El impacto de la nueva película de Michael Jordan en el negocio de Nike

Hoy se estrena ‘AIR’, la nueva película del 23 de los Chicago Bulls, Michael Jordan, una producción de Amazon Studios en la cual se narra cómo el jugador y la empresa multinacional estadounidense se asociaron para revolucionar el mundo del baloncesto creando la marca Air Jordan. Un negocio millonario para ambas partes en la industria deportiva.

En 1984 la marca no tenía buenos números y convenció a Michael Jordan para crear una exclusiva línea de sneakers. Nike esperaba haber vendido zapatillas del jugador al final del tercer año de contrato por 2,7 millones de euros, pero sólo en el primer año ya facturaron más de 115 millones de euros por la venta del calzado.

Por cada una de las operaciones Jordan cobraba (y sigue cobrando) los derechos. Ahora, casi cuarenta años después, la que fue estrella de la NBA percibe alrededor de 166 millones de euros anuales por los derechos que genera la submarca de Nike, que lleva su nombre y su silueta.

LA PRIMERA NIKE AIR JORDAN  I

En 1985 la marca estadounidense sacó oficialmente la primera sneaker de la marca de la estrella mundial: Nike Air Jordan I, que tenía el logotipo de Air Jordan, un balón de baloncesto con alas. Un par de zapatillas de este modelo en edición limitada puede oscilar entre 400 y 3.000 euros. En 2020 las Nike Air Jordan I rompieron récords en subasta tras el éxito de la docuserie ‘The Last Dance’ y la facturación de Nike ese año aumento a 3.306 millones de euros. Ahora la empresa de ropa deportiva cuenta ya con 32 modelos distintos de sneakers.

De 1985 a 1987, en tan sólo tres años y con sólo dos modelos de zapatillas en el mercado, generó más de 130 millones de euros. Una cifra alta para un jugador que todavía no era muy conocido: Michael Jordan.

SUBMARCA MICHAEL JORDAN EN NIKE

La creación de la marca Air Jordan, ayudó a la empresa estadounidense a seguir influyendo y creciendo en el mercado. En 1984 Nike esperaba ganar alrededor de dos millones de euros en ventas Jordan durante cuatro años; En 2022 ganó más de 3 millones de euros cada 5 horas. A día de hoy las Air son las zapatillas más demandadas de la historia y no sólo para jugar al baloncesto, también para completar los looks de calle.

Según las cuentas 2022-2021 de Nike, la empresa ha vendido un 6% más que en 2021-2020. El crecimiento se debe a la submarca del gran fenómeno de la NBA, ya que en 2022 la marca aumentó sus ventas un 7% sobre el año anterior, llegando a facturar más de 4.724 millones de euros.

Nike vale en bolsa 175.000 millones de euros, seis veces más que Adidas, su gran competidora.

CONSECUENCIAS DE LA PELÍCULA

A día de hoy la alianza Jordan y Nike se califica por ser el negocio del ciclo. No hay ninguna marca en el panorama internacional que siga teniendo como emblema a un jugador que lleva 20 años retirado. Lo que sucede es que el ex-número 1 de la NBA es un negocio eterno.

En la empresa marcan 2023 cómo el año clave para seguir aumentando su mina de oro. La compañía abrió en noviembre de 2022 su primera tienda en Milán exclusivamente dedicada a Jordan: Jordan World of Flight Milán. Hace pocos días también oficializaron la segunda tienda en Japón. La construcción de estas tiendas son una apuesta segura en la marca de ‘Su Majestad’.

El impacto de la película se verá reflejado en la cantidad de productos de la marca Jordan que van a empezar a vender tras el estreno. Nike ha llegado a multiplicar por 53 los ingresos que en su día empezó a ganar en 1987 con Michael, unos ingresos que fueron alrededor de unos 32 millones euros, pero gracias al estreno del film seguirán incrementándose.

Pocos hablan del futuro de esta alianza para cuando no esté Jordan, pero es cierto que a nivel mundial siempre será conocido y su marca seguirá triunfado sin su figura. Pero la compañía tendrá que buscar un sustituto para que sea de nuevo la imagen de la marca. Tiene varias opciones en los atletas franquicia Jordan en los que tienen a Russell Westbrook, Zion Williamson, Luka Doncic y Jayson Tatum, entre otros.

Nos hemos puesto en contacto con la compañía y no van a dar ninguna declaración al no haber participado en la realización de la película.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.