martes, 28 mayo 2024

La inteligencia artificial evita biopsias en la detección del cáncer de mama

Las innovaciones tecnológicas de la medicina moderna están llegando ya a permitir que los pacientes de cáncer eviten biopsias a través de Inteligencia Artificial (IA) aplicada a los exámenes de radiología para descartar o confirmar la enfermedad.

El MD Anderson Cancer Center de Madrid ha informado que están utilizando la IA como herramienta de diagnóstico en beneficio de sus pacientes y que sus especialistas radiólogos pueden contar con un software de esta tecnología integrado en sus ecógrafos que, en pocos segundos, ofrece un diagnóstico orientativo de la lesión basado en el conocimiento de más de medio millón de imágenes de lesiones indeterminadas.

Se estima que 1 de cada 8 mujeres españolas tendrá un cáncer de mama en algún momento de su vida

Y a pesar de que la mortalidad por dicha enfermedad ha disminuido en los últimos años gracias a la mejora de cribados y sus tratamientos, el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en España en las mujeres, según Sociedad Española Oncológica Médica (SEOM).

«El software tarda tan solo cuatro segundos en brindar la información necesaria que podría evitar una posible biopsia. La nueva herramienta reúne los conocimientos de los profesionales sanitarios, los datos clínicos de pacientes y lo que aporta el propio software, y ofrece de esta manera un resultado fiable en patologías de mama», explica el MD Anderson Cancer Center de Madrid.

DETECCIÓN DE PATOLOGÍAS CON ALTA PRECISIÓN

Este software puede detectar dichas patologías con una alta precisión y agilizar el diagnóstico de los profesionales sanitarios o descartarlo, a partir de una segmentación automática de lesiones. Esto último significa un avance fundamental, ya que está comprobado que el estadio en el que sea diagnosticado el cáncer influye en la supervivencia.

La supervivencia en el estadio I es de más del 98%, mientras que en EL estadio IV la supervivencia desciende al 24%, SEGÚN La doctora Silvia Pérez, jefa de Radiología Mamaria de MD Anderson Cancer Center

El grupo de investigación en cáncer de mama Geicam, que cuenta con más de 900 expertos del sector en más de 200 centros de toda España, aclara que aproximadamente el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres en territorio español se originan en la mama.

El cáncer de mama es ya el tumor más diagnosticado del mundo, superando por primera vez al cáncer de pulmón, de acuerdo con el Centro de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).

35.001 NUEVOS CASOS EN ESPAÑA

Se estima que en 2023 serán diagnosticados 35.001 nuevos casos de cáncer de mama en España, siendo este tipo de tumor más frecuente entre las mujeres en nuestro país por delante del cáncer colorrectal, de pulmón, cuerpo uterino, tiroides y páncreas, según los últimos datos recogidos por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

«En cuanto a la tasa de incidencia, se estiman 132 casos por cada 100.000 habitantes. La probabilidad estimada de desarrollar cáncer de mama siendo mujer es de 1 de cada 8. Este tipo de tumor suele aparecer entre los 35 y los 80 años, aunque la franja de los 45 a 65 es la de mayor incidencia, al ser el momento en el que se producen los cambios hormonales en los períodos de peri y post menopausia, una curva de incidencia que continúa aumentando a medida que la mujer envejece», ha resaltado Geicam.

La incidencia del cáncer, incluyendo el cáncer de mama, ha experimentado un continuo crecimiento durante los últimos años, que puede explicarse por diversos factores, además del aumento poblacional. Entre ellos destacan el avance de las técnicas de detección temprana de los distintos tumores y el aumento de la esperanza de vida, ya que el envejecimiento es uno de los mayores factores de riesgo para desarrollar cáncer debido a las posibilidades de presentar fallos en los mecanismos de reparación del ADN y a la acumulación en el tiempo de exposición a factores de riesgo.

«En cuanto a los factores modificables que tienen que ver con los hábitos de vida de la población, resultan relevantes las tendencias actuales en cuanto a sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol, tendencia a vivir en lugares con una elevada contaminación u obesidad, entre otros», añade Geicam.

Por su parte, los varones suponen alrededor de un 1% de todos los nuevos diagnósticos de esta enfermedad y entre un 15% y 20%  de los casos existen antecedentes familiares que permiten un diagnóstico de cáncer hereditario.

CÁNCER DE MAMA

La doctora Ana Santaballa Bertrán, especialista en oncología, explica que la mama está formada por 10 o 20 secciones llamados lóbulos y cada lóbulo está dividido en secciones más pequeñas llamadas lobulillos. Los lobulillos contienen las glándulas encargadas de producir la leche durante la lactancia.

«Las mamas tienen vasos linfáticos que van a unos órganos pequeños redondos, los ganglios linfáticos, que tienen como función la protección, atrapan bacterias, células tumorales y otras sustancias nocivas (los vasos y ganglios linfáticos están presentes por todo el cuerpo). El drenaje linfático de las mamas se produce fundamentalmente a los ganglios linfáticos axilares», acota Santaballa.

Mama

La biopsia consiste en la extracción de una muestra del tejido de la zona sospechosa para analizarlo en el microscópico y poder determinar las características benignas o malignas del mismo, así como el tipo de células tumorales, el grado de agresividad de las mismas y algún otro parámetro de interés a la hora de tomar decisiones sobre el tratamiento.

La biopsia tradicional hasta el momento podía «hacerse por palpación directa o guiada por ecografía, esto puede hacerse con una aguja fina (PAAF) o con aguja gruesa (BAG) para obtener mayor cantidad de tejido. En ocasiones, puede ser necesaria una biopsia en el quirófano. A veces, cuando la zona sospechosa sólo se ve en pruebas de imagen (y no hay alteraciones en la exploración física), se marca la zona sospechosa con una aguja guiada por alguna técnica de imagen para que pueda ser identificada después por el cirujano».

Pero en la actualidad, con estas nuevas herramientas de la inteligencia artificial, pueden evitarse estos procedimientos tan invasivos y descartar o confirmar cánceres con el simple empleo de software asociados a los exámenes radiológicos.


- Publicidad -