Zara y El Corte Inglés, las empresas más innovadoras

Las empresas españolas cada vez son más pioneras en el ámbito de la tecnología. Por lo que no es nada extraño que en los rankings de referencia a nivel mundial cada vez se encuentren más empresas españolas.  

En concreto, en materia de innovación hay dos compañías que sobresalen sobre todas las demás. Estamos hablando de Zara y El Corte Inglés que se han alzado con el pódium de las empresas españolas que son más innovadoras.

Así, Zara y El Corte Inglés han sido las compañías españolas mejor valoradas por su innovación durante el año 2022, seguidas de Balay, Mutua Madrileña y Telepizza, según el Índice Español de Innovación (IEI) que elaboran el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Universidad Carlos III (Indem) y la consultora Neovantas.

ZARA Y EL CORTE INGLÉS EN EL PÓDIUM

Aunque Zara y El Corte Inglés han sido las dos compañías que más han destacado a nivel de innovación, también hay otras empresas españolas que aparecen en este ranking y que pertenecen a sectores muy diversos.

En concreto, en el sector de bancos y servicios financieros, ING ha sido la firma española percibida como la más innovadora, mientras en el ámbito de proveedores de gas y electricidad, Repsol se ha situado a la cabeza.

Asimismo, Sanitas se ha percibido como la marca de salud y seguros más innovadora, al igual que McDonalds en el sector de la restauración y Estrella Galicia en el cervecero. Iberia se ha alzado con el primer puesto entre las aerolíneas, mientras que Netflix ha sido la firma de telecomunicaciones más innovadora, según los consumidores.

Este índice se ha construido con arreglo a los resultados de 24.000 encuestas a consumidores, que han analizado el desempeño y la innovación que han puesto en práctica 120 marcas de 21 sectores del tejido empresarial español en 2022.

LA INNOVACIÓN A LA ORDEN DEL DÍA

La innovación y las nuevas tecnologías han demostrado ser una herramienta muy útil para las compañías. Por lo que cada vez las empresas están más comprometidas con este tipo de nuevas metodologías.

«Se trata de una innovadora metodología que permite un análisis detallado de las reacciones de los clientes a las actividades de innovación de determinadas empresas, así como un análisis sistemático de la innovación a nivel sectorial», han señalado el director del Indem, Lluis Santamaria, y el director de Neovantas, Juan de Rus.

En el ámbito internacional, Apple e Ikea han sido las firmas extranjeras que los consumidores españoles perciben como más innovadoras, seguidas de Toyota, Amazon, Nike, SamSung, Tik Tok, Mercedes Benz y Danone.

Por tanto, cada día, las empresas españolas tienen más poder y son más conocidas y reputadas a nivel internacional. Además, las empresas españolas que tienen más influencia a nivel internacional son compañías que pertenecen a todos los sectores.

De esta forma, las dos empresas que más han destacado sobre las demás a nivel de innovación y tecnología son El Corte Inglés y la compañía Zara.

Por tanto, en este ranking, Zara y El Corte Inglés son las empresas españolas mejor valoradas por su innovación. Mientras que otras compañías como Sanitas, también destacan en este ámbito, ya que, esta empresa ha sido percibida como la marca de salud y seguros más innovadora.

Por otra parte, la compañía ING lidera el sector bancario.

FIRMAS PUNTERAS INTERNACIONALES

De igual forma, este ranking también ha tenido en cuenta las percepciones de las empresas más innovadoras de más allá de nuestras fronteras. Así, compañías como Apple e Ikea también aparecen en este ranking como firmas extranjeras que los consumidores españoles perciben como más innovadoras. Tras ellas también destacan otras firmas como Toyota, Amazon, Nike, SamSung, Tik Tok, Mercedes Benz y Danone.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.