Enagás invertirá 575 millones en la Comunidad Valenciana por el corredor de hidrógeno verde H2Med

La empresa española Enagás invertirá 575 millones de euros en la comunidad valenciana para desplegar 450 kilómetros de hidroductos del corredor de hidrógeno verde H2Med.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar el hidrógeno verde

Con este convenio se busca que la Comunitat Valenciana «asegure su competitividad», se convierta en «un centro de exportación de hidrógeno renovable a otras geografías» y «atienda el consumo de sus grandes centros industriales», principalmente la cerámica, la industria química y petroquímica, el tejido productivo del entorno de Sagunt, el Aeropuerto de València y los puertos de las tres provincias.

El acuerdo firmado este lunes establece las líneas de colaboración para desarrollar infraestructuras en la Comunitat Valenciana para el transporte y almacenamiento de hidrógeno renovable, considerado como un vector energético clave para la transición energética.

ENAGÁS SE ENFOCA EN LA RED TRONCAL

El responsable de Enagás cree que 2023 será el año del hidrógeno verde y que este, junto al biometano, será determinante en la descarbonización e independencia energética de Europa, por lo que ha apostado por «poner en juego todas nuestras capacidades» para desarrollar toda la cadena de valor del hidrógeno.

En ese marco, el acuerdo entre la Generalitat y Enogás se encamina a «desarrollar la parte de la red troncal hidrógeno verde» que se desplegará en el marco del corredor H2Med, el proyecto de España, Francia, Portugal y Alemania que prevé la construcción de un conducto de hidrógeno que comunique a estos países.

«Para hacer posible esas interconexiones se necesita crear una red troncal española», añade ARTURO Gonzalo

ENAGÁS TIENE 882 KM DE GASODUCTO EN VALENCIA

El proyecto H2Med ha sido presentado como Proyecto de Interés Común (PCI) ante la Unión Europea y se espera que en el segundo semestre de este año esa comunidad de naciones de su visto bueno para la financiación de esa infraestructura.

Arturo Gonzalo ha indicado que este acuerdo es «un paso más» en el «arraigo muy fuerte» de Enagás a la Comunitat Valenciana, donde la compañía tiene «una parte muy importante» de su infraestructura, con 882 kilómetros de gaseoducto y una de las seis plantas de regasificación de las que dispone en España, que se ubica en Sagunt.

La Comunitat representa un 15% del consumo de gas en España, pero la planta de Sagunt canaliza un 17% del gas que se consume en todo el país

El eje del Levante en esa red troncal va a tener como protagonista a la Comunitat Valenciana y desplegará 450 kikómetros de hidroductos que conectarán por el sur con el valle de hidrógeno de Cartagena y por el norte con el valle del Ebro y el hidroducto Barcenola-Marsella.

«Lo que estamos hoy acordando es que vamos a poner todos nuestros recursos para que esos proyectos sean una realidad, en la lista europea de proyectos de interés común» y Enagás espera a que «España y la Comunitat aprovechen esta gran oportunidad de ser protagonistas en el escenario de descarbonización y los gases renovables», añadió Gonzalo.

PUIG APUESTA A LA EXPORTACIÓN DE HIDRÓGENO

El presidente de la Generalitat, por su parte, ha señalado que el desarrollo de las infraestructuras del hidrógeno verde es una gran oportunidad para la sostenibilidad del estado de bienestar, porque habrá los recursos suficientes para hacerlo posible.

Puig añade que distintos elementos geoestratégicos han acelerado la toma de conciencia de la necesidad de desarrollar el hidrógeno verde en España y espera que la «conexión de este corredor mediterráneo del hidrógeno verde llegue un poco antes que el ferroviario», con «tiempos mucho más rápidos».

El president ha remarcado la ambición de que la Comunitat pase «de ser una comunidad absolutamente dependiente de los combustibles fósiles» a una comunidad exportadora

Para ello ha llamado a «sumar todas las oportunidades» e impulsar las energías renovables con un «acercamiento de posiciones» y «superación de conflictos».

SINERGIA ENAGÁS-GENIA BIOENERGY

Enagás no solo está apostando fuerte al hidrógeno verde para avanzar en cuanto a la independencia energética de España, sino también por el biometano.

Enagás Renovable y Genia Bioenergy han lanzado la joint venture The Green Vector (TGV), una plataforma que multiplicará por 10 la producción de biometano en España a partir de residuos orgánicos y que promete revolucionar a la ganadería y otros sectores agropecuarios del país reduciendo sus huellas de carbono en forma sustancial.

«Mediante un modelo de plataforma colaborativa, TGV prevé implantar hasta 2030 al menos 10 plantas de producción de biometano con capacidad para producir hasta 1 TWh de energía renovable cada año y gestionar de manera sostenible más de 1,5 millones de toneladas de residuos, evitando así la emisión de más de 1,8 millones de toneladas de COa la atmósfera», destacan el CEO de Enagás RenovableAntón Martínez, y el CEO de Genia BioenergyGabriel Butler.

LOS RESIDUOS ORGÁNICOS SE CONVERTIRÁN EN GAS DE ORIGEN RENOVABLE MEDIANTE LA TÉCNICA DE BIODIGESTIÓN ANAEROBIA

Esa economía circular de la que tanto se habla, ahora se convertirá en una realidad tangible en territorio español con la tecnología aplicada por estas empresas. Goldman Sachs también anunció recientemente que desarrollará proyectos de este tipo en el país, así que la competencia en este mercado no se ha hecho esperar.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.