Merlin le pisa los talones a Fnac Madrid

Hace años que Madrid se encuentra inmersa en una transformación transversal que afecta a casi todos los sectores, desde el hotelero al retail y, por supuesto, referido a una remodelación urbanística de la ciudad. El último en incorporarse ha sido Merlin Properties, que hace años ya anunció la remodelación del conocido edificio Fnac, antigua sede de Galerías Preciados, situado en la Plaza de Callao (Madrid).

De hecho, las obras deberían de haber comenzado el pasado 2021, hace ya dos años, pero debido a la crisis sanitaria de la covid-19, el inicio de las obras se retrasó hasta hoy, pues la compañía ya tiene decidido dar el pistoletazo de salida de los trabajos de reforma en los próximos meses. 

El edificio en cuestión es propiedad de Merlin Properties, que es el caseros de la francesa Fnac, que lleva décadas usando el activo como flagship en la capital. Tal es así, que, incluso, la compañía especializada en venta de artículos electrónicos, libros y música mantiene su emblema en lo alto del establecimiento.

Fnac pasará de ocupar casi 11.800 metros a tan solo 3.800

El proyecto de reforma plantea una inversión de unos 20 millones de euros y una transformación que incluye nuevas zonas de ocio, gastronomía y tiendas. Fnac ocupa prácticamente las 11 plantas del edificio, una superficie total de casi 12.000 metros cuadrados. Con el nuevo acuerdo, la compañía francesa verá reducida su presencia en un 68%, llegando a 3.800 metros cuadrados.

Desde la compañía no paran de resaltar las nuevas zonas de ocio y la experiencia de cliente, afirmando que “una vez finalizadas las obras, los usuarios encontrarán una nueva tienda con espacios diseñados para hacer más fluida su experiencia de compra”.

EJE PRECIADOS GRAN VÍA

El eje formado por las calle Preciados y Gran vía, donde confluyen también la calle de El Carmen y la Plaza de Callao, es desde hace tiempo uno de los ejes centrales de la capital en cuanto a comercio, turismo y sector retail. De hecho, la misma Plaza Callao es la segunda plaza más transitada de Europa, ya que solo tiene por encima la londinense Piccadilly Circus.

FNAC Merca2.es
Fnac en Callao (Madrid).

Una ubicación, la de Callao número 5, de auténtico lujo y que convierte en oro todo a su alrededor, aunque Merlin ya es bastante conocedor. Hace años que la promotora es la única propietaria del edificio de la Fnac, una edificio histórico (allí se albergaron los primero almacenes de Galerías Preciados) y sobre todo rentable.

Es por eso que Merlin Properties anunció en 2019 la transformación del mítico inmueble ocupado por la Fnac, aunque debido a la pasada pandemia ha sufrido algunos años de retraso. No obstante, la promotora ya ha anunciado el inicio de las obras para el segundo trimestre de este mismo año, y ha prometido que la remodelación no afectará a la accesibilidad del edificio.

Así, el proyecto,y a la vez acuerdo con la entidad francesa, reduce casi en un cuarto la superficie comercial de Fnac, desde los 11.800 metros cuadrados, prácticamente la totalidad de las 11 plantas, hasta los 3.800 metros cuadrados.

La sexta, la octava y la última planta alberga terrazas con vistas al skyline madrileño

Esto significa, que la distribuidora de libros, música, y accesorios electrónicos pasará a ocupar tan solo la tercera, la cuarta y la quinta planta. Desde la sexta planta hasta la última, la undécima, Merlin planea una macro zona de gastronomía a la vanguardia de las tendencias culinarias. 

MERLIN REDUCE LA ACTIVIDAD DE FNAC

Además, cabe destacar que tanto la sexta planta como la octava y la última contarán con terrazas con vistas a la ciudad de Madrid. No se descarta que de hecho la undécima planta albergue una azotea 360º a modo de vistas skyline como algunos de los inmuebles vecinos que rodean el centro y la Gran Vía.

“Se trata de una optimización de la actividad y una adaptación tecnológica para adecuarse a los nuevo hábitos de consumo”

Con todo, la actividad comercial de la francesa Fnac se verá reducida también por la transformación de la planta baja, planta que actualmente aún comercializa. El proyecto de remodelación incluye una división del espacio bajo del inmueble, el que tiene acceso directo desde las calles Preciados y Carmen, para albergar más marcas retail.


De esta manera, Fnac está a punto de despedirse de la que fue su primera tienda en España y la fagship de Madrid por más de 25 años. Aunque desde la compañía resaltan que tan solo se trata de una optimización de la actividad y una adaptación tecnológica para adecuarse a los nuevo hábitos de consumo y ofrecer una mejor experiencia web.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.