KKR pone fin a su aventura en X-Elio por más de 650 M€

KKR vende su 50% en X-Elio por cerca de 650 millones de euros, según han indicado fuentes del sector a MERCA2. La venta se ha realizado a Brookfield, poseedor de la otra mitad de la compañía, y pasará a tener la totalidad.

La entrada de KKR se produjo en 2015 y en 2018 la compañía registraba un Ebitda negativo de 7,38 millones de euros, con una deuda próxima a los 100 millones, según los datos facilitados por la analítica de datos TTR a MERCA2.

X-Elio ha vendido carteras y proyectos por más de 1.400 millones de euros en los últimos años

Hace cuatro años, los activos de la compañía alcanzaban los 473,73 millones de euros, pero desde la entrada de Brookfield, la compañía con sede en Madrid ha obtenido una inversión de unos 1.900 millones de euros, incrementando así su cartera de proyectos. La inversión original de KKR en X-ELIO se realizó a través de KKR Global Infrastructure Investor Fund II. Brookfield Renovables adquirirá la participación restante en X-ELIO a través del mismo fondo que realizó la adquisición original.

Uno de los huertos solares de X-Elio, propiedad ahora de Brookfield
Uno de los huertos solares de X-Elio, propiedad ahora de Brookfield

Desde su fundación, hace 18 años, la firma ha construido un total de 3 GW en proyectos de energía renovable. No obstante, tanto KKR como Brookfield han acordado diversas compraventas a lo largo de estos años. Los proyectos y carteras vendidos con precio visto suman casi 1.400 millones de euros, según los cálculos facilitados por la consultora y analista de datos a este medio.

X-ELIO HA VENDIDO ACTIVOS POR VALOR DE MÁS DE 1.400 M€

Por otro lado, China Three Gorges, la energética china más importante, cerró la compra de una cartera de trece plantas solares por un importe de más de 600 millones de euros. La potencia agregada fue de 0,5 GW, sin dar a conocer la ubicación de las mismas. La transacción está sujeta a las condiciones precedentes habituales y se espera que se complete durante el segundo semestre de 2023.

Así, según los datos facilitados por TTR, X-Elio vendió a la italiana Eni tres compañías dedicadas a proyectos fotovoltaicos cuyos proyectos sumaban 140 MW de potencia conjunta. Ambas firmas ponían bases para establecer acuerdos de colaboración con la intención de alcanzar los 1.000 MW. Esta operación supuso la entrada en renovables de la compañía trasalpina en España.

En Japón, donde X-Elio ha sido muy activa, vendió el proyecto de Amateras Shiroishi a la empresa Vena Energy, con sede en Singapur. El proyecto alcanzaba los 162 MW. Además, Sonnedix Japan, empresa japonesa controlada por Sonnedix Group, ha adquirido una planta solar fotovoltaica de 14 MW en Japón a X-Elio Energy. El proyecto está operativo desde junio de 2020.

SAETA YIELD, UNA COMPRADORA DE ACTIVOS DE X-ELIO

Saeta Yield, por su parte, compró el huerto solar de La Alcardeteña, por unos 11 millones de euros. Se trata de un parque de 2 MW ubicado en Toledo. Cuanto de Luz, controlada por Saeta Yield, compró X-Elio EOS por unos 120 millones.

La compañía era propietaria de cinco proyectos fotovoltaicos de 30 MW, así como la adquisición de Calasparra Sol de Murcia por unos 68,2 millones por sus 8 MW de potencia instalados. En concreto, se trata de cuatro plantas fotovoltaicas operativas y tres en construcción. Tienen una capacidad total de 187 MV, y está previsto que estén en funcionamiento a finales de 2018.

KKR buscaba desde finales del pasado año un comprador para esa participación del 50%. La empresa, una de las más activas del mercado de inversión, suele quedarse con los activos unos cinco años para obtener una rentabilidad cercana al 10%. En el caso de X-Elio, la compañía ha obtenido un buen rédito al situar su valoración en 1.400 millones, el triple del valor de los activos a cierre de 2018.

La compañía en manos ahora de Brookfield tiene presencia en España, Italia, Estados Unidos, Australia, Japón y América Latina. Se espera que tenga los 3 GW de potencia en activos operativos o en construcción a finales de este 2023. Además, cuenta con más de 10 GW de proyectos en desarrollo en estado avanzado, convirtiéndose en una de las empresas de renovables más importantes.

X-ELIO, UN NEGOCIO RENTABLE PARA LOS FONDOS

«X-ELIO es un negocio que conocemos bien tras nuestra inversión inicial y estamos encantados de seguir apoyando a esta plataforma líder y con un importante potencial de crecimiento por delante. Esta operación está muy alineada con la estrategia de Brookfield como propietario, operador y promotor líder de energías renovables en todo el mundo, un sector crítico y con gran potencial», ha señalado Ignacio Paz-Ares, Head de Brookfield Renovables y Transición Energética Europa, en un comunicado.

«Desde la inversión inicial de KKR en X-ELIO hace ocho años, hemos ayudado a la compañía en su transformación en un líder mundial en el desarrollo de energía sostenible», ha añadido Tara Davies, Co-Head de KKR Infraestructuras Europa.

KKR lleva muchos años invirtiendo en la transición energética y continuará identificando oportunidades para continuar aportando los recursos necesarios para financiar a las empresas y poder obtener un rendimiento con su inversión.

«Con el apoyo continuado de Brookfield, estamos en una posición óptima para seguir creciendo en nuestro negocio solar y de almacenamiento, al tiempo que abordamos nuevas oportunidades en el espacio de la transición energética», ha sostenido Lluis Noguera, consejero delegado de X-ELIO.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es