viernes, 13 diciembre 2024

Amex GBT: Madrid es la ciudad europea más buscada para viajes de negocios de Europa en 2023

Madrid es la ciudad europea que actualmente lidera el ranking de viajes corporativos y de negocios que hace American Express Global Business Travel (Amex GBT). Y el mercado de eventos corporativos en España ya recuperó sus volúmenes de negocio del 2019, previos al estallido de la crisis generada por el Covid 19. Así que les traigo hoy buenas noticias.

«Tomando como referencia los últimos datos publicados de la platafarma Meetings Insight de American Express Meetings & Events, podemos observar que los profesionales del turismo de negocios (MICE) siguen prefiriendo los centros urbanos tradicionales, siendo que en Europa las ciudades más demandadas para reuniones y eventos corporativos son Madrid, España; Barcelona, España; Londres, Reino Unido; París, Francia; y Manchester, Reino Unido», ha informado a MERCA2 Luis Dupuy de Lôme, Vicepresidente de Desarrollo Comercial de AMEX GBT, en esta entrevista exclusiva realizada para evaluar los escenarios actuales y las perspectivas 2023 de este mercado.

Los precios de los hoteles en Madrid y Barcelona aumentarán este año 7,2% y 6,6%, respectivamente. De estos y otros temas conversamos ampliamente en esta entrevista, datos imperdibles para todo aquel vinculado al sector o interesado en gozar de sus beneficios.

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Luis Dupuy de Lôme, Vicepresidente de Desarrollo Comercial de AMEX GBT.

AMEX GBT: MICE 100% RECUPERADO

Los viajes de negocios en el mundo y en España han empezado a recuperarse en 2022, tras los dos años de afectación económica severa por la pandemia. ¿Cómo van esos números en 2023?

La industria de los viajes de negocios comenzó una recuperación paulatina desde hace aproximadamente un año, en abril de 2022, y desde entonces ha continuado su senda alcista; no obstante, esta tendencia no se ha comportado exactamente igual en las diferentes tipologías de empresas. Por ejemplo, tomando como referencia los datos de cierre de Business Travel en 2019, los viajes de negocios se han recuperado en un 75% de media, que en el caso de empresas PYMES ha supuesto un 85% y con respecto a las empresas globales el porcentaje es de un 65%. En cuanto al sector de los eventos corporativos, el repunte aquí ha sido más rápido y mayor, y sí que podemos indicar que la recuperación en la industria MICE, con respecto a las cifras de 2019, ha sido del 100%.

¿Cómo han evolucionado los precios de los viajes de negocios en 2022 y 2023?

Hace unos meses, American Express Global Business Travel publicaba el informe sobre el sector aéreo, denominado Air Monitor 2023, y realizado por el equipo de consultoría, Global Business Consulting de Amex GBT. Este informe señalaba, para este 2023, un aumento generalizado de las tarifas aéreas a nivel global, debido a factores como la inflación, el incremento de los tipos de interés, el aumento del coste del combustible y los problemas de capacidad. Y dentro de este estudio, se especificaba que las rutas entre Europa y Norteamérica experimentarían subidas relativamente moderadas, en torno al 3,7%, mientras que los vuelos intraeuropeos podrían alcanzar subidas de precios más fuertes (6% en business, 5,5% en turista), ya que la recuperación de la capacidad de las aerolíneas estaba yendo algo por detrás del repunte de la demanda. En América del Norte, los precios de los vuelos nacionales experimentarían un aumento moderado (3,4% en business y 2,9% en turista), a medida que aumente la capacidad a lo largo de este año, 2023.

AMEX GBT EVALÚA HOTELES

¿Y los precios en España?

En España, donde la inflación había alcanzado un máximo del 10,8% en julio de 2022, y a pesar de que se espera que se modere a finales de 2023 y a lo largo del próximo año, GBC preveía que el repunte de la demanda, junto con la limitada competencia y capacidad de las líneas aéreas, provocaría que las tarifas de clase ejecutiva desde y hacia España aumentarían alrededor de un 10,5% en este año.

¿El mercado hotelero cómo marcha?

Con respecto al panorama hotelero, los precios de las habitaciones en todo el mundo también se están incrementando, debido a la inflación y la necesidad de recuperar, al menos, parte de los de los ingresos perdidos durante el parón de los viajes durante la pandemia. Para 2023, y en línea con el resto de las principales ciudades de negocios en Europa, está previsto que tanto Madrid como Barcelona experimenten subidas en torno al 7,2% y 6,6%, respectivamente, según se recogía también en el informe de tarifas hoteleras para 2023 realizado por Amex GBT y denominado Hotel Prices 2023.

Adicionalmente y en cuanto al segmento de reuniones y eventos corporativos, desde abril 2022 se ha visto un repunte muy importante y que continua en una tendencia alcista para este 2023.

DIGITALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades del sector viajes de negocios en 2023?

Las prioridades no han variado en exceso en los últimos años, no obstante, sí que algunas se han potenciado. La digitalización y análisis de datos que llevan tiempo formando parte esencial en los viajes de negocios, es una de las ramas que se ha visto potenciada. Que tanto viajeros como gestores de viajes cuenten con las herramientas adecuadas es un clave éxito y de eficiencia. Una prioridad que se ha visto muy reforzada es la sostenibilidad, la sensibilidad por el impacto medioambiental por parte de las empresas (además del interés a nivel individual (refiriéndome a viajeros/viajeras), ha crecido en los últimos años; por lo que proporcionar las herramientas necesarias para que empresas y viajeros puedan medir esa huella de carbono, consideren alternativas que puedan reducirla, así como compensarla (en caso de no poder reducir), es una prioridad en alza.

¿Cómo les ha impactado la inflación?

Este año nos enfrentamos a otros retos como el entorno económico actual de alta inflación, a nivel mundial, que hará que las empresas a lo largo de este 2023 se centren en esos viajes esenciales, eso sí, sin descuidarlos dado el tiempo reciente en el que éstos se redujeron en muchos casos. Un lujo que ahora las empresas no pueden permitirse, ya que podría traducirse en una ventaja competitiva para otras.

¿Ha vuelto ya el mundo a los volúmenes de mercados pre-pandemia en el mercado de viajes de negocios?

Actualmente, las empresas españolas están volviendo a invertir en sus viajes de negocios y eventos corporativos. De hecho, algunas de ellas nunca han dejado de hacerlo, ni siquiera en las épocas más complicadas, donde el área de eventos se reinventó casi por completo y los viajes esenciales siguieron ahí. No obstante, podemos decir que desde mediados/finales de abril 2022 la inversión en viajes de negocios no ha dejado de incrementarse hasta hoy; y en el caso de los eventos corporativos señalaría, incluso, que estamos ya por encima de 2019.

UN MERCADO ESPAÑOL DE 30.000 MILLONES

¿Cuánto dinero mueve anualmente el mercado de los viajes de negocios a nivel mundial y en España?

El sector de los viajes de negocios, a nivel mundial, supone aproximadamente 1.2 billones de dólares (billones españoles). En cuanto a España, este sector supone unos 30.000 millones de dólares.

¿Cuáles son las principales innovaciones tecnológicas del sector viajes de negocios en la actualidad?

Digitalización, Inteligencia Artificial y el análisis de datos, ramas que llevan tiempo formando una parte esencial en los viajes de negocios, seguirán ocupando un papel fundamental, en todo lo referente a seguir sumando mejoras en la gestión de los viajes corporativos. El componente tecnológico, no deja de avanzar, tanto en los medios de transporte como en la forma de gestionar los viajes. Gracias a la tecnología los viajes son y serán más eficaces, eficientes, productivos, sencillos y sostenibles.

¿Cómo hacer rentable las inversiones necesarias para la sostenibilidad de este negocio?

La solución que se vislumbra en un corto y medio plazo es el uso para la aviación del SAF (Sustainable Aviation Fuel), que reduciría en un 80% las emisiones de carbono en comparación con los combustibles fósiles y que puede ser utilizado desde ya, por la flota de aviones actuales. No obstante, esta solución necesitamos hacerla viable, y esto depende de todos, y me refiero a toda la industria; es fundamental generar demanda de este combustible (SAF) para conseguir que su precio baje y llegue a ser rentable y razonable. Es una cadena que pasa por la generación de demanda de SAF por parte de empresas, líneas aéreas de cargo, líneas aéreas comerciales… La cadena completa.


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