Tras unos años de estancamiento, los jubilados españoles vuelven a confiar en los denominados productos hipotecarios inversos.
Así lo atestiguan los datos estadísticos referentes a la hipoteca inversa 2023 y lo mismo ocurre con los referidos a las operaciones de renta vitalicia.
Conozcamos los porqués de este resurgir y en qué consisten estos productos hipotecarios.
Notable aumento de la venta de la nuda propiedad de viviendas
La nuda propiedad es una circunstancia en la que una persona es la propietaria legítima y acreditada de una vivienda, pero no tiene derecho a utilizarla, puesto que ese derecho corresponde a otra persona, denominada usufructuaria.
A modo de ejemplo, pongamos por caso el de una persona fallecida que deja en herencia su piso a un sobrino, pero ha nombrado usufructuaria de por vida a su esposa.
En este caso, el sobrino no podrá ocupar la vivienda o venderla hasta que la esposa, que goza del derecho de usufructo de la misma, haya fallecido.
Pero lo que sí puede el sobrino es vender la nuda propiedad a una entidad financiera. Y las estadísticas confirman que esta opción gana peso, especialmente entre los mayores de 65 años, como opción para obtener ingresos alternativos.
Este tipo de operaciones han experimentado un crecimiento de casi el 24 % en 2022, respecto del año anterior, y todos los indicadores apuntan a que la tendencia de crecimiento se mantendrá o aumentará durante 2023 y los años venideros.
Además, son dos los años consecutivos en los que el índice de operaciones de venta de la nuda propiedad se incrementa, rompiendo la tendencia negativa registrada hasta 2020. En concreto, la cifra de operaciones registradas es la más elevada desde 2014.
¿Y cuáles son los motivos que explican este crecimiento rápido y sostenido? Principalmente, son los que siguen:
- La baja cuantía media de las percepciones económicas recibidas por los pensionistas españoles
- El temor a que en un futuro las cuantías de las pensiones se estanquen o incluso desciendan
- El aumento de la esperanza de vida en España
Añadimos que, a elección del vendedor, los ingresos correspondientes a la venta de la nuda propiedad pueden percibirse en un único pago o gradualmente, como si se tratase de una pensión complementaria.
La hipoteca inversa se dispara
La hipoteca inversa es un producto financiero similar al de la venta de la nuda propiedad. La gran diferencia es que el propietario de la vivienda lo es con todos los derechos, incluido el de usufructo.
En consecuencia, el vendedor cede sus derechos como propietario a cambio de una elevada suma de dinero o de compensaciones mensuales vitalicias, manteniendo de por vida el derecho a seguir utilizando la vivienda.
El dato estadístico indica que, durante 2022, las operaciones de hipoteca inversa en España se dispararon, con un crecimiento del 40 % respecto al ejercicio anterior.
A falta de datos oficiales relativos a 2023, todos los analistas coinciden en que la tendencia seguirá al alza.
Para finalizar, diremos que sobra hacer hincapié en los motivos que explican el auge de las operaciones de hipoteca inversa, puesto que son los mismos que están provocando el incremento en las ventas de nuda propiedad.