La carga inteligente de vehículos eléctricos como respuesta al aumento de demanda

Pocos dudan de que el proceso de electrificación de los medios de transporte es una realidad imparable que resultará muy beneficiosa para la sociedad y el medioambiente por diferentes motivos. Ahora bien, el auge de esta demanda está despertando una preocupación sobre la capacidad de las redes actuales para soportar estos nuevos flujos de potencia.

Para responder a estas nuevas necesidades es necesario realizar cuantiosas inversiones en aumentar la capacidad de las redes y su infraestructura, lo que también podría elevar el precio del consumo. En este contexto, la tecnología de carga inteligente puede ser la solución a este tipo de problemas.

¿En qué consiste la tecnología de carga inteligente?

Esta solución puede ser un componente clave en el desarrollo de una infraestructura de abastecimiento de vehículos eléctricos eficiente, asequible y sostenible, ya que gestiona la carga evitando que la red se desestabilice. Además, ofrece la capacidad de transferencia de datos entre los proveedores de energía y los operadores de carga.

Esta comunicación entre vehículo y propietario, por un lado, y operador eléctrico por el otro, permite que las empresas proveedoras gestionen en tiempo real el uso de energía y los niveles de potencia ofrecidos. A su vez, esta funcionalidad repercute directamente en la calidad de servicio que recibe el cliente final, dado que evitará incidencias como cortes de luz, entre otros daños al servicio.

Dispositivos con carga inteligente Teltocharge

Cargadores como los Teltocharge, del fabricante europeo Teltonika Energy, disponen de esta capacidad de carga inteligente que ofrece beneficios clave como una mejor conectividad. En este sentido, con un dispositivo inteligente los usuarios pueden monitorear las sesiones de carga, programar tiempos de carga de coches eléctricos o actualizar convenientemente el firmware de la estación a través de una aplicación móvil.

A su vez, estos productos permiten un mejor equilibrio de energía. Esto se debe a que la tecnología inteligente puede ayudar a evitar sobrecargas de circuitos con una función como el equilibrio de carga dinámico. Asimismo, es posible calcular cuánta energía puede tomar el cargador EV dependiendo del uso actual de otros aparatos eléctricos en el hogar. 

El uso de estos cargadores supone un ahorro de costes porque al administrar los tiempos de carga y el uso de energía es posible reducir las facturas de electricidad.

Al elegir un EVcharger para uso doméstico, vale la pena considerar las funcionalidades inteligentes para mantenerse a la vanguardia con una carga EV eficiente y conveniente. 

Estos productos de carga inteligente ya están disponibles en España tanto para clientes particulares como para empresas instaladoras a través del distribuidor oficial Codipro. Para obtener más información se puede visitar la página web oficial de esta empresa.

6401dfcca66a2 Merca2.es