Servihabitat prevé que el precio de la vivienda continúe repuntando en 2023, aunque la prudencia en la conducta del comprador podrá relajar significativamente las subidas de precio, suavizándolas hasta el 4,4%. Estas son algunas de las previsiones que se desprenden de la XI edición del informe sobre el ‘Mercado residencial en España’ que elabora Servihabitat Trends, la plataforma de investigación y análisis del sector impulsada desde Servihabitat.
En cuanto al comportamiento de las viviendas transaccionadas, en 2022 se prolongó la efervescencia que se inició en 2021 tras la pandemia, cerrando un ejercicio con cerca de 720.000 compraventas, con un crecimiento del 6% anual.
Con los datos presentados, Servihabitat cree que este indicador apenas se resienta a lo largo de 2023, volviéndose a situar en torno las 700.000, lo que supone un descenso anual del 2,6%.
Además, en su informe Servihabitat Trends, el ‘asset manager’ inmobiliario apunta al esfuerzo por parte de las familias para acceder a la compra de una vivienda este 2023 que presenta incrementos de forma sostenida y se sitúa en cotas razonables. Aún así, subraya que “sería deseable que no continuara subiendo”.
En el informe también se destaca la falta de vivienda en alquiler en España, cuya oferta ha pasado de las 91.854 unidades a las 67.248, lo que suscribe una pérdida del 26,8% entre 2021 y 2022. Se trata de un nuevo descenso, ya que la la vivienda de alquiler presenta un desplome del 50% respecto a hace dos años. Según Servihabitat, “la reducción podría acusarse si no se elimina la limitación en los precios y no se crea un marco jurídico estable”.
En cuanto a la previsión realizada por Servihabitat para este 2023, se estima que el sentimiento de prudencia que marcará el acceso a la primera vivienda quedará relevado por el inversor, que desea colocar su capital en activos defensivos. En este sentido Iheb Nafaa, consejero delegado de Servihabitat, confía que “aunque deberemos seguir de cerca la evolución en los costes de construcción, los tipos de interés y el acceso a la financiación, el sector inmobiliario va a generar nuevas oportunidades de inversión”.
Para profundizar en cómo la incidencia de los elementos externos afecta al mercado, este año la compañía presenta el Índice Servihabitat de Dinamismo del Mercado Inmobiliario (INSEDiM), mediante el cual se mide, a partir de una ponderación de variables macroeconómicas y sectoriales, cómo evoluciona el mercado a través de un indicador único.
En términos anuales, el INSEDiM se sitúa este 2022 en +3,7 puntos generales, una cifra que presenta el mercado en una dinámica positiva en el marco de un contexto macroeconómico complejo.