viernes, 21 junio 2024

El ‘caso Negreira’ tensiona el fútbol español

El ‘caso Negreira’ ha provocado un seísmo en el fútbol español. El FC Barcelona, el club que durante años mantuvo una relación contractual con quien era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, ha sido acusado este pasado viernes de delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y falsedad documental por la Fiscalía de Barcelona.

Una denuncia que implica a dos de sus expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu y que finalmente se encargará de investigar la Fiscalía Anticorrupción. El actual presidente de la entidad culé, Joan Laporta, ha defendido la inocencia del club en diversas apariciones públicas, pero aún no ha dado una explicación que los analistas consideran que sea aclaratoria de los hechos ni ha realizado la rueda de prensa que anunció que haría con los resultados de una investigación interna sobre lo ocurrido. El presidente barcelonista arremetió contra agentes externos e insinuó que no es casual que esto salga ahora, cuando el equipo está ganando, e incluso dejó entrever que LaLiga podría estar detrás de estas noticias.

Por su parte, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, entidad de la que depende el CTA, ha realizado sus únicas declaraciones al programa ‘Viajando con Chester’ de Risto Mejide. Durante la entrevista, Rubiales afirmó que el ‘caso Negreira’ “ha salido en un momento en que todo el mundo hablaba de lo mal que está LaLiga (…) y yo lo que creo es que cuando sale una noticia bomba tapa otra que estaba en el candelero”.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha comparecido antes los medios en diferentes ocasiones para explicar la actuación de la competición ante este caso que afecta a un club de la asociación. Desde que la Cadena SER Cataluña desvelara la supuesta relación entre el Barça y Negreira, Tebas explicó la situación jurídica del caso, la cual impedía a LaLiga abrir un expediente disciplinario, pero señaló desde el primer momento que “LaLiga no puede estar pasiva ante un caso que está haciendo muchísimo daño al fútbol español” y que se personaría como acusación particular. Asimismo, Tebas reveló en diversas ruedas de prensa que LaLiga remitió “un escrito a la Fiscalía” con información relevante y otro escrito a la UEFA “solicitando su intervención e investigación en este caso”, el cual derivó en una solicitud de información a la RFEF por parte de la UEFA.

La RFEF también ha anunciado una investigación entre los árbitros, en la que según reveló su secretario general, Andreu Camps, están colaborando todos a excepción de Estrada Fernández, el árbitro que interpuso una querella contra Negreira por su cuenta, y que ahora se ha conocido que será candidato por ERC en las próximas elecciones municipales. Y quien, al igual que LaLiga, se personará como acusación.

También el Consejo Superior de Deportes ha escogido el camino de la personación, según indicó a Telecinco el presidente del CSD, José Manuel Franco. El anuncio se produjo después de semanas en las que el organismo gubernamental optó por una posición de prudencia.

El Real Madrid, por su parte, no se pronunció durante las primeras semanas sobre este caso y no participó en un comunicado conjunto de los clubes de LaLiga, en el que solo faltaron el Real Madrid y el FC Barcelona. Algunos analistas atribuyeron esta postura a las buenas relaciones que ambos clubes mantendrían en torno a la creación de la Superliga, pero tras la denuncia de la Fiscalía el Real Madrid anunció que se personaría en la causa.


- Publicidad -