos del sector (banca, ahorro y rural) para abordar una segunda fase de medidas compensatorias de la inflación que incluyan nuevas subidas salariales de aplicación universal.

CC OO ha exigido a las patronales bancarias y empresas del sector financiero que se abran los convenios colectivos del sector

Además, también ha pedido medidas que limiten el impacto de la evolución de los tipos en los préstamos a plantillas, todo ello una vez se han conocido los resultados del primer trimestre de las principales entidades bancarias españolas.

EL IBEX

En un comunicado, CC OO señala que las entidades del Ibex 35 han registrado un incremento del 14% en su beneficio neto con respecto al mismo periodo de 2022 –un 36% sin tener en cuenta el efecto del impuesto extraordinario a la banca–.

Sin embargo, CC OO señala que esta «espectacular mejora» de los resultados de la gran banca se ha visto impulsada por la subida de tipos de interés adoptadas por las autoridades monetarias como política antiinflacionista, incrementándose «de forma exponencial» los márgenes de intereses.

«Es decir, el efecto colateral de la inflación, que produce una pérdida de poder adquisitivo de las plantillas, incrementa las cifras de beneficios de las entidades del sector, que absorben sin problemas el efecto del impuesto extraordinario que grava el margen de intereses y las comisiones netas del negocio», defiende la organización sindical.

el efecto colateral de la inflación que produce una pérdida de poder adquisitivo de las plantillas incrementa las cifras de beneficios de las entidades del sector

Por ello, exige que se abran los convenios colectivos para abordar una segunda fase de medidas compensatorias de la inflación que incluyan nuevas subidas salariales de aplicación universal y medidas que limiten el impacto de la evolución de los tipos de interés en los préstamos a plantillas.

Además, afirma que es momento de «enfocar», pensando en la negociación de los próximos convenios, «tanto los contenidos y criterios pactados en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) como el objetivo de reducción de la inequidad retributiva y las brechas salariales que provoca la discrecionalidad empresarial en torno a salarios variables y complementos extraconvenio».

EL COMPROMISO

Comisiones Obreras reclama al sector financiero, en su conjunto, y a las entidades del Ibex 35, de forma particular, un compromiso «expreso» con «su fin social», como es el de dotar de crédito a la economía real, a las familias y empresas «en condiciones razonables».

«Desde CC OO se exige a las patronales y empresas del sector financiero que abran los convenios
colectivos de Banca, Ahorro y Rurales, para abordar una segunda fase de medidas compensatorias de la inflación, con nuevas subidas salariales de aplicación universal y medidas que limiten el impacto de la evolución de los tipos de interés en los préstamos a plantillas».

CC OO reclama a las entidades financieras del IBEX dotar de crédito a la economía real, a las familias y empresas, en condiciones razonables

«Además, hay que enfocar, ya de cara a la negociación de los próximos convenios, tanto los contenidos y criterios pactados en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) como el objetivo de reducción de la inequidad retributiva y las brechas salariales que provoca la discrecionalidad empresarial en torno a salarios variables y complementos extraconvenio», apuntan en una nota de prensa.

Finalmente, desde la Federación de Servicios de CC OO se insiste en reclamar al sector financiero en su conjunto y a las grandes entidades del IBEX 35 de forma particular, un compromiso expreso con el que debe ser su fin social: dotar de crédito a la economía real, a las familias y empresas, en condiciones razonables.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.