Adyen, SlimPay y Revolut llevan al top a la plataforma de open banking de Visa

Tink, plataforma de open banking que pertenece a Visa desde 2022, ha sido nombrada mejor proveedor de Open Banking por la consultora Juniper Research, de acuerdo con el informe “Open Banking Competitor Leaderboard”. La asociación que tiene con los proveedores de servicios de pago Adyen, SlimPay y Revolut ha jugado un papel clave para Tink.

LAS RAZONES DE LA PLATAFORMA DE VISA

Entre las principales razones aducidas por Juniper Research para situar a Tink a la cabeza de su clasificación, señala la solidez de las alianzas estratégicas de Tink como una de las claves de su éxito en el mercado financiero. Establecer conexiones es esencial para los proveedores de open banking, que dependen en gran medida de terceros. Para innovar continuamente y seguir creando mejores servicios, los proveedores de open banking deben cultivar sólidas alianzas con las marcas.

Además de ser adquirida por Visa en 2022, Tink se ha asociado con empresas como Adyen, SlimPay y Revolut, influyentes proveedores de servicios de pago que comparten una visión en la que los consumidores pueden realizar pagos entre particulares (de cuenta a cuenta) sin intermediarios desde cualquier lugar. Del mismo modo, estas alianzas de Tink han tenido un importante impacto en los servicios bancarios y de préstamo, con ejemplos como los del innovador proveedor de préstamos nórdico Sambla Group y el principal servicio postal de Irlanda, An Post.

Con más de 300 clientes empresariales, 3.400 bancos e instituciones financieras y más de 250 millones de clientes bancarios, Tink tiene mucho margen para generar cambios. Y al acceder a una red de socios aún más extensa con Visa, se encuentra en una posición privilegiada para seguir superando los límites.

TIENE 300 clientes empresariales, 3.400 bancos e instituciones financieras y más de 250 millones de USARIOS bancarios

«Este nombramiento llega en un momento crucial, ya que nos enfrentamos a una continua incertidumbre económica, acompañada del alza de la inflación, que a finales de 2022 ya se ubicaba cercana al 9%. Todo ello ha producido, a su vez, un gran descenso en la renta disponible de los consumidores españoles que podría caer otro 1% adicional durante 2023, lo que equivaldría a 8.100 millones de euros, que se sumarían a los 34.000 millones perdidos en 2023», dijeron en Tink, la plataforma de open banking que pertenece a Visa desde 2022,.

En este entorno, Tink reclama colocar al usuario en el centro del sector bancario para posibilitar la recuperación de la capacidad de ahorro de los hogares españoles. Gracias a las soluciones de open banking, las entidades financieras pueden interconectarse y compartir información en tiempo real, de tal forma que sus usuarios puedan tomar decisiones informadas y basadas en datos acerca de su presupuesto de gastos y dedicar un porcentaje de su renta discrecional al ahorro.

LO PERSONAL EN LA PLATAFORMA DE VISA

Según el director de banca para el sur de Europa de Tink, Daniel Henriquez, “en nuestro reciente informe ‘Banking is getting personal’ ya se refleja que los usuarios reclaman de sus entidades bancarias que les ayuden de forma proactiva a mantener su capacidad de ahorro. Herramientas como PFM (Herramienta de Gestión de Finanzas Personales), Income Check (Verificación de Ingresos) o Risk Insights (Indicadores de Riesgo) cobran sentido para que los bancos puedan apoyar a sus clientes en la gestión de sus finanzas y, por tanto, en su calidad de vida. Esto, a su vez, hará que su satisfacción crezca exponencialmente, al tiempo que lo hará su fidelidad hacia su entidad bancaria”.

BBVA trabaja con herramientas de open banking de Tink desde 2020

Henriquez recuerda, en este sentido, que iniciativas como la llevada a cabo por BBVA, entidad que trabaja con herramientas de open banking de Tink desde 2020, ofreciendo a sus clientes un servicio más personal y con un mayor grado de información de utilidad para su salud financiera, supuso en el primer trimestre de 2022 un incremento del 81% en su captación digital de clientes, al tiempo que se redujo en un 38% la pérdida de clientes previamente existentes.

LA PLATAFORMA DE VISA EN EUROPA

Tink es «la plataforma de open banking líder en Europa que permite a bancos, fintechs y startups desarrollar servicios financieros basados en datos. A través de una API, Tink permite a los clientes acceder a datos financieros agregados, iniciar pagos, enriquecer transacciones, verificar la propiedad de las cuentas bancarias y desarrollar herramientas de gestión de finanzas personales». «Tink se conecta a más de 3.400 bancos que llegan a más de 250 millones de usuarios en toda Europa. Fundada en 2012 en Estocolmo, Tink pasó a ser propiedad de Visa en 2022. Los 500 empleados de Tink prestan servicio a más de 300 bancos y empresas financieras en 18 mercados europeos, con oficinas en 13 países.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.