Despidos, unificación de marca… ¿Qué ocurre con H&M?

La empresa sueca es una de las más importantes en el mundo de la moda, siendo una de las más importantes en Suecia.  H&M cuenta con un total de 4.465 tiendas repartidas en 69 países, y con alrededor de 106.522 empleados. Un decrecimiento de trabajadores importante ya que en 2022 el número de empleados cayó, 855 menos.

La compañía sueca vende ropa por catálogo y a través de Internet en 44 países.  Cuenta con ocho marcas entre ellas H&M, Weekday, Monki, COS (Collection of Style), H&M Home, & Other Stories, Arket y Afound.

Las marcas que fusionara la cadena sueca son Weekday, Monki y Cheap Monday (esta última cerró en 2018). Cheap Monday cerró por la caída de ventas y ahora puede tener la oportunidad de recuperar para crear así una marca conjunta que pueda atraer a los consumidores más jóvenes.

La marca de jeans, Cheap Monday estuvo en la cima en 2008 pero tras diez años de trabajo de la mano de H&M la cadena sueca se vio en la obligación de cerrarla. Parecía que no habían llegado a lograr el desarrollo de la marca de jeans con el tiempo para llevarla más allá del campo del denim elástico.

EN 2022 MENOR MARGEN BRUTO DE LA HISTORIA EN H&M

El año pasado no fue uno de los mejores para la empresa sueca. Terminó 2022 con el menor margen bruto de la historia, con un 50,7%. H&M es número dos en el sector textil. Las ventas crecieron, pero todavía están por debajo de antes de la pandemia. El resultado neto cayó un 67,6%, hasta 319,2 millones de euros, con un margen bruto de 50,7% frente al 52,8% de 2021.

Estos números tan bajo fueron atribuidos por la empresa al fuerte descenso de la rentabilidad en los costes de materia prima. Este 2023 quieren recuperar y poder alcanzar un margen bruto superior y volver a ser fuertes económicamente. Con los despidos dejarán de pagar una gran cantidad de sueldos, fijos y con la unificación de tres marcas en una verán la rentabilidad al cerrar sedes y no tendrán que producir ropa por tres solo para una marca.

Con estos beneficios que puede llegar a recuperar la marca sueca esperan en un tiempo no específico abrir nuevas marcas para seguir renovando su oferta, siempre con el cliente como valor principal de la compañía.

H&M
H&M Home una de las marcas del grupo sueco

CIERRE DE SEDES Y DESPIDOS EMPLEADOS

La posible sede de la nueva marca del grupo se ubicará en las oficinas que actualmente pertenecen a Weekday, en Estocolmo. Este hecho afectará a las sedes de las otras marcas que tendrán que cerrar. Monki con sede en Gotemburgo se verá afectada y tendrá que cerrar perjudicando directamente a todos los empleados de oficina. La compañía sueca no ha aclarado la cantidad de empleados que se verán afectados con estas medidas o si tendrán acceso a formar parte de otras oficinas del grupo en marcas distintas.

La puesta en marcha supone un ambiente de incertidumbre entre los empleados y los altos cargos. Una situación que no podrá alargarse mucho más ya que los cambios organizativos tendrán lugar próximos meses. Monki pasará a formar parte de Weekday junto a Cheap Monday. De esta manera aprovecharán el nicho de clientes que antes se separaba en tres marcas y ahora se centrarán todos en una.

Los costes administrativos con esta unificación se reducirán, liberando recursos para centrarse más en el desarrollo de la marca y en una oferta más global, pero a la vez mucho más potente. La acción está pensada para atraer a mucha más cantidad de público joven con un formato que pueda llegar a cubrir todas las necesidades y las preferencias de los clientes.

La compañía no descarta si todo esto va bien crear nuevas marcas e ir unificando otras más antiguas para renovar su propuesta, seguir creciendo y luchar por un lugar junto con las marcas líderes del sector.

FUSIONES EN EL SECTOR TEXTIL

En 2018 Natura, Aesop y The Body Shop anunciaron su nueva marca corporativa del grupo, Natura & Co. La elección destacó por la esencia de cooperación de la estructura de las tres empresas ahora ya ‘hermanas’. Las tres marcas tienen una fuerte identidad que comparten propósitos, el compromiso con la sostenibilidad y la ética.

La nueva marca corporativa consolidaba la creación de un grupo de cosméticos global, multicanal y multimarcas impulsado por los propósitos que unen a las tres cadenas. Las tres empresas están dedicadas a generar impactos económicos, sociales y ambientales positivos por medio de acciones como productos a partir de materias primas vegetales, promoviendo un comercio justo con proveedores y sin realizar pruebas ni test con animales.

Con la nueva marca buscaban tener una identidad global y atemporal. Simboliza la convivencia entre las tres empresas, al mismo tiempo que abre un espacio para dialogar por un mundo más equilibrado y justo.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.