Raquel Sánchez promete acelerar los AVE de Francia y Portugal

Para Renfe la llegada al territorio vecino es una de las grandes metas para la estatal ferroviaria y, para el ministerio, se ha vuelto incluso un punto electoral. Es que viendo los buenos resultados que han tenido sus competidores de Italia y Francia con su entrada lo normal es que otros países parezcan claves para sus próximos años. Sumado a las experiencias positivas en proyectos en Arabia Saudita y Estados Unidos no es raro que vean con buenos ojos a los vecinos de España.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha defendido que mejorar las conexiones transfronterizas en tren con Francia y Portugal es una «prioridad» a la que el Gobierno destinará 8.000 millones de euros este año.

Durante su participación en el simposio ‘Wake up, Spain!’, la ministra ha detallado que actualmente hay 700 kilómetros de vías en obras en el corredor mediterráneo, lo que significa que, a su finalización, habrá duplicado su longitud actual hasta alcanzar los 1.300 kilómetros.

En el caso del Corredor Atlántico, que en su trayecto ferroviario incorpora más de 5.300 kilómetros, ya se han invertido más de 33.000 millones de en actuaciones esenciales para vertebrar la Península Ibérica con el resto de Europa y está previsto invertir otros 16.000 millones de euros más.

Asimismo, se ha referido a la puesta en marcha de la iniciativa Mercancías 30 para acordar con el sector las medidas que incentiven el crecimiento efectivo del tráfico ferroviario de mercancías; y la de Cercanías 25, que responde a la necesidad de impulsar el tren en la movilidad cotidiana.

En el marco de este último objetivo de popularizar este medio de transporte, ha defendido las medidas para la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe: «No es casualidad que los viajeros mensuales hayan aumentado un 30% con respecto al pasado año ni que Renfe haya expedido en este primer trimestre más de dos millones de abonos».

«Desde que estamos en el Gobierno hemos aumentado la longitud del Corredor Mediterráneo en más de 250 kilómetros, más del 40% del trazado en servicio, y en este primer semestre alcanzaremos los 327 kilómetros», ha añadido.

La ministra también ha reiterado el compromiso del Ministerio y del Gobierno con el impulso de políticas públicas «que promuevan un nuevo sistema de transporte descarbonizado, situando al ferrocarril en el centro del cambio necesario para lograr una movilidad verde y sostenible tanto en las ciudades como a nivel internacional». En este sentido, los Presupuestos de 2023 contemplan inversiones por 12.000 millones de euros en transformar la movilidad e impulsar las infraestructuras y servicios ferroviarios.

UNA CARRERA CLAVE PARA EL ‘JUEGO DE TRENES’

Lo cierto es que la llegada del AVE, aun su buque insignia, a otro territorio podría ser una ventaja para ganar una mayor cantidad de viajeros. Es que de momento es complicado, incluso en el caso de Ouigo que es un brazo low cost de la SNCF, la estatal ferroviaria francesa, conectar rutas no es tan fácil como puede parecer. 

Desde los diferentes anchos de la vía, pasando por los sistemas de señalización, hay varios motivos que dificultan unificar rutas del todo. Al mismo tiempo para la estatal española las opciones no son demasiadas, ya el año pasado expresaron que esperaban que 2023 fuese el año que recuperaran sus datos de 2019 y para cumplir ese objetivo es posible que este tipo de rutas sean una herramienta necesaria si en efecto cuentan con llegar a ese tan anhelado dato prepandémico.

LOS AVE DE RENFE ESPERAN LLEGAR A EUROPA

En la práctica uno de los motivos que obliga a Renfe a ver con ganas es que esperan que al menos el 10% de sus ingresos provengan del exterior. No es casual que estén corriendo para que su AVE realice en solitario las conexiones entre Madrid y Barcelona con París. Al mismo tiempo Portugal es un destino importante en las temporadas vacacionales de España y Europa, por lo que ser quienes hagan esa conexión en el alta velocidad puede ser más que lucrativo.

Tocará esperar para saber si se cumplen los deseos de la ministra. La realidad es que no parece demasiado complicado, aun con las trabas existentes Renfe está dando los pasos para realizar la conexión de la forma más rápida posible, quizás pensando también en el año electoral.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad