Hyatt planea invertir de 300 a 500 millones de euros en España en 2023

El grupo hotelero Hyatt planea invertir de 300 a 500 millones de euros en España este año, junto a otros inversores locales, informó el presidente del Inclusive Collection Hyatt Americas & Global, Gonzalo del Peón, durante el IX Foro de Innovación Turística organizado por Hotusa Explora.

Esta inversión se desarrollará específicamente en la unidad de negocios de hoteles «todo incluido».

«En España ya tenemos 50 hoteles. Vamos a entrar próximamente en Bulgaria, con un proyecto de 5 hoteles para este verano. Vamos a entrar en Portugal, en Madeira, con un primer hotel de nuestra marca Dreams. Y también vamos a invertir en España este año. Entonces sí vemos un crecimiento en Europa en general, en el Mediterráneo, con el concepto de todo incluido», ha precisado Del Peón.

La hotelera Hesperia, acogida al rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, gestionará el primer establecimiento de la lujosa marca Grand Hyatt en España. La operación se ha firmado en régimen de franquicia y se centrará en la gran reforma del icónico La Manga Club, una obra ya prevista en el rescate de los 55 millones de euros que concedió finalmente la SEPI.

HYATT SE EXPANDE EN EUROPA

Hyatt también anunció recientemente la apertura de un nuevo hotel en Londres, de 142 habitaciones. Será el octavo de esta marca en la capital estadounidense.

HYATT también anunció recientemente la apertura de su nuevo hotel en Londres, de 142 habitaciones. Será el octavo de esta marca en la capital británica

«Londres sigue siendo un mercado prioritario para el crecimiento previsto de nuestra marca en el Reino Unido, y estamos encantados de añadir Hyatt Regency London Albert Embankment a nuestra creciente lista de propiedades en la capital», ha explicado la vicepresidenta de desarrollo de Hyatt Europa, Felicity Black-Roberts.

El hotel se encuentra situado a cinco minutos a pie del epicentro político de la capital, Westminster, donde se encuentran lugares tan emblemáticos como las Casas del Parlamento, Trafalgar Square y el Big Ben.

Esa apertura confirma los ambiciosos planes de crecimiento de esta corporación internacional hotelera de capital estadounidense para sus marcas en 2023 en el viejo continente.

LOS HOTELEROS PIDEN CAMBIOS

Durante el IX Foro de Innovación Turística, los hoteleros españoles recomendaron reposicionar los productos turísticos ante el lento crecimiento de la oferta nueva por el alto coste de la construcción y la sobrerregulación existente en algunas comunidades autónomas. Aspiran con ello conseguir un turismo de mayor nivel adquisitivo y posicionar mejor los hoteles españoles a nivel mundial.

«El crecimiento de la oferta no aumenta, la construcción tiene un alto coste, aunque hay mucho proceso de transformación y reconversión. Si queremos un turismo de mayor nivel, debemos trabajar en reposicionar producto», ha afirmado el consejero delegado de Barceló Hotel Group en la región EMEA, Raúl González.

Durante el foro de innovación turística Hotusa Explora celebrado este lunes en Madrid en la antesala de Feria Internacional de Turismo (Fitur 2023), los hoteleros e inversionistas del sector analizaron también las posibilidades de avanzar soluciones en los retos futuros apostando por la digitalización, la ampliación de la interconectividad aérea, la sostenibilidad económica del negocio y la retención de talento como elementos clave.

LA DEMANDA SE MANTIENE FUERTE

La demanda hacia el sector turístico se mantiene fuerte, con una recuperación «espectacular» respecto a los peores años de la pandemia (2020-2021), pero la crisis económica global, la inflación y los altos costos de los financiamientos actuales representan obstáculos difíciles de saltar en el corto y mediano plazo.

«En el mercado español, como ocurre en mercados maduros, hay un escaso crecimiento de nueva oferta de nueva construcción. Ahora impera la transformación, porque los procesos de construcción son muy lentos y costosos y es difícil competir, por lo que impera la reconversión de activos», ha lamentado González, quien abogó por avanzar hacia modelos más disruptivos en el negocio.

Una opinión compartida por las compañías de inversión, que se muestran interesadas en invertir en España, pero que se encuentran con mucha burocracia y trámites que ralentizan, e incluso paralizan, opciones inversoras.

«Estamos perdiendo una gran oportunidad, nos encontramos con una tremenda sobrerregulación en España que nos hace perder competitividad a nivel internacional. Con normativas diferentes, incluso por comunidades autónomas», enfatizó el consejero delegado de GMA/Atom Hotels Socimi, Victor Martí, quien ha advertido de que «esto nos va a generar muchos problemas desde el punto de vista de la inversión».

Obviamente, cuando se trata de inversión el empresario quiere cierta seguridad

En otras regiones como en el Caribe o en Latinoamérica las inversiones suelen ser más fluidas, lo que hace que muchas compañías internacionales tengan puesta su vista ahora en estos destinos donde hay menos saturación turística, más terrenos disponibles y más disposición de los gobiernos a conseguir potenciar con ello sus economías.

«Hay muchos productos con rendimientos muy buenos que se pueden llevar a cabo. Lo que hay que hacer es un balance adecuado entre marcas con conceptos diferentes que tengan fuerza y capacidad comercial en el mercado para lograr generar tráfico», ha indicado el presidente de Inclusive Collection Hyatt para la región de las Américas.

PERSPECTIVAS POSITIVAS PARA 2023

Las perspectivas de futuro de cara a este año 2023 son muy positivas, teniendo en cuenta que la demanda viajera continúa fuerte a pesar de la incertidumbre económicas y los altos niveles de inflación

«En Europa los niveles son similares al 2019 y en urbano la recuperación va más lenta, pero el inicio del año es prometedor», ha asegurado Raúl González.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, inauguró el foro, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, junto a Amancio López, presidente del Grupo Hotusa, lo cerró.

ESPAÑA FIRMÓ ACUERDO CON ESLOVAQUIA

Maroto también tuvo la oportunidad de reunirse esta semana con el ministro de Transportes y Construcción de la República Eslovaca, Andrej Dolezal, durante una visita oficial al país, con quien firmó un memorando de entendimiento (MoU) sobre turismo con el objetivo de aumentar el intercambio de experiencias en este ámbito.

La rúbrica de este acuerdo constituye un paso significativo en el afianzamiento de las relaciones bilaterales en un año en el que se celebra el 30 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas y confirma el interés de ambos países en aumentar y diversificar las inversiones recíprocas, según ha señalado el Ministerio en una nota de prensa.

La ministra ha trasladado a su homólogo eslovaco la predisposición del Gobierno en aumentar la colaboración turística y le ha invitado a visitar a la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2023), que se celebrará esta semana en Madrid.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.