Los servicios financieros que quitan el sueño a Kindelán (AEB), Fainé (CECA) y Freijanes (Unacc)

Están muy cerca, pero no será una misión sencilla en el ámbito de los servicios financieros. La empresa que persigue la banca española, está a solo un 1,4% de cumplirse, pero solo tienen 8 meses para cumplir con la meta marcada. Se trata de que toda la población española resida en un municipio con punto de acceso a los servicios bancarios. Esta misión quita el sueño a las tres patronales del sector financiero: la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y la Unión de Cooperativas de Crédito (Unacc).

El 54,4% de los municipios españoles (4.422), donde reside el 3,3% de la población (1.555.688 habitantes), no cuenta con sucursal bancaria, aunque sí con alguna otra vía de acceso físico a los servicios más básicos (como los cajeros, los ‘ofibuses’ o la red de Correos). En cambio, el 39,7% de los municipios (3.230) y el 1,4% de la población (657.557 ciudadanos) no tiene acceso al efectivo, según datos del cierre de 2021.

UN TOTAL DE 243 MUNICIPIOS

Solo 243 municipios sin punto de acceso a los servicios bancarios (7,5% del total) tienen más de 500 habitantes, indica el informe “la inclusión financiera en España”, un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). De este modo, es un problema rural que se las patronales es AEB, CECA y Unacc se comprometieron a resolver y que está por ver si pueden cumplir y sí lo hacen en fecha.

Así, en aquellos municipios en los que no existe ningún punto de acceso presencial a los servicios financieros, en el marco de la hoja de ruta de medidas para garantizar la inclusión financiera total, las patronales del sector se comprometieron a garantizar la atención a través de una oficina bancaria, un cajero automático, una oficina móvil y un agente financiero en los ayuntamientos de más de 500 habitantes. Junto con ello, en los municipios de menos de 500 habitantes se ofrecen soluciones de cashback o cash-in-shop para la retirada de efectivo a través de terminales de punto de venta (TPV) de última generación, de forma que puedan incluso aumentar sus prestaciones a medio plazo y dar acceso a mayor cantidad de servicios. Además, se ofrece el servicio de los carteros rurales, a través del servicio Correos Cash, en los términos del acuerdo de colaboración que AEB, CECA y Unacc firmaron con Correos el 20 de julio del año pasado. 

las patronales del sector se comprometieron a garantizar la atención

En este punto, fuentes financieras apuntan que la pujanza de los agentes financieros, con entidades que están apostando muy fuerte por esta figura, va a ser clave para que el objetivo se cumpla. También cuenta la opción de que nuevas entidades apuesten por el acuerdo con Correos para prestar servicios financieros básicos a sus clientes a través de la oficinas de la empresa que preside Juan Manuel Serrano.

ÚNICO PUNTO DE ACCESO

Por otro lado, en el caso de los municipios que cuentan con un único punto de acceso a los servicios financieros, las entidades harán su máximo esfuerzo para mantenerlos. Si no es posible, se trasladará al Observatorio de Inclusión Financiera para su incorporación al diagnóstico anual y a los objetivos desarrollados en esta hoja de ruta.

Además de los agentes financieros y Correos, la otra pata que va a ser clave para llegar a 100% de atención financiera es la que tiene que ver con los cajeros. Además, la banca podría recurrir a Redsys para instalar cajeros marca blanca en municipios de más de 500 habitantes. 

la banca podría recurrir a Redsys para instalar cajeros marca blanca en municipios de más de 500 habitantes

El primer paso marcada era mediante licitaciones públicas, pero a partir de los seis meses ya se podrían plantear otras soluciones. Esto lo recalcó ante la prensa la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán. Una opción es instalar cajeros con Redsys, proveedor de infraestructura para la instalación de estos cajeros y otra cajeros de marca blancas, una marca que no estaría asociada a ninguna entidad.  Los cajeros los pagarían todas las entidades en función de su cuota de mercado. “Lo de los cajeros  requiere trabajo previo para su puesta en marcha. A día de hoy se está cubriendo mediante licitaciones y puesta en marcha de acuerdos”, dicen fuentes del sector financiero.

SEGUIMIENTO DEL TEMA

En el “Informe sobre la Inclusión Financiera en España” difundido en julio de 2022 con datos a fecha 31/12/2021 se identificaron 243 municipios de más de 500 habitantes donde no había ningún punto de acceso presencial a los servicios bancarios y en donde residían 211.550 habitantes (0,45% del total nacional).

Para monitorizar el grado de cumplimiento del compromiso descrito se van a elaborar informes trimestrales de seguimiento. Así, y siguiendo los compromisos de la hoja de ruta, las tres patronales bancarias de entidades de depósito decidieron encargar a un experto independiente el seguimiento continuado de las medidas que se vayan adoptando, con el doble objetivo de reajustar la hoja de ruta en caso de necesidad e identificar alternativas que permitan el mejor cumplimiento de los objetivos perseguidos, indicaron  desde el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Para monitorizar el grado de cumplimiento del compromiso descrito se van a elaborar informes trimestrales de seguimiento

“Este seguimiento se articula a través de un estudio anual que revise el diagnóstico de los puntos de acceso a los servicios financieros, con una fecha de corte de los datos lo más actualizada posible”. “De manera complementaria, las asociaciones bancarias elaborarán informes de situación trimestrales (este informe es el primero de ellos), dando seguimiento a las actuaciones comprometidas. Tanto el estudio anual como los informes trimestrales se basarán en la remisión por las entidades de información sobre los municipios inicialmente incluidos en el ámbito del Protocolo con indicación, en su caso, de las variaciones en los puntos de acceso a servicios financieros presenciales en cada uno de ellos y detallando su tipología”.