Movistar Plus+ estrena el próximo 29 de mayo ‘Supergarcía’, biografía audiovisual autorizadísima de José María García, cuya vida y milagros puede ser leída en el libro ‘Buenas noches y saludos cordiales’ de Vicente Ferrer Molina y escuchada en el premiado podcast ‘Saludos cordiales’ de Pablo Juanarena en Radio Marca.
«García vuelve a un estudio de radio para contar su verdad y despedirse por fin de sus oyentes», promete la plataforma de Telefónica, que asegura que la obra cuenta con el testimonio de los hijos del locutor, Pepe y Luis, amén de Ana José Cancio, Javier Ares, Iñaki Gabilondo, Arturo Pérez-Reverte Juanma Castaño, Cristina Pardo, Alfredo Relaño y Mariano Rajoy».
Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, autores del estupendo documental umbraliano ‘Anatomía de un dandy’ intentarán responder a varias preguntas: ¿Cómo llega García a convertirse en el rey de la radio?, ¿Cómo un periodista deportivo llegó a adquirir tan altas cotas de poder? Y, sobre todo, ¿por qué García se marcha de un día para otro sin despedirse de sus oyentes?.
«Nos motivaba devolver al animal periodístico a su hábitat natural, un estudio de radio, para que disparase a bocajarro su versión de los hechos. Y así lo hicimos. ‘Supergarcía’ pretende ser un viaje por la memoria de nuestro país y de nuestra radio», afirman los cineastas.
RECONCILIACIÓN
José María García dio luz verde a este proyecto tras tumbar la segunda temporada de ‘Reyes de la noche’, «traición abyecta» según el mito radiofónico, que aseguró que era «lamentable y penoso que 45 años de carrera profesional se reduzcan a una mierda cuajada de mentiras».
‘Reyes de la noche’ obtuvo la renovación por parte de Movistar Plus+ tras recrear la guerra radiofónica que protagonizaron en los años noventa José María García, emulado en la serie por Javier Gutiérrez, y José Ramón de la Morena, representado por Miki Esparbé.
GARCÍA Y LA PRENSA DEPORTIVA
El periodista mostrará en la obra su desazón contra el periodismo deportivo. «Me da pena profunda y tristeza cómo está el periodismo. Está desapareciendo a marchas forzadas. Antes una gran entrevista lo era, hoy en lugar de eso, le hacen una felación», explica.
«Ha desaparecido el periodismo de investigación y de denuncia. A mí me inculcaron que una noticia no es noticia si no está contrastada con todas las fuentes posibles. Ahora se ha sustituido por no permitir que la realidad te estropee una noticia», aseguró en una entrevista en Trece.
Dice García que un problema actual «es que no puedes pedir a un periodista que se juegue la cabeza si su empresa está en quiebra. Otro problema es que hay déficit de mandatarios y directores abrumador. Antes había gente absolutamente preparada, que antes de ser cocineros fueron frailes. Hay que llegar aprendido, no se puede aprender en los sitios».
Las redes sociales, según él, «son un gran invento, pero no son periodismo porque falta contrastar las noticias, la credibilidad. Da muchísima pena pensar en la falta de criterio, te publican tonterías porque sólo trabajan para el clic. Las redes sociales valen para lo que valen, pero jamás podrán sustituir al periodismo. Los influencers nunca podrán ser periodistas».
Y cree que «el periodismo deportivo que se hace es el mismo que se hace político o social. No es periodismo. Periodista es y significa pluralidad, independencia y libertad».