viernes, 19 julio 2024

Ana Maqueda: «Pfizer invierte más de 100 millones de euros en su planta biotecnológica de Madrid»

credito y caucion

La farmacéutica Pfizer ha invertido en los últimos años más de 100 millones de euros en la planta biotecnológica de San Sebastián de Los Reyes que tiene en Madrid, desde donde produce y exporta el 96% de sus tratamientos de hemofilia A y B a nivel global, con los que atiende a más de 15.000 pacientes de 70 países del mundo.

Además, esta planta madrileña se ha consolidado como un centro de distribución de terapias génicas (tratamientos de enfermedades raras) de esta empresa a nivel planetario.

España es un país clave para este gigante farmacéutico multinacional y MERCA2 entrevistó a Ana Maqueda, directora de la planta biotecnológica de San Sebastián de Los Reyes (Madrid) de Pfizer, a propósito de la reciente celebración del Día Internacional de la Mujer, para visibilizar algo de lo que todos los españoles deberíamos sentirnos orgullosos: el siglo 21 llegó hace tiempo a sectores clave de la industria española -como el farmacéutico- y avanza a pasos agigantados día tras día, aunque esas historias no consigan la misma cantidad de titulares en medios o viralizaciones en redes e Internet que los juicios del Barça y las canciones de Shakira por la infidelidad de Piqué.

En España aún estamos lejos de llevar la marcha en innovaciones tecnológicas que llevan los asiáticos como países, pero algunas mujeres de esta nación ibérica están liderando procesos insignes en sus respectivos espacios que bien merecen ser contados.

Y el caso de la planta biotecnológica de Pfizer en San Sebastián de Los Reyes es, sin duda, uno de ellos

PFIZER DISTRIBUYE GLOBALMENTE DESDE ESPAÑA

Esta planta es una de las pocas plantas biotecnológicas existentes en España. Ocupa una extensión de 170.000 metros cuadrados (m2) y la extensión construida es de más de 25.000 m2. Al cierre de 2022, su plantilla laboral sumaba 289 empleados y la más reciente inversión hecha por Pfizer allí totalizó 100 millones de euros, pero es apenas la última de muchas otras en la última década.

Esta planta tiene una posición estratégica de fabricación de productos innovadores y de alto valor añadido para Pfizer. Desde aquí distribuyen sus tratamientos para la hemofilia A y B a países de todo el mundo y, dada la experiencia de la planta en la gestión de productos para enfermedades poco frecuentes, este centro también ha sido seleccionado por Pfizer para distribuir las terapias génicas de la compañía (tratamientos de enfermedades raras y base genética) a toda Europa, América Latina y Canadá.

Maqueda, además de liderar una industria biotecnológica, es esposa, madre «de una hija y dos perras». Se graduó como ingeniería mecánica y tiene 25 años de experiencia en el sector farmacéutico. A lo largo de su carrera profesional, ha conducido también proyectos de inversión en el área de ingeniería y automatización, producción y calidad, y desempeñó roles protagónicos también a nivel internacional, en la planta de producción que tiene Pfizer en Croacia.

«He tenido la suerte de ser parte del proceso de transformación de la planta de producción de Pfizer y de participar activamente en este sector, siempre enfocada en la promoción del talento, la diversidad, la inclusión y el conocimiento. Además, formo parte del comité de dirección de ISPE Iberia, colaboro con Mujeres en Farma y también soy directora y profesora de másteres de la industria farmacéutica», añade Maqueda.

En resumen, de una mujer de esta talla vale la pena aprender todo lo que sea posible. Así que empecemos…

PLANTA PFIZER DE MADRID VENDE 564M EN 2022

P: ¿Qué resultados obtuvo la planta biotecnológico de Madrid en 2022?

R: El volumen de ventas conseguido por las operaciones de la planta en 2022 fue de más de 564 millones de euros, de los que más del 96% son producto de exportaciones desde la planta de Pfizer en San Sebastián de los Reyes a los principales mercados mundiales.

pfizer planta biotecnologica de madrid Merca2.es
Sede de la planta biotecnológica de San Sebastián de Los Reyes (Madrid) de Pfizer.

P: ¿Qué medicinas producen en esta planta madrileña?

R: Somos un centro biotecnológico clave para la compañía, una de las pocas plantas de su categoría que existen en España y el único centro de Pfizer en el mundo que suministra los tratamientos de los distintos tipos de hemofilia, una enfermedad rara.

En nuestra planta, nos dedicamos principalmente a la producción y acondicionamiento de medicamentos estériles liofilizados de alta complejidad y valor añadido, como los basados en factores de coagulación recombinantes para el tratamiento de la hemofilia, que distribuimos a todo el mundo. Fabricamos anualmente 5 millones de viales, de los cuales acondicionamos y empaquetamos los tratamientos de hemofilia, el kit incluye todos los componentes (más de 10) necesarios para la auto infusión por parte de los pacientes hemofílicos.

DESDE ESTA PLANTA suministramos a más de 70 países, incluyendo mercados tan importantes como Europa, Estados Unidos, Japón o China

P: ¿Qué innovaciones médicas ha desarrollado Pfizer en los últimos años y cuáles ha desarrollado su planta en particular?

R: En Pfizer llevamos más de 170 años desarrollando innovaciones que cambian la vida de los pacientes. Concretamente, en enfermedades raras llevamos más de 30 años dirigiendo nuestros esfuerzos a ofrecer el mejor futuro posible a los pacientes que sufren enfermedades poco frecuentes, fomentando la investigación de estas patologías e impulsando el desarrollo de nuevas moléculas.

Actualmente, tenemos 11 moléculas en desarrollo y en ensayos clínicos para diferentes enfermedades raras, 6 de ellas en fase 3

De acuerdo con nuestro propósito de lograr innovaciones que cambian la vida de los pacientes, aspiramos a ser un actor prioritario en innovación en enfermedades raras, siendo pioneros e impulsando la ciencia que tiene un profundo impacto en la vida de las poblaciones de pacientes desatendidas.

P: ¿Qué mensaje le gustaría dar a los chichos y chicas universitarias que se están formando para incorporarse luego al mercado laboral médico, sanitario y/o farmacéutico?

R: Es cierto que, en la actualidad, todavía tenemos muy estereotipada la imagen de los científicos o ingenieros y es, quizás, una de las razones por las que las niñas no se ven interesadas por estas disciplinas, ya que no se ven representadas.

Desde Pfizer somos muy sensibles a este tema y colaboramos con distintas organizaciones para contribuir a desterrar este tipo de estereotipos, como por ejemplo el proyecto Inspiringirls, cuyo objetivo es fomentar las vocaciones científicas entre las más jóvenes.

Es importante destacar, no obstante, que la industria farmacéutica es uno de los sectores con mayor paridad profesional entre hombres y mujeres

Según datos de Farmaindustria, dos de cada tres puestos de trabajo dedicados a la I+D de la industria farmacéutica los ocupan mujeres. Este dato es el más elevado en todo el tejido productivo de nuestro país.

En concreto, desde Pfizer, trabajamos porque todos los empleados de nuestra compañía tengan igualdad de oportunidades laborales. Gracias a estos valores incluidos en nuestra cultura empresarial hemos conseguido que, en Pfizer España, la mitad de los puestos directivos estén cubiertos por perfiles femeninos.

Nosotros creemos que lo esencial es apoyar a las niñas que muestran interés en estas disciplinas STEM

Esto se puede llevar a cabo a través de programas que acerquen la ciencia en todas sus vertientes a las niñas y facilitando referentes científicos femeninos con los que se puedan sentir identificadas, entre otros.

La industria farmacéutica es un sector apasionante, con un propósito único, mejorar la vida de millones de pacientes, motivación única en un sector en crecimiento que tiene mucho que ofrecer a las nuevas generaciones.

P: ¿Respecto al plan de patentes liberadas de Pfizer, cuántas medicinas repartieron en el mundo bajo ese esquema y cuánto dinero se han ahorrado los pacientes que las han recibido gracias al programa en 2022?

R: Aunque no es mi campo de actuación, ya que en nuestra planta nos dedicamos a la elaboración de los medicamentos, nuestro objetivo en Pfizer es trabajar para lograr facilitar la disponibilidad de nuestros medicamentos y vacunas en todo el mundo.

De este objetivo nace «Un Acuerdo por un Mundo Más Sano», una iniciativa que lanzamos el año pasado, poniendo a disposición de 45 países de renta baja todos nuestros medicamentos y vacunas patentadas disponibles en Estados Unidos o en la Unión Europea, y cuya oferta hemos ampliado recientemente a toda nuestra cartera de medicamentos y vacunas para los que tenemos derechos mundiales, sin ánimo de lucro.

Este acuerdo tiene como objetivo reducir las inequidades sanitarias que existen entre muchos países de renta baja y el resto del mundo

Y eso se puede lograr mejorando su acceso a medicamentos que pueden ser cruciales para tratar o prevenir muchas de las principales amenazas de enfermedades infeccionas y no contagiosas a las que se enfrentan hoy en día estos países.

P: ¿Qué le hace falta a España para desarrollarse mejor en biotecnologías?

R: El sector biotecnológico tiene un crecimiento sostenido en España, no sólo en el sector biosanitario. Como planta de fabricación lo vemos un poco de lejos, pero quizás algunos de sus principales hándicaps sea la falta de una cultura de emprendimiento en los sectores donde se genera más conocimiento, como es el mundo académico y de investigación pública, que hace más difícil la transferencia de tecnología al mundo de la empresa.  

También ayudaría el que hubiera un número suficiente de empresas de tamaño mediano o grande que actuaran como imán del sector para favorecer la financiación de proyectos, que es posible que sea demasiado dependiente de la financiación pública.  

Algo que también vemos nosotros como industria es el escaso conocimiento que los estudiantes tienen del mundo de la industria, especialmente de la farmacéutica y biotecnológica

P: ¿Qué está por venir en materia de terapias génicas en los próximos años?

R: Pfizer entró en el campo de la terapia génica en 2014 y actualmente es parte fundamental del pipeline de la Unidad de Enfermedades Raras y de toda la compañía. En nuestro compromiso por mejorar la vida de las personas con enfermedades genéticas raras, investigamos terapias genéticas innovadoras que podrían ofrecer un nuevo escenario en el abordaje de estas patologías.

Combinamos ciencia y enfoque terapéutico para ser pioneros en lograr avances que impacten de manera real y profunda en las vidas de los pacientes. Así, contamos con una cartera de productos con más de 10 medicamentos en investigación de desarrollo clínico en distintas modalidades terapéuticas; más de cinco entidades moleculares (ENM); y tres programas de terapia génica en Fase 3.

Estamos centrados en la terapia génica con virus adenoasociados recombinantes, centrando nuestra I+D para ayudar a los pacientes con Hemofilia A, Hemofilia B y Distrofia Muscular de Duchenne; investigando, además, en otras patologías como la Enfermedad de Wilson, el Síndrome de Dravet y la Esclerosis Lateral Amiotrófica, entre otras.

España, tanto en enfermedades raras, como en terapia génica, juega y va a jugar un papel fundamental en la compañía, tal y como lo demuestran las recientes inversiones realizadas en la planta de San Sebastián de los Reyes

P: ¿Qué reformas son impostergables en materia de salud pública ?

R: Hacer que todos los medicamentos sean más accesibles a toda la población del planeta, creo que es una necesidad y un objetivo clave. Iniciativas como la mencionada, Un Acuerdo por un Mundo Más Sano, son claves para alcanzar este objetivo.

P: ¿Qué se siente ser mujer al frente de una corporación biotecnológica como esta?

R: Estoy muy orgullosa de liderar la planta y de ser parte de un equipo de profesionales que demuestra su compromiso con los pacientes todos los días.

Siempre he sentido que estamos en un sector privilegiado, donde se valora el talento y el esfuerzo independientemente del género. He tenido la suerte trabajar siempre junto a líderes que apoyaban el talento femenino, reflejo de esta cultura de compañía son los datos de paridad en nuestra organización.

No podemos dejar de reconocer los avances conseguidos en igualdad de género en las últimas décadas en nuestra sociedad; políticas y cultura de empresa, educación en los colegios y universidades, nuevas regulaciones y referentes femeninos en todos los sectores, que están permitiendo visualizar el talento antes oculto y permitiendo a las mujeres acceder a sectores y posiciones que en el pasado normalmente estaban dominadas por hombres.


- Publicidad -