Enagás invertirá 250 millones en 2023 para garantizar suministros y descarbonizar España

La energética española Enagás invertirá en 2023 alrededor de 250 millones de euros en infraestructuras clave para garantizar la seguridad de los suministro y aumentar la descarbonización en España y Europa, según anunció el consejero delegado de la empresa, Arturo Gonzalo Airpiria a los analistas.

UN AÑO IMPORTANTE

«2023 será un año crucial para el hidrógeno. Su marco regulatorio se aprobará en Europa, así como el plan nacional integrado de energía y clima en España. En Enagas, estamos listos para ser un jugador importante en el desarrollo de este vector energético y esperamos cerrar el año con el corredor submarino de hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella (H2Med) y la columna vertebral de la red de hidrógeno española», precisó Gonzalo Airpiri en la conferencia que mantuvo con analistas con motivo de la presentación de los resultados.

Enagás registró un beneficio neto de 375,8 millones de euros en 2022, lo que supone un descenso del 6,9% respecto a un año antes por el impacto del marco regulatorio 2021-2026.

No obstante, Enagás supera el objetivo establecido para el año pasado de lograr un beneficio de entre 380 y 390 millones de euros, que incluía la plusvalía neta de la venta del gasoducto de Morelos, operación que prevé cerrar en el primer cuatrimestre de 2023.

Los avances en el proyecto del hidrógeno verde también fueron uno de los temas claves abordados en la presentación de resultados, como era de esperarse.

«El H2MED es unidireccional de Barcelona a Marsella y no tiene cabida en el diseño actual el hidrógeno rosa»

«El H2MED es unidireccional de Barcelona a Marsella y no tiene cabida en el diseño actual el hidrógeno rosa», sostuvo el consejero delegado de Enagás al oponerse a la posibilidad de usar hidrógeno rosa (derivado de energía nuclear) a través de ese hidroducto, como ha propuesto el gobierno francés.

ENAGÁS Y EL H2MED VERDE O ROSA

El plan para construir el H2Med sigue adelante y Enagás afirma que, desde el punto de vista técnico, no hay ningún problema en que sea bidireccional. El Gobierno de Pedro Sánchez, a través de la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha aceptado públicamente como posible esa bidireccionalidad planteada por Francia.

«La infraestructura, como siempre ocurre en las infraestructuras lineales, está diseñada para ser apta con un flujo bidireccional, pero por el momento el plan diseñado y acordado con el resto de TSOs (Gestores de Red de Transporte) es llevar el hidrógeno renovable en una sola dirección, hacia Francia», acató Gonzalo Airpiri. 

Enagás considera que hay que tener en cuenta la posición de Francia, y su situación respecto a la energía nuclear, en el encaje de la estrategia energética europea, pero hay que evitar el bloqueo de las negociaciones.

Estas declaraciones del líder empresarial se hacen tras el enfrentamiento abierto entre Francia y España por considerar el hidrógeno rosa o ‘low carbon’ equiparable al hidrógeno renovable, que es el que va a desarrollar España.

«Hay que tener claros los dos objetivos de la Unión Europea, que son abandonar la dependencia energética con Rusia y acelerar la descarbonización», dijo gonzalo airpiri

Sin embargo, la puerta a la energía nuclear por el H2Med no ha sido cerrada porque no emite CO2 a la atmósfera.

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Sede de Enagas

ENAGÁS TRANSPORTARÁ 2 MILLONES DE TON

Cuatro TSOs (dos de Francia, uno portugués y Enagás) presentaron en conjunto el plan H2Med como Proyecto de Interés Común (PCI) a la Unión Europeo (UE).

El objetivo de este corredor submarino es aumentar la flexibilidad y garantizar la continuidad del suministro a Europa.

«No cabe la posibilidad de utilizar H2Med para transportar gas, es un no rotundo, y tampoco hidrógeno rosa porque solo hay un centro compresor que se instalará en Barcelona», explicó Aizpiri

El 22 de enero, el Gobierno de España anunció un acuerdo para que Alemania se uniera al proyecto H2Med, que prevé transportar 2 millones de toneladas de hidrógeno verde a partir de 2030. 

Este corredor unirá España con Francia, Francia con Alemania y Portugal con España. Aunque serán los países miembros quienes decidirán qué hidrógeno compran, si rosa o renovable, mientras cumplan con las directivas europeas.

La inversión bruta total estimada del H2Med es de 2.500 millones de euros, con un corredor BarMar de 2.135 millones y un CelZa (Celorio-Zamora) de 350 millones. Y este coste no tiene en cuenta las ayudas comunitarias.

ENAGÁS QUIERE SER NEUTRAL EN CARBONO PARA 2040

Enagás se ha comprometido a ser una empresa neutral en carbono para el año 2040. Pero esa transformación no es la única relevante en su agenda de trabajo y planes estratégicos.

La transformación con un enfoque centrado en las personas también lo es. Y esto incluye «objetivos
como llegar al 35% de las mujeres en puestos de liderazgo para 2026», subraya Gonzalo Airpiri.

La diversidad, la agilidad y la digitalización son otras claves del plan de transformación anunciado como hoja de ruta para adaptarse más efectivamente a los desafíos de la próxima década.

La empresa prevé cerrar este 2023 con una deuda neta de 3.700 millones de euros, una cifra que es compatible con el mantenimiento de su relación FFO/ND alrededor del 14% y que les permitiría sostener también su calificación crediticia en el grado de inversión BBB.

Además, planean pagar a sus accionistas 1.74 euros por acción

«Hemos sido incluidos en el índice de sostenibilidad Dow Jones por 15 años consecutivos como una de las compañías de mejor rendimiento en el sector de servicios de gas», subrayó el ejecutivo a los analistas.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.