Laporta pasa al contraataque en el caso Negreira y presenta al Barça como víctima

Joan Laporta se ha hecho esperar para dar las explicaciones sobre el caso Negreira, pero finalmente lo ha hecho en un ejercicio de transparencia. El presidente del FC Barcelona ha aparecido en escena con el respaldo de algunas pruebas: 37 CDs guardados en cajas, junto con cuatro informes y 629 informes técnico-arbitrales, junto con una auditoría de KPMG, así como el informe de la Agencia Tributaria, al que ha hecho referencia en varias ocasiones para responder a todas las cuestiones planteadas.

Durante más de dos horas de intervención ha respondido a todas las cuestiones planteadas, algunas de ellas reiterativas, pero manteniendo en todo momento la inocencia del club, tal y como ha hecho hasta ahora, por los pagos a la sociedad de Enríquez Negreira. «El prestador principal de los servicios era Javier Enríquez Romero, el hijo de Enríquez Negreira (…). Y el vicepresidente del CTA no tenia ninguna capacidad para alterar el resultado deportivo, ni para designar árbitros. No tenía ninguna capacidad. E insisto en la hipótesis falsa de que Negreira influía en situaciones arbitrales, porque el reglamento de la RFEF lo desmiente», ha afirmado

Laporta ha insistido en el relato azulgrana para defenderse de las hipótesis y graves acusaciones que pesan sobre el club respecto al pago durante más de veinte años al ex vicepresidente de los árbitros, José María Enríquez Negreira, por realizar informes sobre equipos, Selección Española de Fútbol y árbitros. Unos estudios que realizaba principalmente el hijo de éste y que fueron cerrados con numerosas faltas de ortografía. Para el dirigente del equipo blaugrana, estos informes eran «impecables». En total, el FC Barcelona ha pagado 7,3 millones de euros a Enríquez Negreira a través de tres sociedades de Josep Contreras, fallecido el día de Navidad del pasado año.

LAPORTA ECHA LA RESPONSABILIDAD SOBRE CONTRERAS, FALLECIDO EN NAVIDAD

En este sentido, ha afirmado que los pagos realizados por Contreras no se realizaron bajo su mandato. «De ser cierto un posible delito, el FC Barcelona sería víctima de ello», ha asegurado. «Las empresas que salen en la causa que eran del señor Contreras, y su facturación, aparecen en un momento que está fuera de mi mandato. No tengo razón personal para de forma priorística dudar de los presidentes que me sucedieron. La hipótesis del Fiscal habla de situación desleal referente a esas sociedades, en este caso el FC Barcelona sería persona perjudicada», ha argumentado.

el Barça jamás ha realizado actuación alguna que tuviese como objetivo o intención alterar la competición para conseguir algún tipo de ventaja deportiva

Laporta ha asegurado que se ha sometido a un «linchamiento público» y que el Barça «jamás» ha realizado actuación alguna que tuviese como objetivo o intención «alterar la competición para conseguir algún tipo de ventaja deportiva». Según ha afirmado, ningún directivo del club mostró a Negreira el fin último de esos informes ni el por qué. Tan sólo lo pidieron porque podrían ayudar a mejorar la preparación de los partidos y que fue el propio ex jefe de los árbitros quien, como «opinión personal», indicó que se trataba de una una maniobra para obtener la neutralidad en la competición.

En su defensa, Laporta ha afirmado que este trabajo se llevó a cabo con absoluta «claridad y transparencia», pese a que se ocultó a los socios y sólo se pudo corroborar a través de la presentación del modelo 347 de la Agencia Tributaria, donde se registran la totalidad de las operaciones superiores a 3.000 euros.

LAPORTA SE ESCUDA EN UNA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO

Para Laporta toda la información que perjudica al club no son más que afirmaciones «difamatorias», alejadas de la realidad y parte de una «gigantesca campaña de desprestigio internacional», que ha levantado las dudas de inversores a la hora de prestar dinero al club para levantar el Espai Barça.

«No nos gusta ganar con ayudas arbitrales», ha argumentado el presidente del Barça, quien ha cargado contra el presidente del Real Madrid, al que ha definido como el «el equipo del régimen» y de La Liga. En este sentido, ha considerado que las relaciones entre los dos clubes más importantes del fútbol español están «deterioradas» tras la pretensión de los blancos de ser acusación particular en este caso.

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, da sus explicaciones sobre el caso Negreira
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, da sus explicaciones sobre el caso Negreira

Pese a todo, Laporta ha admitido no sólo los pagos, sino el aumento de las facturas pagadas a Enríquez Negreira. «Había más competiciones», ha apuntado, para acto seguido pone el foco en los «detractores», a los que no ha querido identificar o señalar públicamente por intentar erosionar el «prestigio» del club. Una maniobra que se habría justificado por la «envidia, sentimiento y otras veces por cuestiones extradeportivas».

Así, ha insistido que el Barça prevalecerá a pesar de la «campaña de desprestigio» y seguirá siendo un club de «referencia para el deporte mundial». Al respecto, Laporta ha afirmado que se trataba de «asesoramiento profesional» realizado por una persona con trayectoria en el estamento arbitral. Todo este trabajo se realizó y las facturas fueron abonadas por transferencia bancaria, aunque no salían directamente de las arcas del club. Además, ha señalado que la Agencia Tributaria no ha podido demostrar que los pagos realizados hayan podido afectar algún resultado. «Y no lo han podido demostrar porque no era posible», ha remachado.

LAPORTA APUNTA AL REAL MADRID Y A TEBAS

«El FC Barcelona es una víctima en esta cuestión. En ningún caso el Barça sería responsable», ha reseñado. Así, ha apelado a la presunción de inocencia en plena «condena y linchamiento mediático sin juicio». «Estamos asistiendo a un juicio salomónico, es intolerable e inexplicable», ha argumentado.

A partir de ese momento, las críticas y señalamiento se han dirigido hacia el Real Madrid, al que define como un club «históricamente» favorecido por los árbitros, «y en la actualidad». «Que este club se persone en la mejor época de nuestro club es un ejercicio de cinismo sin precedentes. Ojalá este juicio les deje en evidencia», ha sostenido.

A Javier Tebas, presidente de la La Liga, también ha dirigido un duro y crítico mensaje. «LaLiga ha tenido una actuación poco prudente, irresponsable y una falta de profesionalidad evidente. Pido a Tebas deje de alimentar esta polémica», ha afeado, al tiempo que ha afirmado que asistirá a la próxima asamblea. «Está validando una hipótesis que es falsa», ha cargado. No obstante, ha aplaudido la prudencia de Luis Rubiales, presidente de la RFEF; José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes; y Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

LA JUSTICIA DEDICE EN EL CASO NEGREIRA

Para Laporta, el Barça no ha cometido delito alguno de «corrupción deportiva». «En este ‘caso Negreira’, se prestaban unos servicios, documentados con facturas. Por eso, entiendo que queda claro con estos servicios que no había corrupción deportiva», ha reiterado en la sala del Camp Nou. Además, ha considerado que no se podrá vincular estos pagos con algún gol o jugada que haya beneficiado al FC Barcelona. «No lo encontrarán, porque no lo hay», ha afirmado.

Por todo ello, será el juez quien decida sobre este caso. Por el momento, se ha aceptado una querella que deja muy tocada la imagen del club en caso de demostrarse cierta la acusación.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es