Marvel cuenta con los ‘Guardianes de la Galaxia’ para recuperar sus ingresos

El año no ha empezado bien para los superhéroes. Tanto ‘La casa de las ideas’, el nombre que se le daba a Marvel en los años de Stan Lee y Jack Kirby, como DC han visto en el primer trimestre sus dos mayores fracasos económicos: ‘Ant-man y la Avispa: Quantumania’ y ‘Shazam!: Fura de los dioses’ han sido fracasos de taquilla y crítica y se han visto opacados por cintas como la reciente ‘John Wick’ o la adaptación al cine de ‘Super Mario Brothers’.

Pero Marvel, que apenas ha podido recuperar los más de 360 millones de euros que se invirtieron en la reciente cinta del hombre hormiga entre costos de producción y publicidad cuenta con una bala de plata en los próximos meses. Se trata de la tercera, y en teoria última, entrega de los ‘Guardianes de la Galaxia’ de James Gunn. La franquicia era, hasta el estreno de ‘Spider-Man: Sin camino a casa’, la más exitosa de Marvel fuera de los vengadores, y es le dio a James Gunn, nuevo líder del estudio de DC, el poder para definir sus proyectos favoritos. 

Es que los ‘Guardianes’ han generado casi 1.500 millones de euros para el estudio entre las dos cintas que han estrenado hasta ahora y todo desde un presupuesto de 360 millones, más costos de publicidad. Visto así tiene sentido que cuenten con esta tercera entrega para remontar y callar las voces que ven evidencias de una fatiga alrededor del cine de superhéroes, que es el motivo de existencia del estudio. 

Lo cierto es que hay varias señales de alarma. Aunque para Disney la taquilla tiene ya décadas sin ser su única fuente de ingresos alrededor de sus cintas, tanto la mercancía como sus parques son clave para su funcionamiento, después de todo el estudio ha conseguido exprimir ingresos de cintas como ‘Tron’ o ‘Atlantis: El imperio perdido’ tras sus malos números en taquilla. Pero dado que el año pasado dos de sus cintas animadas no funcionaron en la taquilla, ‘Lightyear’ de Pixar y ‘Un mundo extraño’ de su propio estudio de animación, no debe hacerles gracia que sus superhéroes no sean a prueba de balas. 

LOS CINES TAMBIÉN CUENTAN CON MARVEL

Aunque Martin Scorsese debe estar feliz con estos fracasos de taquilla para las salas de cine no parece un buen momento para que un género que hasta ahora aseguraba buenos números se desmorone. Es que, aun con éxitos de los últimos dos años como ‘Spider-Man: Sin camino a casa’, ‘Top Gun: Maverick’ y ‘Avatar: el sentido del agua’ los números de taquilla se mantuvieron casi un 30% por debajo de los resultados de 2019. Si bien el año ha empezado con un par de éxitos inesperados las cintas del estudio siguen siendo necesarias si se quiere recuperar ese dato. 

Lo cierto es que deben tener los ojos puestos no solo en la cinta dirigida por James Gunn, que además tiene ahora la responsabilidad de devolver a Superman a la gran pantalla, sino que esperan que DC también puede rebotar. La próxima película de ‘Flash’ es el reinicio del otro gran universo superheroico de la gran pantalla, y aunque en teoría debería ser la despedida de un par de miembros clave del elenco, como el Batman de Ben Affleck, también suma figuras como la superchica de Sasha Calle y el regreso de Michael Keaton, por lo que hay bastantes esperanzas puestas en su efecto en la taquilla. 

Si esto no funciona los cines tendrán que confiar en otro tipo de blockbusters. Este año afortunadamente hay otro par de ejemplos que deberían dejar buenos números como la décima entrega de ‘A Todo Gas’ que suma a Jason Momoa al elenco, la nueva ‘Misión: Imposible’ con un Tom Cruise aún en estado de gracia tras la secuela de ‘Top Gun’ y la ya estrenada ‘John Wick 4’ que superó sus expectativas comerciales y se acerca a los 300 millones en taquilla. 

MIENTRAS TANTO LOS ESTUDIOS SE RECONSTRUYEN

Lo cierto es que más allá de lo que pase con ‘Guardianes de la Galaxia’ tanto Marvel como DC han mostrado su capacidad de remodelar el estudio para recuperar sus buenos números. Los primeros han ‘prescindido’ de Ike Perlmutter, jefe del otrora brazo televisivo del estudio y Victoria Alonso, la cabeza del departamento de efectos visuales, y han retrasado varios estrenos de streaming para darle a sus grandes proyectos más tiempo de respirar. 

Warnes Brothers por su parte, que también han visto los buenos números del director para sus rivales así como el resultado de proyectos como ‘Peacemaker’, parece haberle dado las llaves del coche a Gunn sin ningún tipo de limitación. Al mismo tiempo sus estrenos restantes en salas de este año, la ya mencionada ‘Flash’, ‘BlueBeetle’ y la secuela de ‘Aquaman’ son los últimos coletazos de un universo que parece estar despidiéndose. Al final será con sus estrategias del año próximo que se podran medir del todo las reacciones de cada estudio, por lo que de momento son las salas las que esperan nerviosas el rebote.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad