Eni se alía con X-Elio para su primera inversión en renovables en España

La italiana Eni y X-Elio han cerrado un acuerdo de colaboración para desarrollar conjuntamente una capacidad total de 140 megavatios (MW) solares en España y que supondrá la primera inversión de la energética en la industria española de energías renovables.

De esta manera la petrolera Eni da un paso más en su entrada en el mercado ibérico de luz y gas, donde ha desembarcado con el acuerdo alcanzado el pasado mes de enero para comprar la comercializadora Aldro Energía.

A través de su filial Eni Gas e Luce se hará, una vez se cierre la operación con Aldro, con la cartera de unos 250.000 clientes de la comercializadora, ubicados en España y Portugal y que tiene una importante presencia en el segmento de las pymes y seguirá así los pasos para jugar un papel activo en el mercado de luz y gas en España de otras empresas del sector petrolero, como Total, BP o Repsol.

Mientras, con esta alianza, X-Elio sigue avanzando en sus objetivos en España, donde ha desarrollado y construido más de 1 gigavatios (GW). Actualmente, la firma tiene más de 250 MW en construcción en el país, 650 MW a través de varios acuerdos de acuerdos de compra de energía (‘PPA’, por sus siglas en inglés) y más de 1,5 GW de ‘pipeline’ en avanzado estado de desarrollo.

Según el acuerdo, la transferencia de los proyectos estará sujeta a las autorizaciones habituales a partir del segundo semestre de 2021.

El consejero delegado de X-Elio, Lluís Noguera, destacó que el grupo «sigue avanzando gracias a su fuerte apuesta por España, donde espera construir más de 1 GW en los próximos cuatro años».

Además, la firma de renovables está construyendo actualmente proyectos en cuatro continentes: Europa, América, Asia y Oceanía, consolidando su estrategia de crecimiento global.

EL DESEMBARCO DE ENI EN EL MERCADO IBÉRICO

Eni ha desembarcado en el mercado ibérico de luz y gas con la compra de la comercializadora Aldro Energía. Se convierte así en un nuevo jugador en este negocio en España. Además, le gana la partida a algunas de las principales energéticas que estaban metidas en la puja como Endesa o Repsol.

De este modo, Eni ha adquirido el 100% de la comercializadora de luz y gas al Grupo Pitma por 515 M€, que hace unos meses había abierto el proceso para su venta. La energética italiana indicó que tiene como objetivo contribuir activamente a la expansión del negocio de Aldro Energía, aportando también su experiencia en las áreas de eficiencia energética y promoviendo un mejor uso de la energía a través de sus servicios de mejora energética de edificios y viviendas, fotovoltaica y e-movilidad.

Este desembarco en el mercado español y portugués de Eni sigue a los que ya ha llevado a cabo, a través de sus filiales, en Francia, con Eni Gas & Power France; en Grecia, con Zenith, y en Eslovenia con, Adriaplin.

Con este movimiento Eni sigue los pasos para jugar un papel activo en el mercado de luz y gas en España de otras empresas del sector petrolero.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.