jueves, 12 diciembre 2024

Madrid será una ‘smart’ city en 2030

La transformación urbanística que está sufriendo Madrid, y que tendrá resultados en los próximos años, pone a la capital española en el centro de la innovación tecnológica y el avance metropolitano. Y gran parte de esa responsabilidad recae sobre el proyecto de Madrid Nuevo Norte, una de las regeneraciones urbanas de la ciudad más completas en décadas.

Un desarrollo, el de MNN, que aspira a ser el primer ejemplo de ‘smart city’ de la autonomía, y prácticamente del país. Así, Madrid es una de las ciudades elegidas que forman parte del ránking según Índice Smart Cities de España (ISCE), elaborado por IdenCity. En la línea, Barcelona (79%), en primera posición, Madrid (74,1%) y Valencia (67,6%) son las tres con más probabilidad de convertirse en ‘smart city’ de un futuro próximo, todo debido al desarrollo urbanístico inteligente planeado en cada una de ellas.

El análisis de ISCE ha abordado hasta un total de 138 indicadores distintos, como seguridad, movilidad y comodidad

Por detrás, San Sebastián y Bilbao, dos ciudad que se suman a las localidades de Alcobendas, Cerdanyola del Vallés, Ibiza, Granoller, Mollet del Vallés y Santa Coloma de Gramenet. No obstante, el ránking de ISCE ha sido elaborado a partir de una medición exhaustiva sobre la movilidad, la seguridad y la comodidad de las 52 capitales de provincia, aunque también de alguna gran ciudad.

El análisis de ISCE, que también ha abordado hasta un total de 138 indicadores, ha concluido con un resultado aprobado. Esto quiere decir que entre todas las ciudades capitales de España el desarrollo urbanístico inteligente del país se eleva hasta el 54,5%.

MNN COMO SMART CITY

No hace mucho, y tras la visita  a las avanzas obras de ejecución de Madrid Nuevo Norte, el ministro finlandés de Cooperación al Desarrollo y Comercio Exterior, Ville Skinnari, declaró, con total seguridad, que Madrid se convertiría en la primera ciudad ‘smart city’ pospandémica de Europa.

Según el mismo Skinner, “MNN está planteado bajo criterios de neutralidad climática desde sus fases de planeamiento, ejecución y operación, al tiempo que se van a introducir soluciones innovadoras en materia de edificación, movilidad, consumo de energía y gestión de residuos«, motivos suficientes para denominar a la capital española como ‘smart city’.

Es decir, una ciudad inteligente con todas las herramientas tecnológicas a su disposición, de manera que facilita la vida de sus habitantes, y que además es completamente sostenible con las necesidades de los mismos. De esta manera, también se podría incluir la llamada ‘ciudad de los 15 min’, un proyecto que, por ahora, solo se espera que se desarrolle en Los Berrocales, otro de los grandes desarrollos urbanísticos de la capital.

La ‘ciudad de los 15 min’ también cumple con los requisitos de sostenibilidad de las ‘smart city’

Con todo, ambos conceptos están relacionados, ya que esté último hace referencia a los minutos necesarios y recomendables para poder acceder a cualquier servicio, desde ambulatorios y colegios, hasta centros deportivos municipales y transporte público. De esta manera el ahorro en transporte privado sería evidente, aparte de que se generaría una economía mucho más circular, de proximidad y también de reserva. Lo que a la larga, indudablemente, supondría una ciudad sostenible. en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y además viable en el tiempo.

12.000 MILLONES DE EUROS EN PIB

A pesar de los innumerables problemas de la antigua denominada como ‘Operación Chamartín’, MNN se encuentra en un avanzado estado de ejecución, teniendo en cuenta que aún se encuentra en las primera fases de desarrollo del proyecto. 

Sin embargo, la inversión en la iniciativa urbanística de unos 17.000 millones de euros contando el desarrollo urbanístico, de negocios y las dotación públicas de transporte, sanidad y educación, tendrá su repercusión en la Comunidad de Madrid, con un carácter vista de unos 30 años según los promotores de proyectos.

MNN prevé una creación de hasta 350.000 nuevos empleos

Así, según cifras publicadas por el Instituto Complutense de Análisis Económico, Madrid Nuevo Norte podría tener un impacto de más de 52.000 millones de euros en los principales sectores de la zona, sobre todo los referidos al financiero y hostelero. Un impacto además, que podría llegar a suponer otros 12.000 millones solo de PIB madrileño.

De otro lado, MNN prevé una creación de hasta 350.000 nuevos empleos, promociones de obra nueva con capacidad para 10.500 viviendas y 400.000 metros cuadrados solo de zonas verdes y ajardinadas. En la línea, el área de negocios ocupará una superficie total de más de un millón y medio de metros cuadrados.


- Publicidad -