Planas señala la sostenibilidad como el principal reto del sector agroalimentario

Afirma que sin un relevo generacional no se podrá «afrontar el reto del futuro»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que «conseguir sistemas agroalimentarios sostenibles de economía circular» es el principal reto del sector agroalimentario. Lo ha afirmado este miércoles en su intervención telemática durante la inauguración de la I Cumbre Internacional Agroalimentaria, en la que también ha participado el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, y que se celebra el miércoles y jueves en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.

Planas ha augurado un crecimiento de la población en los próximos años «que requerirá un incremento de la producción de alimentos y bebidas que no puede trasladarse a un mayor uso de los recursos naturales limitados» del planeta. «También quiere significar la lucha aún más intensa para evitar, no cada grado, sino cada décima de incremento de la temperatura en el planeta», ha puntualizado.

RELEVO GENERACIONAL

Para él, otro de los retos del sector es conseguir un relevo generacional, por lo que ha afirmado que «si no hay mujeres y hombres que estén dispuestos a incorporarse en este sector», no se podrá afrontar el reto del futuro, en sus palabras.

También ha destacado el papel de la innovación, la digitalización y las nuevas tecnologías en la industria agroalimentaria, que deben «permitir continuar consolidando esta posición tan importante de la producción vegetal y animal en los productos manufacturados» de España.

Ha celebrado que el sector constituya –textualmente– una parte fundamental de la economía española, y ha señalado que en los últimos 12 meses España «ha exportado alimentos por valor de más de 68.000 millones de euros, una cifra récord en la historia de España».

«España es el cuarto exportador de la Unión Europea (UE) y el séptimo del mundo: esto muestra la solidez industrial de la agroalimentaria española y su modernidad y capacidad de competir en mercados internacionales», ha añadido.

El encuentro está organizado por la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio, la Fundación Dieta Mediterránea, y la Fundación Triptolemos, y participan líderes empresariales y representantes gubernamentales de la sociedad civil y del mundo académico.