Cómo un buen mantenimiento de la maquinaria industrial mejora su productividad

En la industria, el valor humano es vital para que todo salga como debe. De los trabajadores depende buena parte de la calidad de los procesos, la productividad, el ingenio y la resolución de los conflictos que pueden surgir en cada proyecto. Un buen equipo es sin duda un sinónimo de potencial para todo negocio.

En la actualidad tampoco se puede obviar otro punto importante, y es que la maquinaria industrial cobra un papel cada vez más relevante en estos procesos. Estos aparatos son cada vez más eficientes y se vuelven aliados indispensables de los trabajadores, por lo que si estos fallan, por resolutivas que sean las personas, todo se volverá más lento y tedioso. Incluso pueden parar una producción entera a causa de un fallo mecánico o eléctrico. Hemos otorgado un gran poder a la parte tecnológica del sector.

La maquinaria de hoy es sofisticada, cumple cantidad de funciones, automatiza procesos y agiliza cada uno de los pasos que se dan para sacar adelante un proyecto. Mientras que la productividad de las personas depende de una cuestión emocional, motivacional o formativa, en las máquinas hay un factor que prácticamente lo define todo: el correcto mantenimiento.

¿Cómo puede afectar un buen mantenimiento de la maquinaria industrial a la productividad?, ¿qué aspectos puede potenciar una buena pauta de conservación de los recursos tecnológicos? A continuación, lo analizamos.

El papel de la maquinaria industrial en la productividad del sector

La maquinaria industrial se aplica hoy en día en cantidad de procesos y es capaz de minimizar los tiempos o eliminar el error humano. De hecho, en sitios especializados como LaHostelera.com es posible comprar maquinaria de este tipo ideada específicamente para los negocios de restauración u hostelería, mientras que otros establecimientos se centran en aparatos para la construcción, la industria química o del automóvil. Son utensilios muy especializados que se crean para cubrir necesidades muy concretas.

Con este grado de exactitud, nos encontramos frente a dispositivos que pueden tener un coste elevado y que cumplen funciones fundamentales en la cadena de trabajo. Por lo tanto, la única forma de rentabilizarlos es aprovechar al máximo sus cualidades, sacar todo su potencial a relucir y mantenerlos correctamente para que no solo duren en el tiempo, también para que puedan conservar sus facultades.

Tanto es así que la diferencia entre un negocio que trabaja a pleno rendimiento entre otro que ve ralentizados sus procesos puede encontrarse en el estado de su maquinaria o lo avanzada que sea su tecnología. Por esto mismo, la buena conservación de estos equipos se ha convertido en algo crucial.

Claves sobre el buen mantenimiento de la maquinaria y el aumento de la productividad

Las claves para hacer un buen mantenimiento y aumentar con él la productividad son básicas. Lo ideal es reparar en ellas y tomarlas en cuenta a la hora de estructurar el trabajo, introducirlas como rutinas en la jornada laboral. A continuación, las exponemos todas.

Limpieza en el lugar de trabajo

La limpieza en el lugar de trabajo es una labor diaria que la que deben encargarse todos los trabajadores de un negocio. De este sencillo gesto puede depender la eficiencia de la maquinaria industrial, pues los cúmulos de suciedad pueden hacer que las máquinas se obstruyan, pierdan movilidad o se vuelvan mucho más lentas.

Eliminación de máquinas obsoletas

La maquinaria industrial actual es muy eficiente y ofrece tecnología totalmente innovadora, pensada para aumentar la productividad mientras se minimizan los errores. Por lo tanto, cuando las máquinas se han quedado obsoletas o han perdido parte de sus funcionalidades, lo mejor es hacer una pequeña inversión para cambiarlas por otras. Este gasto se amortizará gracias al aumento de la productividad que nos ofrecerá la nueva tecnología.

El foco de la pérdida de la productividad

Una estrategia que se debe seguir cada cierto tiempo es la de analizar la productividad y buscar el punto en el que esta falla o se pierde. De esta forma es posible detectar averías, fallos en los sistemas, configuraciones erróneas u otros problemas. Con este análisis se pueden mejorar los procesos con gestos tan sencillos como una pequeña reparación que está interrumpiendo la producción sin que nos estemos dando cuenta.

Procesos para un correcto mantenimiento de la maquinaria industrial

Mejorar la productividad velando por la efectividad de las máquinas y su buena conservación parte de una serie de procesos, se trata de los cuatro tipos de mantenimiento indispensables para que toda empresa debe tener presentes y poner en marcha. Son los siguientes.

El mantenimiento correctivo

Se trata de un proceso en el cual se corrigen los defectos de las máquinas industriales, de ahí su nombre. Esto implica el cambio de piezas que se han deformado o dañado, las reparaciones, el cambio de determinados elementos que han quedado inservibles y todo lo que pueda mejorar el estado de un aparato que lleva tiempo funcionando y ya sufre algunos achaques.

El mantenimiento preventivo

Es el que se debe hacer de forma regular para mantener al día el estado de las máquinas y evitar que estas se puedan deteriorar prematuramente. Son labores sencillas como la limpieza, el cambio de aceite o de filtros.

El mantenimiento predictivo

Los procesos anteriores pueden formar parte del día a día de operarios y trabajadores, sin embargo, el mantenimiento predictivo es el que hacen los técnicos especializados para velar por la integridad de los aparatos. Cada tipo de maquinaria industrial en concreto tiene sus revisiones técnicas recomendadas, puede ser una cada año, cada varios meses, etc.

El mantenimiento prescriptivo

Con esto nos referimos a un chequeo más general de toda la maquinaria industrial que tiene un negocio para comprobar su estado general y tomar decisiones sobre lo que se debe mejorar, reparar o cambiar por nuevas tecnologías.