Los seguros agrarios ante el reto de proteger los cultivos herbáceos

Este 2023 en España está marcado por la escasez de lluvias y la sequía que está azotando especialmente la mitad sur y el este del país. Ante esta circunstancia no cabe duda que el sector primario y en concreto los agricultores son uno de los colectivos más afectados por este fenómeno que en los últimos años se está haciendo cada vez más frecuente.

Una de las armas y bazas de los agricultores españoles par defender sus explotaciones es la contratación de seguros. Especialmente los que se dedican a los cultivos herbáceos y al secano en general. Para este 2023 un total de 2,7 millones de hectáreas de cultivos herbáceos cuentan con la protección del sistema español de Seguros Agrarios Combinados frente a la sequía, según los datos de aseguramiento registrados por Agroseguro. Estos números suponen más de 1.700 millones de euros de capital asegurado.

Como hemos comentado dentro de los cultivos más afectados por la sequía se encuentran los herbáceos (cereales, colza, leguminosas, girasol, entre otras). Su campaña de producción y recogida está cercana a dar inicio, especialmente la de cereales, y las previsiones no son buenas.

Y es que en según indicó hace 15 días un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés) la cosecha mundial de cereales caerá un 2,20 % en la campaña 2022-2023 respeto al año anterior hasta alcanzar los 2.734,73 millones de toneladas.

En este informe mensual sobre la agricultura mundial del USDA, los aforos sobre los cereales suponen una reducción del 0,13 % en las previsiones de cosecha global de grano respecto al balance de marzo de 2022.

Ante esta situación cabe recordar que el riesgo de sequía, como recuerdan desde Agroseguro, está incluido dentro del seguro agrario para los cultivos de secano, principalmente cultivos herbáceos (cereal de invierno, leguminosas, colza, girasol). Aunque también se incluye en módulos de aseguramiento de otras producciones de secano, como uva de vino, olivar, maíz, alfalfa, remolacha de secano, almendro y avellano.

LA INCIDENCIA DE LA SEQUÍA EN PAGOS Y CONTRATACIONES

Los fenómenos atmosféricos son cada vez más tenidos en cuento por los agricultores y ganaderos a la hora de planificar sus negocios. En este sentido, es importante recordar que la repetición de años secos en España cada vez es mayor, en décadas anteriores era entre 7 y 10 años, desde 2017 es cada dos. Las previsiones para este 2023 son bastante malas y empeorarán las de los dos ejercicios anteriores que también estuvieron marcados por las malas cosechas.

En España en términos de indemnizaciones del seguro agrario, las sequías de 2012 y 2017 son las que mayores pagos tuvieron que realizarse. Los pagos que se realizaron esos años a los asegurados fueron de 210 millones y 190 millones de euros respectivamente.

Con estas circunstancias hay que señalar que en 2022 la contratación de los seguros agrarios combinados cerró el año pasado con unas primas comerciales imputadas al ejercicio de 834 millones de euros –un 4,3% más que en el ejercicio precedente–. Con un crecimiento del aseguramiento de los cultivos de herbáceos, los frutales, la uva de vino o los cítricos.

El valor de la producción asegurada en 2022 en España alcanzó su máximo histórico por octavo año consecutivo, con 16.286 millones, un 3,9% más que en 2021. Las primas devengadas (las contratadas en 2022, aunque en parte correspondientes a riesgo de 2023) también reflejaron un incremento del 3,4% hasta situarse en 859 millones.

Por otro lado, las cifras de incidencias tampoco son halagüeñas. Durante el año 2022, se atendieron 1,67 millones de siniestros, 53.300 más que en el ejercicio anterior. Del total, 116.893 correspondieron a producciones agrícolas y 97.423 a ganaderas, a lo que se añaden los más de 1,46 millones de servicios de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación. Cifras que se temen peores en 2023, pues la situación atmosférica es peor que hace un año y pinta que irán a peor.

El plazo medio de pago de las indemnizaciones a los asegurados suele ser de 24 días desde la tasación definitiva del siniestro, en el caso de los seguros agrícolas, y 26 días en el caso de los seguros pecuarios. Las cifras que da Agroseguro hablan de un abonó 117 millones de euros a los productores asegurados por siniestros de sequía en 1,28 millones de hectáreas. Del total, 90 millones de euros corresponden a pagos realizados a productores de cultivos herbáceos. Esta cifra se teme que aumente según está pasando el año 2023 y la baja pluviometría predominante.

Antonio Olalla
Antonio Olalla
Licenciado en periodismo por la UCM. Aprendí en varias secciones de deportes de medios nacionales. Hice la 'mili' en periodismo social de la mano de Servimedia. Fui reportero en sitios tan diferentes como Sinaloa, el Sahel o Etiopía. Ahora soy el responsable de la información de fin de semana de los medios del Grupo Merca2 e intento hacer un mundo mejor desde Gentinosina Social. La Historia mi pasión y la música bajo el paraguas de la 'Americana,' si es posible, mejor.