Los clientes alertan de lo que pasa con los productos sin lactosa en Mercadona

No es raro que los consumidores expongan sus quejas a través de las redes sociales y más en el siglo en el que vivimos. Estas semanas Mercadona ha recibido muchas críticas por un hecho que nadie entiende y que puede terminar con que muchos clientes decidan acudir a otro supermercado.

Actualmente hay mucha más gente intolerante a la lactosa e incluso alérgica, estas personas necesitan comprar y conseguir productos que no lleven nada de derivados lácteos. La intolerancia a la lactosa se produce por el déficit de la enzima digestiva llamada lactasa. Esta deficiencia dificulta la digestión de los alimentos que contengan lactosa (un hidrato de carbono presente en la leche y otros lácteos) y produce molestias gástricas, gases e incluso puede producir diarrea.

Los alimentos que pueden consumir estas personas son esos que no contengan leche entre sus ingredientes, por ejemplo, un producto a base de soja. Estos productos están elaborados específicamente para reducir su contenido en este hidrato de carbono. Son alimentos que contienen una etiqueta o un espacio en el envase donde se especifica que son ‘sin lactosa’.

«No entiendo porque Mercadona está eliminando productos sin lactosa a la carrera»

Usuario de Twitter

LOS PRODUCTOS SIN LACTOSA SE CONSUMEN MÁS

En 2008 era muy difícil encontrar productos libres de lactosa, eran productos conocidos únicamente por la minoría alérgica. A día de hoy el aumento de estas intolerancias entre los españoles han impulsado los lácteos que se han consolidado como alternativa a los clásicos y ya tienen una importante cuota de mercado dentro del sector.

En el mercado tan inestable de ahora esta categoría es la única que crece y ya alcanza una facturación de 466 millones de euros, un 9,2% en 2022. En línea con la creciente preocupación del consumidor español por su salud y su tendencia por adquirir productos beneficiosos para ella, a pesar del impacto de la inflación y de ciertas dietas que llevan a reducir el consumo de productos lácteos. Están consiguiendo tendencias crecientes ganando espacio en la cesta de la compra de los consumidores.

Un total de más de 9,8 millones de españoles adultos (24,8%) consumen productos sin lactosa al menos puntualmente, mientras que más de 4,5 millones lo hacen habitualmente, un 11,5%. La dieta de productos sin lactosa es la segunda más seguida en nuestro país.

IMG 0276 Merca2.es

LOS CLIENTES DE MERCADONA EXIGEN EXPLICACIONES

Alguno de los mensajes que están circulando en redes sociales, más concretamente en Twitter, son los siguientes: ‘Al retirar Mercadona muchos productos que tenía sin lactosa, he tenido que recurrir a comprarlos en el Corte Inglés’; ‘Señor de Mercadona, me parecen geniales sus productos sin gluten, pero también existimos los intolerantes a la lactosa’; ‘Cada vez hay más intolerantes y en vez de ampliar el surtido, reducís los productos’.

Los consumidores de los productos sin lactosa han mostrado su enfado ante esta grave situación que les envía directamente a comprar a otros supermercados que no estén retirando estos productos y que amplíen el surtido en vez de reducirlo.

Cada vez hay más cadenas alimentarias que cuentan con productos sin lactosa, la oferta es más grande y los precios van variando según el establecimiento. Pero… ¿Por qué Mercadona está quitando estos productos de sus tiendas? ¿Van a volver? ¿Van a intentar recuperar esos clientes que han decido irse a otro supermercado?

Las etiquetas 'sin lactosa' de Mercadona
Las etiquetas ‘sin lactosa’ de Mercadona

La cadena valenciana en Twitter ha respondido a todos esos clientes que han hecho visible su enfado e insatisfacción con la cadena valenciana. ‘Sentimos lo que nos comentas acerca de los productos sin lactosa y vamos a pasar nota a los responsables para tenerlo en cuenta. ¿Hay algún producto en concreto que eches de menos?’, está ha sido la respuesta generalizada del grupo a todos los comentarios de sus clientes.

No se sabe el porqué de la retirada de estos productos ni si van a ir a más, pero lo que sí se puede entender es el hecho de que van a perder muchos clientes que se van a ir directamente a la competencia.

La cadena valenciana era de las que más variedad de surtido sin lactosa tenía en sus supermercados, esto ha llegado a su fin. No sabemos si van a retirar todos los productos, pero si están empezando con algunas retiradas que ya están creando molestias ante los consumidores que tienen intolerancia o alergia.

Hay que concienciarse de que es un problema que afecta a muchas personas y a medida que pase el tiempo se verá incrementado el número de afectados con intolerancia o alergia a la lactosa. Mercadona siendo un supermercado de referencia debe de volver a tener el surtido que facilitaba a sus consumidores para que estos no decidan comprar a la competencia.