Los avances de la remodelación de la estación Chamartín-Clara Campoamor lo hacen al mismo ritmo que evoluciona la transformación urbanística del proyecto Madrid Nuevo Norte. Y aunque en realidad se trata de dos proyectos diferentes, no se entiende el uno sin el otro. Con todo, las obras de ejecución de la estación son parte de las fases más importantes de MNN.
En la línea, Chamartín Ecosistema Abierto ha sido el proyecto elegido por Adif para la culminación de los trabajos de la estación, sobre todo referente a la movilidad del futuro y al entorno sostenible. Un proyecto, además, con la firma de dos importantes firmas de arquitectos como son UNStudio y b720 Arquitectura.
La propuesta del adjudicatario incluye una extensión completamente verde y natural a modo de Parque Central, terrazas a distintos niveles,la recuperación de las bóvedas del sector sur y las torres, que acogerán el centro de negocios.
Desde la propia Adif reconocen que “la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor culminará su transformación en un referente de la movilidad sostenible, multimodal, conectada e integrada con el proyecto Chamartín Ecosistema Abierto del equipo integrado por UNStudio, b720 Arquitectura y Esteyco, ganador del concurso internacional más ambicioso en décadas celebrado en España, al que concurrieron las principales firmas de ingeniería y arquitectura del mundo.”
El proyecto ganador ha sido seleccionado de entre 18 propuestas.
La propuesta ha sido seleccionada tras un concurso en el que inicialmente se presentaron hasta 18 proyectos distintos. Finalmente, el desarrollo de Chamartín Ecosistema Abierto ha resultado el ganador de entre las últimas 9 propuestas finalistas.
“Chamartín Ecosistema Abierto ha sido la mejor valorada por unanimidad por un jurado multidisciplinar, atendiendo a su funcionalidad; la viabilidad constructiva; la accesibilidad e integración en la ciudad; la sostenibilidad ambiental y social, el diseño arquitectónico y la imagen.”
MÁS ZONAS VERDES EN LOS ALREDEDORES DE LA ESTACIÓN CHAMARTÍN
A pesar de las denuncias recibidas de Madrid Nuevo Norte por parte de algunas asociaciones ecologistas, quienes denunciaban las actuaciones de los promotores en contra de la sostenibilidad y la viabilidad verde, el futuro de los alrededores de la nueva estación de Chamartín será verde. Al menos así lo demuestra la propuesta presentada por UNStudio, b720 Arquitectura y Esteyco.
“El proyecto Chamartín Ecosistema Abierto define tres elementos arquitectónicos que trabajan en conjunto para crear las condiciones óptimas en el desarrollo de la estación y su entorno: las terrazas del parque, la recuperación de las bóvedas del sector sur y las torres, que acogerán al desarrollo del entorno y el centro de negocio.”
La zona de negocios incluirá tres edificios de 110 metros de altura, de 160 m y otro de 220 m
En lo referido a dichas terrazas, estas podrán surgir como extensión natural del futuro Parque Central a distintos niveles. En relación a las bóvedas, se asume la restauración de las que existían años atrás en la propia estación. Por otro lado, la zona de negocios incluirá, entre otros, tres edificios de 110 metros de altura, 160 m y 220 m, así como otra infraestructura que albergará la nueva sede de Adif.
“Chamartín Ecosistema Abierto respeta la memoria histórica de la estación y las inversiones que Adif AV aborda, recuperando las bóvedas como elemento singular e identificador de la estación. En una reinterpretación contemporánea, se extienden por el resto de la estación a través de un sistema de pérgolas [..] Los balcones urbanos generan permeabilidad con la ciudad.”
La propuesta ganadora incluye además dos parques situados al norte y al sur del complejo, con una extensión de más de 82.000 m2, que se sumarán a las plazas públicas al este y el oeste.
ADIF COLOCA A CHAMARTÍN COMO EPICENTRO FERROVIARIO Y URBANÍSTICO DE MADRID
A día de hoy, Adfi continúa con las obras de ejecución que implican directamente a la estación de Chamartín. Entre otras cosas, la empresa pública realiza los trabajos correspondientes a la ampliación de las vías ferroviarias, tanto de alta velocidad como de las de Cercanía y trenes de baja velocidad, así como una profunda remodelación del vestíbulo principal. Todo con el objetivo de duplicar la capacidad de viajeros, ordenar flujos y facilitar la conexión con otros transportes.
Las actuaciones en torno a Chamartín Ecosistema Abierto completan y sucederán a las que aborda Adif
En este sentido, “las actuaciones en torno a Chamartín Ecosistema Abierto completan y sucederán a las que aborda Adif AV en estos momentos para maximizar vías y andenes destinados a Cercanías y la red de media y larga distancia. En su configuración final, el complejo contará con 13 vías para servicios convencionales y 18 para los servicios de alta velocidad.”