El auge del ecommerce y los actuales hábitos de consumo ha propiciado un aumento en la demanda de nuevas plataformas logística, plataformas que implican grandes activos en centros industriales y logísticos. Es así, como el este mercado se ha convertido en uno de los principales sustentos del sector inmobiliario, por encima incluso del mercado retail.
No obstante, la desventaja del mercado español reside en el poco suelo disponible y destinado a tal efecto. Por eso, desde Proequity, expertos en asesoramiento inmobiliario, defienden que España necesita desarrollar suelo logístico para poder hacer frente a la demanda.
“La actividad logística en España puede experimentar una ralentización debido a la escasez de suelo disponible”
Así, David Martínez, CEO de Proequity, alerta que “la actividad logística en España puede experimentar una ralentización debido a la escasez de suelo disponible, unido al panorama económico incierto que atravesamos actualmente”.
Un problema que, además, afecta también al mercado residencial, pues la demanda actual supera con creces a la oferta de viviendas nuevas. Situación consecuencia del aumento de precios de los materiales, materias primas y energías, así como de las altas cifras inflacionistas de los últimos 12 meses.
La escasez de metros cuadrados ha llevado a un aumento de precios y se sitúa como uno de los principales retos a los que tendrá que hacer frente la cadena de suministro española durante los próximos años. Sobre todo, si se tiene en cuenta que el terreno logístico es uno de los principales activos de interés para inversores nacionales e internacionales.
INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS: LAS CLAVES
En la línea, Martínez insiste en el enfriamiento del desarrollo del sector logístico si no se liberaliza más suelo, lo que podría acarrear consecuencias económicas para el sector inmobiliario, teniendo en cuenta además el contexto macroeconómico actual.
“Hay que poner en valor el impulso del sector a favor de la innovación y la implementación de nuevas tecnologías y formatos, el impulso de la actividad logística e industrial en nuevos territorios del ámbito institucional puede ser una solución clave para dar solución a la escasez de suelo”.
Lo nuevos proyectos inmologísticos tienen el objetivo de ampliar superficies para hacer frente al alto volumen de operaciones
Con todo, la realidad es que los hábitos de consumo de los usuarios han evolucionado hacia una mayor necesidad de inmediatez, especialmente con el crecimiento que el ecommerce ha experimentado durante los últimos años.
Es por eso que desde Proequity destacan que esos son los motivos que han provocado “un aumento en el número de nuevos proyectos inmologísticos, con el objetivo de ampliar superficies para hacer frente a los tiempos de respuesta y al alto volumen de operaciones, especialmente en las entregas de última milla, es decir, las entregas destinadas al consumidor final.”
“En esta línea, el crecimiento exponencial en la demanda de suelo logístico es una gran oportunidad para la inversión en infraestructuras y la creación de empleo en España. Además, es vital para garantizar una cadena de suministro eficaz y sostenible, en la que se reduzcan los costes y los tiempos de entrega para el consumidor final.”
LAS CIFRAS DEL SECTOR LOGÍSTICO
Según los datos aportados por el ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el sector representa casi un 10% del total del PIB español, sumados las ramas tanto de logística, comercio como de infraestructuras. Así mismo, la cifra de negocio anual del sector alcanza los 101.000 millones de euros, y de la misma manera genera casi un millón de puestos de trabajo. Es por este motivo que existe una alta concentración empresarial con alrededor de 218.000 compañías vinculadas al sector.
Según el mismo ministerio “España se encuentra en una posición privilegiada en el Sur de Europa donde confluyen las principales rutas de tráfico de mercancías. La ampliación de la Unión Europea (UE) hacia el Este favorece la posición estratégica de España con respecto a los flujos comerciales y los centros de redistribución del comercio exterior de la UE y el resto del mundo.”
Europa considera el Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo como las principales arterias de flujo de mercancías
Una conectividad que impulsa el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) que en España comprende dos de los nueve corredores europeos multimodales considerados como prioritarios por la Unión Europa: Corredor Atlántico y Corredor Mediterráneo. Arterias principales dónde se concentran los principales flujos de mercancías y personas.