Las gallinas ‘hacinadas’ de Equalia no son de proveedores de Mercadona

La cadena de supermercados Mercadona tiene un compromiso firme con el bienestar animal. Sin embargo, la ONG Equalia ha lanzado unas imágenes en las que acusa a Mercadona de maltrato animal en sus granjas.

En concreto, estas imágenes que muestra la ONG Aqualia, haciendo referencia a Mercadona, no pertenecen a las granjas de ningún proveedor de huevos de esta cadena de supermercados. De hecho, se puede percibir que estas imágenes ya han sido utilizadas por la ONG en campañas anteriores contra otros supermercados.

Así, estas imágenes ya aparecen en un vídeo que lanzó la ONG Equalia contra la cadena E.Leclerc en julio de 2020. Por lo que esta organización ha decidido reutilizar las imágenes de una campaña anterior para acusar a Mercadona de que sus gallinas viven hacinadas.

MERCADONA Y SU COMPROMISO CON EL BIENESTAR ANIMAL

La cadena de supermercados Mercadona es una compañía comprometida con el bienestar animal. No obstante, recientemente, la ONG Equalia ha lanzado una campaña contra Mercadona.

22 5 Merca2.es

En esta campaña de la ONG Equalia se indica que las gallinas de esta cadena de distribución viven hacinadas. Aunque, en realidad, las imágenes utilizadas en este mensaje de la ONG, no pertenecen a ningún proveedor de Mercadona.

Incluso, estas imágenes ya han sido utilizadas por esta ONG en otras de sus campañas contra otro supermercado.  Así, estas mismas imágenes aparecen en un vídeo de la ONG Equalia, que pertenecen a una campaña contra la cadena de distribución E.Leclerc, que salió a la luz en julio de 2020.

IMÁGENES REUTILIZADAS

De esta forma, se observa que las imágenes que acusan de maltrato animal a Mercadona y que han sido difundidas por la ONG Equalia, no se corresponden con las imágenes reales de ningún proveedor de Mercadona.

Asimismo, las imágenes que se utilizan en esta campaña de la ONG Equalia contra Mercadona, se tratan de unas imágenes que esta organización ya ha utilizado en el pasado para acusar a otra cadena de distribución. En este caso, hay que remontarse al año 2022, cuando Equalia lanzaba un vídeo contra la cadena E.Leclerc, utilizando las mismas imágenes.

En concreto, la cadena de supermercados Mercadona se trata de una compañía que está muy comprometida con el bienestar animal. De esta forma, la compañía y sus 12 proveedores de huevos en España tienen un compromiso firme con el Bienestar Animal.

PROVEEDORES CERTIFICADOS

Además, todos los proveedores de huevos, carne y leche que trabajan con Mercadona están certificados en Bienestar Animal. De igual forma, en el caso de los huevos, estos productos están reconocidos por estándares internacionales como Welfare Quality -en el caso de los huevos-, así como otros certificados como Red Tractor, IAWS y similares.

Por tanto, desde hace 2 años, esta compañía vende en todas sus tiendas huevos de gallinas libres de jaula, tanto de suelo como camperos. Además, la cadena incluye en su Política de Bienestar Animal el compromiso de vender todos los huevos libres de jaula en 2025.

Igualmente, la cadena Mercadona está comprometida con explicar a la Sociedad su Política de BA, y por ese motivo se ha reunido en múltiples ocasiones, en los últimos años, con diversas ONG’s. En concreto, entre estas ONG’s se encuentran algunas de las integrantes de la campaña, como Equalia. Unas ONG’s a las que se les han explicado los proyectos actuales, los horizontes temporales y la constante voluntad de mejora de la compañía.

En este sentido, Mercadona espera y desea seguir manteniendo una relación de mutua colaboración basada en la transparencia. 

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.