Los problemas con Hacienda de Nuchera, el promotor de Elysium City

Hacienda tiene incluida por sus deudas fiscales a a Nuchera & Nuchera, una de sus empresas. Francisco Nuchera, empresario sevillano. Se trata del responsable a su vez de la sociedad promotora Castilblanco Elysium Corporation, la encargada de levantar el ‘Eurovegas’ extremeño, en la localidad de Castilblanco.

La empresa Nuchera & Nuchera lleva 6 años en la lista de morosos de Hacienda por una deuda de casi 2 millones de euros

Al margen de su nuevo proyecto, Francisco Nuchera carga con una trayectoria profesional no muy respaldada. En primer lugar, y como dato más importante, Nuchera & Nuchera S.A, empresa de la que es administrador único, aparece en la lista de morosos de Ministerio de Hacienda por una deuda de casi 2 millones de euros.

Aunque, la verdad, es un asunto que viene de largo, pues la empresa del sevillano lleva en ese registro desde el año 2017, y la fecha no es casualidad. Un par de años antes, Nuchera ya había intentado desarrollar un proyecto similar al actual en la misma ubicación extremeña bajo la entidad ya nombrada Nuchera & Nuchera. A pesar de los apoyos de la Junta de Gobierno de Extremadura la iniciativa hizo aguas y fue en 2017 cuando la empresa comenzó a ser conocida en la hacienda pública.

En un primer momento la deuda de la entidad andaluza alcanzaba los 1,87 millones, que en algunos momentos supero los 2,7. Hoy en día, y según la última actualización del Ministerio de Hacienda, la empresa Nuchera & Nuchera aparece en la lista de morosos con una deuda de 1,9 millones de euros.

LAS EMPRESAS DE NUCHERA

Pero la más que dudosa trayectoria empresarial del sevillano se complementa con otras actuaciones sospechosas. La más sonada, y por la que se le conoce, es el intento que tuvo de comprar el Xérez CD, solo intención, ya que ni el empresario ni la entidad llegaron a ningún acuerdo.

Francisco Nuchera ha estado muy ligado al ámbito deportivo pues también ha sido consejero delegado del Betis entre 2010 y 2011, durante la época de la presidencia de Manuel Ruiz de Lopera. Este último otro gran conocido de la hacienda pública condenado a 7 meses de cárcel por dos delitos fiscales.

Según la página web de información pública empresia.es, Francisco Nuchera está o ha estado ligado a un total de seis entidades de actividades diversas. La primera de ellas Nuchera & Nuchera aparece como una gestora, administradora, promotora de propiedades inmobiliarias con sede en Sevilla capital. Aunque por la situación económica que atraviesa se intuye que ha reducido bastante su actividad.

El empresario sevillano fue durante 8 meses consejero delegado del Real Betis Balompié

La otra sociedad a la que el sevillano está vinculado y con cargo actual de presidente y consejero es Innovain S.A. La sociedad tiene por objetivo ofrecer servicios educativos y guarderías de carácter público, privado o concertados, aunque más bien parece una sociedad fantasma, ya que no existen registros actualizados de su actividad.

En CE.DI.C.E.N SL, sociedad de comercio al por mayor de ferretería, fontanería y calefacción, aparece como liquidador, aunque no hay constancia del cese de la empresa. De otro lado también aparece como consejero delegado del club bético y como administrador único en Castilblanco Elysium Corporation. Aunque según el abogado Ildelfonso Romero la entidad se conforma alrededor de un Consejo de Administración del que es miembro.

CASTILBLANCO ELYSIUM CORPORATION

Las obras de Elysium City deberían haber empezado en 2019 para que este mismo año de 2023 pudiera ser inaugurado. Los retrasos han sido más que evidentes y hasta hace unos meses, con la reactivación del proyecto, gobernaba la ley del silencio, tanto en Sevilla como en Castilblanco.

Las obras de Elysium City darán comienzo en el segundo trimestre del año

Y es que el intento del ‘Eurovegas’ extremeño hace ya alrededor de 8 años no puede augurar nada bueno. Tras ese proyecto, Nuchera & Nuchera S.A comenzó a aparecer en la lista de morosos del Ministerio de Hacienda (y ya van 8) y desapareció durante años la primera plana empresarial.

Es cierto que hoy en día el proyecto de lo que han llamado la Siberia Extremeña está más que avanzado y, con toda la seguridad que han sido capaces de transmitir los promotores, las obras comenzaran en un plazo máximo de 6 meses.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.