Dos despidos en Marvel evidencian su crisis de taquilla

Al parecer las reacciones a los recientes fracasos de taquilla del cine de Superhéroes han empezado a generar movimientos en las grandes productoras. De momento es Marvel de donde han despedido a Ike Perlmutter, jefe de Marvel Entertainment y encargado de la producción de series como ‘Inhumans’, ‘Agentes de SHIELD’ o esa primera tanda de series que aparecieron en Netflix como Daredevil, Jessica Jones o Luke Cage. Pero es que aunque paso por debajo de la mesa hace unas semanas Victoria Alonso, la encargada de efectos visuales del estudio abandono también el barco.

Son dos figuras importantes en la empresa que, en menos de un mes, ya no son parte ni de la ‘casa de las ideas’ ni de la propia Disney. El primero por un despido puro y duro, ya que el regreso del CEO Bob Iger al parecer incluía la salida de algunos de sus viejos enemigos, pero la segunda es una salida acordada, probablemente causada debido a que en su retorno Iger quiso usar a Kevin Feige, productor principal de las cintas de Marvel desde las Spider-Man de Sam Raimi. 

Es complicado tener la medida de que pasa exactamente dentro de una empresa como Disney, que con su crecimiento también se ha ido convirtiendo en una empresa mucho más hermética. Pero lo cierto es que, según fuentes de medios como el Hollywood Reporter o Variety han dicho que, debido a su antigüedad y liderazgo en el estudio, Alonso era la heredera evidente del puesto de Feige. 

El problema es que, dado el caos de los últimos meses por la disminución de las ganancias del estudio en 2022 y el fracaso reciente de ‘Ant-Man y la avispa: Quantunmania’, han obligado a Iger a amarrar a la silla de producción a su hombre de confianza. Si bien es el principal arquitecto del Universo Cinematográfico de Marvel lo cierto es que Feige había dado señales, públicas y privadas, de querer dejar su cargo, uno de los más exigentes de la industria, pero al parecer su permanencia ha sido suficiente para que Alonso buscara otras opciones.

VICTORIA ALONSO: EL FUTURO DE MARVEL SALE DE SUS EFECTOS VISUALES

Parte de lo que sorprende de la salida de la productora es que es una de las figuras con más experiencia en la industria. Pescada por Disney desde la competencia, fue la encargada de efectos visuales en ‘Shrek’ (2001) y ‘Reino de los cielos’ (2005), ambas producidas por Dreamworks, ha sido la figura clave de la transformación del estudio en uno de los más importantes de la taquilla internacional. 

Responsable de la contratación de estudios de efectos visuales, y que firma en los créditos de ‘Iron Man’, la primera ‘Vengadores’ y ‘Doctor Strange’, cintas que han definido toda la identidad visual del universo heroico que ha empujado la taquilla moderna, no solo para Disney y Marvel, sino para toda la industria. Todo apunta a que ya está buscando otros estudios para estacionarse, es la productora de la nominada al Oscar ‘Argentina 1985’, lo que ya adelanta que el hueco en su curriculum no será demasiado grande. 

Al mismo tiempo tiene sentido la apuesta del estudio por mantener a Feige para intentar apagar el incendio. Cansado o no es el principal responsable de la maquinaria que ha permitido al estudio generar dos o tres películas exitosas al año, por lo que si se quiere arreglar ese aparato lo lógico es que se mantenga en su silla al menos por el futuro inmediato.

BOB IGER RETIRA A UNO DE SUS GRANDES ENEMIGOS

Por su lado Isaac “Ike” Perlmutter era una de las figuras más incómodas que quedaba dentro de la empresa para el CEO, por lo que su salida parece más bien la ‘Crónica de una muerte anunciada’. Además de ser una de las pocas figuras dentro de la industria que apoyaba el partido Republicano sus tres proyectos principales para la empresa, ‘Agentes de SHIELD’, ‘Inhumans’ y la alianza con Netflix habían fracasado o los había desechado la propia empresa. 

EuropaPress 5089395 logo compania the walt disney company 1 Merca2.es

De hecho los últimos años el trabajo de producción del departamento ‘Marvel Entertaiment’ se había visto reducido a algunas series animadas o producciones de menor presupuesto como ‘Runaways’. En la práctica era una caída absoluta para un empresario que en su momento fue dueño de toda la empresa, pero que poco a poco, desde 2015, había ido perdiendo influencia hasta llegar a una situación donde su rol podía ser considerado desechable sin que temblara el pulso de ninguno de los involucrados. 

Ahora la preocupación es sobre empleados de menor peso, o nómina, en la empresa. Según reportes la casa del ratón espera despedir unos 7000 empleados en los próximos meses, pero ni Alonso ni Perlmutter deben haberse preocupado demasiado de su situación económica. El problema es que si el estudio puede permitirse, o incluso debe obligarse, a salidas de este nivel la realidad del resto de los empleados puede ser bastante más delicada. 

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad