lunes, 15 julio 2024

Ibercaja supera a Sabadell en propiedades inmobiliarias

Las grandes entidades bancarias apuestan cada vez más por un sector inmobiliario que se mantiene resiliente ante las embestidas macroeconómicas. Tal es así que todas las grandes compañías del sector, como Ibercaja y Sabadell, cuentan con su propia inmobiliaria o gestora para un patrimonio que en ocasiones alcanza valores millonarios.

Si BBVA y Bankia mantienen un acuerdo con la inmobiliaria Haya Real Estate, Banco Santander lo tiene con Aliseda, Caixabank con InmoCaixa y Servihabitat, Banco Sabadell con Solvia e Ibercaja con su propio portal Ibercaja Portal Inmobiliario.

Además de viviendas también se encuentran otro tipo de inmuebles como locales y garajes

Está comprobado entonces que las compañías financieras cumplen otros propósitos y otros nichos de mercado para ampliar y diversificar su patrimonio. No obstante, es cierto que en cuanto a activos inmobiliarios se refiere, las entidades bancarias acumulan viviendas procedentes de procesos de impago, desahucios o herencias. En la mayoría de los casos, además de viviendas también se encuentran otro tipo de inmuebles como locales o garaje, se exponen por un valor relativamente menor que su precio en el mercado.

A estos ‘descuentos’ permanentes se les suma, en ocasiones, otro tipo de rebajas según el tipo de cartera que salga a la venta. En ciertas ocasiones, incluso, esas mismas carteras pertenecen a una nueva promoción inmobiliaria. 

No obstante, parecen obvias las facilidades para encontrar un inmueble de valor asequible y buenas calidades. Cabe destacar, la probabilidad de que se reduzca aún más el valor siempre y cuando el estudio financiero, y posterior hipoteca, se realice con la misma entidad bancaria.

IBERCAJA MANTIENE EN CARTERA HASTA NAVES Y OFICINAS

Es cierto que las compañías financieras también pueden llegar a albergar en cartera hasta oficinas, naves y edificios enteros, aunque lo más común son viviendas y garajes, como en el caso de la entidad zaragozana Ibercaja, que cuenta además con chalets, dúplex y áticos.

Si bien Ibercaja no cuenta con gestor inmobiliario externos, sí tiene una propia consultora del sector que maneja toda su cartera. De hecho, los activos de la entidad aragonesa son los más accesibles, ya que desde su propia página web se pueden ver los casi 150 inmuebles de su escaparate.

Es posible encontrar algunos ‘chollos’ inmobiliarios, como por ejemplo un chalet en Seseña por 200.000 euros

Entre ellos, los más destacables por su ahorro, son varios garajes ubicados en distintas pequeñas localidades como La Muela, Mondejar, Guadalajara, Griñón, Zamora, Burgos y Huelva, por un valor que oscila entre los tan solo 1.000 euros hasta los casi 15.000 euros.

Para la parte de vivienda, Ibercaja cuenta casi con un 50% menos en comparación con los garajes de su cartera. Aún así, es posible encontrar algunos ‘chollos’ inmobiliarios, como por ejemplo un chalet pareado en Seseña (Toledo), a menos de 40 km de Madrid, de 218 metros cuadrados y por un valor de poco más de 200.000 euros.

Por su parte, en Madrid, la compañía zaragozana mantiene todavía algún inmueble, sobre todo en las ciudades sureñas del extrarradio. Aunque el único destacable es un piso en Móstoles de 129 metros cuadrados por 230.000 euros.

SOLVIA GESTIONA LOS ACTIVOS DE SABADELL DESDE HACE AÑOS

Por su lado, otro de los grandes bancos del país, Banco Sabadell, gestiona sus activos inmobiliarios a través de una de las gestoras del sector más importantes, Solvia. Con todo, la cartera de los catalanes no resulta tan accesible, ya que sus activos se encuentran mezclados junto con los demás inmuebles gestionados por la compañía inmobiliaria, por lo que resulta algo complicado identificar cuáles son propiedad de Banco Sabadell y cuáles no.

En el barrio de Opañel un piso de casi 72 metros cuadrados y apenas 130.000 euros

Aún así, al igual que sucede con el banco aragonés, resulta fácil encontrar inmuebles con descuentos y por un valor por debajo de su precio de mercado. Así, Solvia mantiene un anuncio de un piso de casi 65 metros cuadrados por tan solo 55.00 euros en el barrio de San Cristóbal, en Madrid.

También en la capital española, otra vivienda de 65 maestros cuadrados en el distrito de Puente de Vallecas y por poco más de 82.000 euros. Un poco más centrado, en el barrio de Opañel, un piso de casi 72 metros cuadrados y apenas 130.000 euros.
Por otra parte, y fuera de Madrid, Solvia pone a la venta un piso de más de 133 metros cuadrados por 140.00 euros. También en Andalucía, la plataforma inmobiliaria mantiene un inmueble en la localidad de Montequinto, en Sevilla, por solo 130.000 euros y 86 metros cuadrados.


- Publicidad -