Comisiones Obreras (CCOO) se concentrará este viernes ante la sede de la patronal del sector asegurador Unespa en Madrid por la «inacción y negativa» de la asociación a la hora de buscar medidas que amortigüen el efecto de la inflación sobre los salarios de las plantillas, según ha señalado el sindicato en un comunicado.
CCOO recuerda que en noviembre de 2022 instó formalmente –junto a UGT– a que se reuniese el observatorio del convenio sectorial de seguros para realizar un análisis conjunto de la evolución y horizonte del sector, el IPC y el PIB con el objetivo de encontrar mecanismos compensatorios que paliaran para las plantillas del sector el impacto de la inflación.
Posteriormente, a finales de enero de este año, se realizó la reunión del observatorio solicitada en donde Unespa se habría mostrado «completamente contraria» a abrir el convenio, «pretendiendo resolver esta situación con meras recomendaciones a las empresas sobre posibles medidas compensatorias no consolidadas», según el sindicato. Tras esta reunión, CCOO señaló la «gravedad de la situación» si no se actuaba «con celeridad», ya que podría comprometer el salario de las plantillas «acumulándose una pérdida de 15 puntos de poder adquisitivo».
Ante esta situación, el sindicato ha llamado a la movilización de los trabajadores del sector asegurador bajo el lema ‘Salario o conflicto’ y advierte de que se trata del «primer movimiento y punto de inflexión» de una «escalada de tensión y conflicto» que tendrá lugar en el sector «si la posición de la patronal se mantiene inmóvil negándose a la negociación y al compromiso de buscar soluciones para paliar los efectos de la inflación sobre los salarios de sus plantillas». «Más aun teniendo en cuenta los beneficios extraordinarios que vive el sector», sostiene el sindicato, que ha convocado la concentración para las 11.30 horas en la sede de Unespa en Madrid.