La casilla clave y el ‘token’ en la Declaración de la Renta 2022

La campaña de la Renta 2022 comienza el próximo martes. Los contribuyentes podrán descargarse el borrador, pero necesitarán tener acceso al DNI electrónico o bien el número de referencia para ajustar las cuentas con el fisco. Desde el pasado 9 de marzo, este número de referencia está disponible, pero para obtenerlo es necesario acudir a la casilla 505 de la pasada Renta 2021.

Todos estos pasos requieren de paciencia y tener a mano el DNI o la clave electrónica. Para los meticulosos, deberán rescatar el documento de la Agencia Tributaria sobre la devolución o pago de la Renta del pasado ejercicio porque en esa hoja también aparece la casilla 505.

el sistema reconocerá si el usuario se encuentra o no registrado

Los números obtenidos antes ya no sirven, por lo que es necesario acceder a esta casilla clave. Para ello, la Agencia Tributaria ha habilitado un espacio en su web a la Renta 2022. En Gestiones destacadas se encuentra la opción ‘obtenga su número de referencia’. En esta casilla, se podrá introducir el DNI para acceder a la plataforma, junto con otras vías alternativas, como el certificado o DNI electrónico.

DE LA CL@VE A LA CASILLA 505 PARA HACER LA RENTA 2022

Una vez superado este paso, el sistema pedirá la fecha de validez del DNI, que se encuentra en la cara de la foto del documento justo por encima de la firma; en caso de tener un DNI permanente, se tendrá que introducir la fecha de expedición. En ambos casos, con el día, mes y año señalados en el documento. Para un contribuyente con NIE, tendrá que rellenarlo con el número de soporte.

Tras solventar este nuevo paso, la aplicación de la Agencia Tributaria solicitará pinchar en ‘continuar’ para mostrar su nueva guía. En este punto, la aplicación reconocerá si el usuario se encuentra o no registrado en el sistema. En caso de no tener Cl@ave, tendrá que o bien registrarse o bien obtener el importe de la casilla 505 de la Renta 2021, la última presentada.

En este sentido, se disparará una alarma si había obligación de presentar esa Declaración. En el caso de haberlo hecho, se habilita el espacio para introducir el importe de esa casilla clave, que es la base liquidable sometida a gravamen. Los decimales deberán separarse por una coma. No es posible introducir otra cantidad. El importe de la misma también aparece en el documento de ingreso o devolución de la Renta 2021.

LOS DECIMALES DE LA CASILLA 505, SEPARADOS POR COMAS Y SIN PUNTO

En el caso de que el contribuyente no realizara la Declaración de la Renta 2021, el sistema pedirá la posición de las últimas cinco cifras del IBAN, una cuenta corriente de la que la Agencia Tributaria tenga en su registro y de la que el contribuyente sea titular. En esta opción, la casilla 505 tendrá un importe de ‘0,0’.

Una vez realizado este trámite se podrá pinchar en ‘Obtener referencia‘, un número de seis dígitos que hay que guardar para poder realizar la petición del borrador de la Declaración de la Renta 2022. En total, se pueden pedir hasta diez referencias al día, pero se desactivarán las anteriores pedidas.

No todos los contribuyentes son iguales ante la Agencia Tributaria en la Renta 2022
No todos los contribuyentes son iguales ante la Agencia Tributaria en la Renta 2022

Entre otros motivos, este número de referencia permite realizar la Declaración de la Renta 2022 a través de Internet, la certificación del IRPF o gestionar todos los servicios del contribuyente con la Agencia Tributaria. Asimismo, se podrán corroborar los datos fiscales de los que dispone la Agencia Tributaria en la campaña de la Renta 2022, también puede servir para consultar los datos fiscales de cada uno, un apartado clave para quienes hayan cambiado de residencia o Comunidad Autónoma durante el pasado año.

SI HAY ERROR EN LA CASILLA 505 EN LA RENTA 2022

En el caso de aparecer un error relativo al formato de la casilla, te recordamos que en el campo destinado a la casilla 505 debes indicar el número entero sin ningún signo, separado por coma (,) de los decimales. Como ejemplo, 25094,32, sin necesidad de poner el punto, pero sí la coma.

Otras alternativas disponibles en el caso de no tener acceso a la casilla 505 son mediante Cl@ve Pin, que tendría que estar activado. Para ello, es necesario darse de alta; o bien disponer de certificado electrónico o DNIe.

Existe, además, una última opción, aunque esta es temporal. Se trata del conocido ‘token’, una clave numérica temporal de seis cifras, que permite obtener asistencia o efectuar gestiones a través del canal telefónico de la Agencia Tributaria. Estos dígitos no funcionarán para la asistencia telefónica de Campaña de Renta 2022. En este sentido, vincula directamente al contribuyente, a través de un canal telefónico, con la persona física o jurídica a la que se refiere la actuación, que puede ser a su vez para realizar la gestión tanto en nombre propio como de terceros.

EL TOKEN: SÓLO 60 MINUTOS PARA HACER GESTIONES

Para obtener este permiso, el contribuyente debe acudir a la sede electrónica y pinchar en ‘Obtención del token’. Para ello, es necesario obtener un certificado electrónico y tan sólo hay 60 minutos para poder realizar los trámites.

Si esta petición es para actuar en nombre de terceros, es necesario que la persona solicitante disponga de un certificado electrónico de representante o bien que conste en alguno de los siguientes registros de la Agencia Tributaria. En este caso, el Registro de apoderamientos o Registro de las sucesiones y de las representaciones legales de menores e incapacitados.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es