Los españoles destinan más dinero al alquiler pero tienen un sueldo menor

Asunto peliagudo el de la situación de la vivienda de alquiler, y más aún en un contexto legislativo con la reciente aprobación de la Ley de Vivienda y con una serie de promesas por parte del gobierno nacional que aún están por cumplir.

Y los últimos datos aportados por el portal inmobiliario Fotocasa en conjunto con la plataforma de búsqueda de trabajo Infojobs tampoco ayudan a la estabilización del mercado. Todo según estas cifras publicadas, en 2022 los españoles destinaron más dinero al alquiler pero con un sueldo base mucho menor.

Así, el porcentaje medio destinado a pagar el alquiler fue del 43% durante el año pasado, lo que implica dos cosas: de un lado un incremento del 3% en comparación con el año anterior de 2021 y ,por el otro, la cifra más alta en los últimos diez años.

La partida destinaDA a pagar el alquiler no debería de suponer más del 30% del sueldo

Sin embargo, la razón de esta coyuntura es la tendencia alcista de los últimos meses en los precios del alquiler debido a la situación macroeconómica actual. No obstante, la recomendación de los expertos en esta materia es que ninguna persona debería destinar más del 30% de su sueldo al alquiler (o en todo caso hipoteca si es una vivienda en propiedad).

Así, las entidades bancarias, como BBVA, advierten de los errores de una mala gestión financiera y de aumentar significativamente la partida al pago de la vivienda. Por eso recomiendan realizar la regla del 50/30/20, y “es que restando los gastos que se tienen a los ingresos que se obtienen, el resultado es el dinero que se ahorra.”  

EL PODER ADQUISITIVO DESCIENDE CASI UN 6,5%

De otro lado, Fotocasa e Infojobs también han publicado los datos que implican el poder adquisitivo de los españoles, que descendió un 6,4% respecto al mismo periodo de 2021. De la misma manera, “el salario bruto medio en España fue, el pasado año, de 24.395 euros, por lo que para alquilar una vivienda de 80 metros cuadrados se necesitaba el 43% del sueldo.”

En la línea, la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha declarado que “el encarecimiento del arrendamiento ocasiona que el esfuerzo salarial que el ciudadano realiza para acceder al alquiler esté muy por encima de lo recomendado por los organismos de control europeos, que establecen que no se debe destinar más del 30% al pago de la vivienda.”

En Castilla La-Mancha se destina tan solo 24%

De otro lado, la directora de Comunicación y Estudios de Infojobs, Mónica Pérez, ha comentado que “el salario bruto mensual ha alcanzado los 2.033 euros en 2022, lo que supone una pérdida del 6,4% en el poder adquisitivo, si se tiene en cuenta que la inflación cerró en un 5,7%.”

Con todo, “han sido diez comunidades autónomas donde más ha aumentado la partida destinada al alquiler, mientras que desciende en siete. Baleares es la comunidad que destina mayor porcentaje salarial a pagar el alquiler pasando del 49% en 2021, al 58% en 2022, y Castilla La-Mancha donde menos (24%).

¿CUÁNTO HAY QUE DESTINAR PARA PAGAR EL ALQUILER?

Teniendo en cuenta las recomendaciones de organismos internacionales, instituciones financieras y expertos, la partida destinada a pagar el alquiler no debería de suponer más del 30% para poder disfrutar de un poder adquisitivo equilibrado.

No obstante, debido a la situación del sector resulta prácticamente imposible mantener la regla del ‘30’, a no ser que el alquiler se reparta entre 2 o más personas, como por ejemplo un piso compartido.

Siguiendo la regla del ‘30’ y cobrando el SMI, en Madrid solo se puede acceder a un pìso de 20 metros cuadrados

Con la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional, ahora en 1.080 euros mensuales, en realidad el alquiler no debería de suponer más de 324 euros. Teniendo en cuenta que el metro cuadrado en Madrid alcanza ya los 16,2 euros, con apenas 300 euros tan solo alcanzaría para un ‘piso’ de 20 metros cuadrados.

No obstante, si ampliamos el rango de búsqueda unos kilómetros más al sur, en concreto en la autonomía manchega, se podría aspirar a un apartamento de algo más de 50 metros cuadrados, mucho más accesible.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.